Lógica dentro de las ciudades

2,733

Spacerod

Spacerod

Introducción

Cuando estemos creando un lugar, ya sea en una novela, historia, ilustración, cómic o videojuego, debemos tomar en consideración ciertos detalles importantes que les rodean para que el lugar tenga "sentido".

existen diversos elementos que componen, por ejemplo a un pueblo, como una red fluvial, casas, etc. También se debe determinar el material con el que están hechos los edificios. Tiene más sentido crear casas de "roca" en un pueblo minero, que hacerlo de "madera", la cual le correspondería mejor a un pueblo cercano a un bosque.

También tenemos que considerar los servicios básicos de cada ciudad para que ésta se sienta realista.

 

En este tutorial mostraremos punto por punto aquellos elementos a tener en consideración cuando estemos creando nuestro mundo.

1 - Organización de la Ciudad

La forma en la que está organizada nuestra ciudad es un elemento crucial para definir la identidad de nuestro pueblo. Una ciudad bien estructurado y planificado denotará un gobierno más estricto y con leyes, cuyos habitantes deben seguir las normas. Por otro lado, un pueblo tipo "parche" es aquel que nació espontáneamente y que, poco a poco, se le fueron añadiendo más estructuras conforme la población iba en aumento. Esto, generalmente demuestra un caos en la sociedad donde los problemas se van arreglando de a poco.

Por último, también quería destacar el hecho de que existen ciudades "duales", es decir, que están tan sectorizadas que se puede contrastar fácilmente entre la parte "rica" y la "pobre".

 

Veremos algunos ejemplos de organización.

1-1 Ciudad Ordenada

En esta ciudad podemos observar una planificación previa. Existe una gran plaza central, rodeada por centros de servicios básicos, como hospitales, bancos, escuelas, etc.

Existen "sectores" que poseen su propia microestructura, es decir, centros médicos y colegios más pequeños, rodeados de suburbios.

Por último, están en las afueras de la ciudad aquellos lugares de donde se obtiene la "materia prima", en este caso, una minería, un sector agrícola y un sector pesquero.

-

Puedes crear este tipo de ciudad desde el CENTRO hacia afuera, y, si lo deseas, utilizar alguna guía o grilla para realizar las calles.

1-2 Ciudad Parche

Al no tener una planificación, esta ciudad posee calles no organizadas, edificios diferentes y con colores que no tienen nada que ver unos con otros. Podemos incluso a veces encontrar pequeñas casas en medio de grandes edificios, o hogares que se encuentran en muy difícil acceso. Generalmente este tipo de ciudades se encuentran "al rededor" de alguna fuente de riqueza, ya sean minerales, fluviales o mágicas en el caso de que tu ciudad sea fantástica.

-

Puedes crear esta ciudad empezando por el terreno, y luego ir añadiendo casas y edificios según vayas pensando en lo que se necesita.

1-3 Ciudad Mixta

Una ciudad dual puede ser producto de una gran separación de clases, o de una conurbación, es decir, dos ciudades que al ir creciendo se unieron juntas. Aquí generalmente podemos ver una especie de "balanza" de elementos, es decir, dos grandes hospitales en cada punta de la ciudad, dos tipo de arquitectura, etc. Este balance no implica que ambas partes sean iguales, puede que en una falten muchas cosas o que la gente sea muy pobre. Generalmente estas ciudades poseen tres "centros", uno por cada "lado" y un tercer centro improvisado en donde se juntan ambas facciones, que puede ser un delimitador geográfico como un río.

-

Para crearla puedes simplemente mezclar dos ciudades con las técnicas anteriores, o partir desde el centro y comenzar su expansión.

2 - Edificios Esenciales

Cada pueblo o ciudad posee elementos esenciales para ser considerados como tal, es decir, aquello que garantice la supervivencia de su población.

Cabe destacar que, la falta de estos elementos puede demostrar la situación financiera o económica de tu ciudad, por ejemplo una gran urbe que solo posea un pequeño hospital demuestra una crisis sanitaria enorme, así como una ciudad llena de bancos y tiendas demuestra que el dinero reina en su lugar.

2-1 Elementos Básicos

1 - Casas.

Lo más básico de lo básico. Un hogar puede ser no necesariamente una estructura como tal, sino que incluso pueden ser carpas o gente que vive en los árboles, lo principal es que los pobladores tengan un lugar en donde pasar la noche o refugiarse del clima.

2 - Hospitales.

