Ciudad futurista

14,112

AriaVon

AriaVon

Presentación

¡Hola! Sean bienvenidos a este nuevo Tip. En esta ocasión el tema a abordar serán las ciudades futuristas. Hay muchas técnicas y estilos para pintarlas, la que usaré será a partir del arte vectorial, este nos permitirá hacer fondos neón de ciudades futuristas en 3D de una manera muy fácil, solamente usando ilustraciones en 2D. Además, esta es una técnica que no requiere de lo más mínimo una tableta gráfica, las propias herramientas que se utilizan en el proceso a continuación tienen la maravillosa característica que automáticamente estabilizan las líneas para hacerlas derechas y sin temblores. Espero que estos Tips les sean de utilidad, sin más comencemos…

► Perspectiva y composición básica

• COMPOSICIÓN

 

Comencemos con un par de reglas de composición para armonizar tanto este arte vectorial, como cualquier ilustración que hagamos. Cabe resaltar que no son reglas estrictas, siempre se pueden tomar licencias, pero se aconsejan para mayores resultados.

 

Si se quiere conocer más sobre este tema se deja otro tutorial donde se explican más y mejor las diferentes reglas de composición ▼▼▼

• EQUILIBRIO

 

Cuando se tiene un enorme objeto en algún lado, ya sea tanto en la izquierda o derecha, en ese caso se debe usar algo para compensar el lado puesto al objeto. El equilibrio es otra forma para verificar si la ilustración es buena o no. Asegúrese de no poner demasiadas cosas en un solo lado de la ilustración.

 

Vamos a ver un ejemplo con edificios (cajas). Como se puede ver en la imagen de abajo; en el lado derecho se encuentra una enorme caja, mientras que en la izquierda un par de cajas pequeñas ¿Qué se ve? ¿Qué se siente al verlas? Se siente que hay más peso en un lado, ¿verdad?, se siente cierta inquietud y la mirada únicamente se centra en la caja grande. Bueno, estas son algunas de las razones por las que se aconseja que tanto en un lado como en el otro halla la misma cantidad de peso. Calma la vista del espectador.

Algunas formas más apropiadas para distribuir los edificios en la ilustración serían las siguientes:

 

1.— La primera sería colocar lo que hay en un lado también en el otro, aunque se ve muy simplista, no se dejen engañar, se pueden hacer cosas maravillosas usando los mismos objetos.

2.— La segunda sería simplemente tener el mismo peso en ambos lados, aunque las figuras sean distintas. Prácticamente, es lo mismo, es la misma regla de tener el mismo peso visual en ambos lados.

• PERSPECTIVA

 

Ahora toca el turno de un tema complejo como lo es la perspectiva, pero para no hacer líos con todas sus reglas voy a utilizar una función de Clip Studio que me permite no hacer tanta acrobacia con las reglas de perspectiva. Personalmente, me gusta esta función, ya que ahorra tiempo valioso, pero si quieres algo más laborioso y bajo tus propios términos, entonces te aconsejo usar las reglas de perspectiva manualmente con todos los puntos de fuga que desee.

 

Esta función consiste en poner automáticamente los puntos de fuga (puede poner 1, 2 o 3). Para utilizar esta herramienta automática lo único que tiene que hacer es dar clic derecho sobre la capa donde desea tener la regla. Al dar clic aparecerá una barra de opciones donde se elegirá la opción «Regla/Viñeta» y luego «Crear regla de perspectiva».

Aparecerá este recuadro donde se elegirá cuantos puntos de fuga se desean utilizar.

➜ Perspectiva de un punto

Usando un punto de perspectiva pueden hacerse ciudades en línea como la siguiente. Si quieres dibujar algo sin la limitante de las reglas, solo tienes que desactivar la función y ya después volver a activarla.

 

Como se ve en la imagen de arriba, el punto de fuga aparece por defecto en el centro, pero se puede mover hacia donde se desee. En este caso decidí bajarla un poco para hacer la ciudad. Se recomienda que a la hora de dibujar los edificios hacerlos todos viendo a una misma dirección.

 

El resultado fue el siguiente; primero hice un boceto de como quería la ciudad y posteriormente lo remarque con un lápiz más oscuro, esta parte es un dibujo fácil, sin detalles, solo el contorno. Los detalles se colocarán en la parte del 2D.

 

Para dibujar la ciudad de esta forma lineal se consigue simplemente no pasando el eje azul de la regla de perspectiva, así se pueden hacer edificios en ángulo de una forma lineal y automática.

Como se ve en el GIF, solo seguí la perspectiva que me da el punto predeterminado. No hay necesidad de nada más, las líneas salen rectas y con el ángulo correcto. Inténtelo y compruébelo.