La salud es importante. Ya sea una curandera, un chamán o una clínica especializada, debe haber un centro de salud al cual las personas puedan acceder en caso de cualquier emergencias.

3 - Escuelas.

Aunque no es necesarias tenerlas en cada pueblo o ciudad, tener un centro educativo siempre muestra la calidad de vida en el lugar. Tal vez sea lo menos "básico" si pensamos en pueblos pequeños y aislados, pero la mayoría de grandes ciudades tienen centros educativos.

4 - Energía.

Aunque poco común en historias antiguas, en grandes ciudades es imprescindible una fuente de energía que haga funcionar los artefactos. Esta no debe ser necesariamente electricidad, sino que dependiendo de tu mundo puede ser una fuente de magia u energía oscura.

5 - Protección.

Aunque tampoco es necesaria, es bastante común ver una fuerza policial o protectora dentro de un pueblo que asegure la supervivencia de las personas. Ya sean policías, soldados o bomberos, es importante tomar en cuenta los posibles peligros que pueda afectar a tu ciudad y como protegerse de ellos.

6 - Alimentación y suplementos.

Mercados, tiendas, talleres, etc. También pueden ser lugares naturales como grandes arboledas o pastizales, dependiendo de tu historia.

7 - Recreativos.

El tiempo de ocio y recreación es importante para que tus pobladores puedan vivir felices y tener tiempo de relajación. Dependiendo del mundo este puede variar de entre plazas, playas, discos, pubs, etc.

8 - Único.

Si tu ciudad la has creado a base de algún elemento o razas propias, debes tener una fuente de aquel elemento que permite la vida de estas personas. Por ejemplo, una raza que sobreviven gracias a un campo de energía producido por el suelo, debes añadirlo en cada esquina o alguna estructura. Si para los personajes es vital comer dulces para sobrevivir crea muchas tiendas de caramelos, etc.

3 - Elementos Concordantes

Como se había mencionado al inicio, la ciudad debe reflejar no solo el estilo social y económico en su fachada, sino que también es importante que tenga sentido y concordancia con lo que se muestra, es decir, verosimilitud. Por ejemplo, que en una ciudad en los cielos se usen orejeras para mitigar el viento.

 

3 - 1 Recursos Naturales

En la mayoría de ciudades del mundo hay un río o fuente fluvial para abastecer a las personas de agua.

Es importante ver la economía de tu ciudad y cómo esta sobrevive. Si sus habitantes cultivan su propio alimento o viven de exportaciones. De ser un pueblo pescador, presenta un amplio lago con varios puertos (1)

-.

Estos recursos naturales se deben ver REFLEJADOS en las casas de las personas. Si hay mucho bosque y madera, la ciudad tendrá en sus edificios mucha de esta madera(2). Si la ciudad es metalúrgica, sus casas serán metálicas o al estilo steampunk (3), así mismo con una ciudad tecnológica o eléctrica en donde todas sus puertas son automáticas.

También cabe destacar que los animales tienen que ser acordes al lugar.

 

3 - 2 Medio Ambiente y Geografía

La forma de tu pueblo se debe acomodar tanto como a la geografía como al medio ambiente en el que están. Una ciudad entre unas montañas nevadas debe presentar calles empinadas que lleguen a la cima (1), una ciudad flotante en el mar debe presentar una justificación, como troncos de madera que permiten el flote o un arrecife de coral que les sostiene.

Las casas pueden estar hechas de tal forma que, en un pueblo lluvioso, el agua escurra por el techo de una forma más eficiente de lo normal(2). En una ciudad de gente pájaro clavada en un acantilado las casas pueden tener un gancho metálico que les permita aferrarse a la roca como una jaula(3), etc.

3 - 3 Ropas, Costumbres y Tradiciones

Todo lo anterior también recae en los mismos pobladores, quienes reflejan también el estilo de vida en la ciudad. Si en el pueblo de nieve los habitantes cuelgan sus casas en las montañas recibirán al hielo derritiéndose constantemente, por lo que sus habitantes deben usar un balde de agua como sombrero(4). Esta costumbre genera que exista una industria de "sombreros balde" para las personas.

Si tus habitantes gustan de pintar, será común que tanto la ropa como las paredes estén rayadas y coloridas, incluso puede haber una ley que implique que tu casa debe estar con al menos 10 dibujos. 

-

Con esto Podemos crear desde un personaje a la ciudad, o desde la ciudad al personaje.

 

4 - Arquitectura: Piensa en tus habitantes

Es común cuando planificamos una ciudad centrarnos netamente en que todo este en orden y hayan edificios bonitos y grandes avenidas. Tendemos muchas veces a agrupar poblaciones en un sector sin tomar en cuenta varios factores bastante importantes.

4 - 1 Dentro de Casas

Como ejemplo personal, me ha pasado estar haciendo un hotel con muchas habitaciones, una para cada personaje, y termino haciéndolas calzar de tal forma que muchas de ellas se quedan sin ventanas!!(2) Es importante cuando se estén haciendo casas u hogares retomar TODO lo dicho anteriormente pero a micro escala, es decir, los habitantes necesitan servicios básicos como un baño, una cocina, una cama (1), y todo concordando con el ambiente geopolítico.

Siempre piensa en que en los colegios hay baños más grandes, que en las tiendas hay más cosas atrás de la vitrina del vendedor, y que este también necesita un baño o una cafetería, etc.

4 - 2 Alrededor de la Casa

Cuando mencionamos la organización y los elementos naturales de nuestra ciudad también tenemos que tomar en cuenta como estos afectan a la arquitectura de nuestros edificios. A menos que esa sea nuestra intención, no pongamos un río a unos pocos centímetros de una casa ¡Qué hay de las inundaciones!(4) Aunque si ese es nuestro objetivo debemos reflejar aquello en, por ejemplo, las esquinas de la casa, erosionadas por el agua y con musgo(3).

4 - 3 Calles, Pasajes, Avenidas

Algo que se olvida bastante es también el crear calles y avenidas para la ciudad (5). La conectividad en una ciudad es clave para que esta exista, ya sean viejos caminos de tierra en una ciudad campesina o autopistas de doble vía en una gran urbe o incluso raíles para autos voladores de una ciudad futurista, debemos pensar en que todo debe estar de alguna forma conectado. Claro que siempre habrá ermitaños o lugares secretos que no estén conectados, pero la mayoría de lugares sí lo están. También se debe tomar en cuenta el relieve y, nuevamente, las condiciones medioambientales.

Si tu ciudad está en un acantilado, las calles que van hacia los cerros serán empinadas, y por lo tanto las casas de arriba serán distintas a las de abajo y debido a esto, tendrán un difícil acceso.

 

5 - Tips Finales

Por último... ¡Disfruta y juega! Al crear un poblado, edificio o una sociedad estás creando leyes, personas y cierto "orden". Puedes tu mismo/a imaginarte viviendo en la ciudad, los problemas que puedas tener, etc. Y no solo te quedes con un punto de vista, trata de pensar como un rico, un pobre, un estudiante o un trabajador(1). De esta forma podrás ir construyendo tu ciudad con mucho más detalle y verosimilitud. Esto creará cosas como:

5-1 Detalles Ocultos

La casa de un carpintero puede estar hecha de madera, pero debido a la mala situación ecológica de su país este ha tenido que cortar la madera de su propia casa para sobrevivir, por lo que dicha casa presenta diversos agujeros y cortes(2). Esto puede que no sea mencionado en la historia directamente, o si se trata de una ilustración tal vez ni siquiera se note a primera vista, pero ese elemento pequeño le da más realismo y verosimilitud a tu obra, permitirá a los demás sacar conclusiones, etc.

5-2 Creación de Personajes

Si te cuesta crear personajes, el comenzar a crear su mundo te ayudará de sobremanera. Si te pones los zapatos de un poblador X y te imaginas su vida en el mundo que creaste, podrás crear a un personaje con problemas y metas reales, que viva en un mundo que le afecta, así como puedes también justificar que un personaje sea "diferente" a los demás. Por ejemplo, un sujeto muy pálido en una ciudad desértica en donde la mayoría son morenos, debido a que es una persona que solo sale de noche y esto lo hace sospechoso de algún crimen, pero que en verdad es solo porque vive en un lugar donde siempre le da sombra (3).

Conclusión

Al final, para crear tu propia ciudad no es necesario seguir el orden mencionado aquí. Puedes crear primero el plano de la ciudad, o si prefieres determinar la geografía o la sociedad. Sin embargo, si estás creando un mundo, debes considerar luego a TODOS los elementos mencionados para que se sienta verosímil.

-

Muchas gracias por leer este tutorial!! espero que les haya servido para poder crear sus ciudades, ya sea para historias, creación de personajes, ilustraciones, videojuegos, etc.

 

댓글

신착

공식 신착