El proceso que seguí para esta ciudad fue primeramente dibujar los edificios desde el centro hasta la parte izquierda como se ve en el GIF de arriba, después duplique esa capa e invertí para posteriormente moverla a la mitad derecha, de esta forma la parte derecha es el reflejo de la parte izquierda. Este es un método sencillo para que la ilustración se vea simétrica.

Otra forma de colocar los edificios sería que todas las estructuras estén mirando hacia la misma dirección. Al igual que en el anterior, duplique la capa donde están dibujados los edificios de la parte izquierda; simplemente los recorrí hacia la derecha. De esta manera los edificios miran todos hacia la izquierda. Se puede hacer que los edificios miren a la derecha invirtiendo la capa.

Otra perspectiva que se puede lograr con un punto es una en forma de colina, la más tradicional. En este caso lo que se hace para que los edificios estén en colina es simplemente seguir los ejes morados de la regla de perspectiva, la misma regla les delimita donde dibujar.

Para ahorrar un poco de tiempo y hacer que la escena se viera simétrica, hice uso de la regla simétrica. Esta regla hace de espejo, esto quiere decir que lo dibujado en un lado se dibuja automática e instantáneamente del lado opuesto. Esta regla la encuentran en las «sub herramientas» de «Regla».

Coloque la «Regla simétrica» encima del punto de fuga en forma vertical. Como se ve en el GIF de abajo, el trabajo es fácil y simétrico con esta regla.

➜ Perspectiva de dos puntos

 

El proceso es el mismo que el anterior. En esta ocasión son dos puntos de fuga que se ubican uno en cada extremo de forma horizontal. Para dibujar estos edificios lo único que se tiene que hacer es dibujar siguiendo la dirección en ángulo con respecto a los puntos de fuga, como se ve ejemplificado por las flechas rosas.

► Colores neón

Al principio no sabía como escoger colores que se vieran saturados, pero usando un poco la lógica me di cuenta de que obtener colores neón es tan simple; lo único necesario es elegir colores que se encuentren en la parte superior teniendo una tendencia hacia el vórtice derecho. Los colores en esta parte son muy saturados, mientras, por otro lado, los que tienden al vórtice blanco se vuelven opacos en comparación a la parte derecha, así como se ve en el círculo cromático de arriba.

 

Para las sombras aconsejo elegir colores que se encuentren hacia el negro, pero no muy separados de la franja derecha, así como se ve en el círculo cromático de abajo. Los colores que tienden al gris no son bienvenidos en el grupo de los neones.

► Edificios en 2D

Para hacer los edificios en 2D usaremos la opción de crear una «Nueva Capa de Vectores», con la finalidad de que al usar esta opción no perderemos calidad en la ilustración cuando la escalemos para ponerla en perspectiva y tiene formas fáciles de editar las líneas creadas. Esta opción se encuentra a un costado de la opción «Nueva Capa».

En esta Capa de vectores dibujaremos los edificios que necesitemos para completar la arquitectura. Recomiendo usar la capa de vectores porque son sencillas de editar las líneas que en ellas se trazan. Por cada edificio se tendrán que hacer dos vistas, la frontal y una lateral. A continuación un ejemplo gráfico para mayor claridad.

 

Como se puede apreciar, los edificios son solo estructuras construidas a partir de figuras básicas, hechos con la herramienta de «Figura». Para la figura 2 ya no es necesaria una contraparte lateral, ya que la propia línea le da la tridimensionalidad.

La herramienta Goma de vectores borra líneas completas hasta las intersecciones con otras líneas.

En este estilo los edificios tienen esta construcción gráfica; una herramienta que puede ayudar a facilitar su creación es la función Cuadriculado que se encuentra en Ver > Cuadrícula. Para editar las características de la cuadrícula como el tamaño de los cuadros, deberemos acceder a la ruta opción siguiente: Ver > Ajustes de regla/ Cuadrícula.

Los edificios pueden ser de diversas formas, de todo lo que se pueda imaginar. En este punto se aconseja visualizar los edificios en 3D para lograr hacer la vista lateral correctamente.

► Degradado

Para ponerle los colores a los edificios y algunas partes del fondo usaremos los degradados en Clip Studio. Utilizarlos es muy sencillo, le da color de una forma fácil y rápida a las ilustraciones.

 

En la tienda de Clip Studio podrán encontrar un sin fin de degradados, o también se puede utilizar los mapas de degradado ya creados y también pueden ser creados manualmente.

 

Primero, para agregar un degradado que ha sido descargado de la tienda del Clip Studio, una manera de añadirlo sería arrastrar el material descargado hacia la herramienta «Degradado».

En cuanto a crear un degradado propio, el método para hacerlo es sencillo. Solamente se requiere que dentro de la herramienta «Degradado» se haga clic en la opción «Crear copia de sub herramienta», aparecerá una nueva ventana donde se podrá elegir el nombre del degradado. Una vez generada hay que ir a las propiedades de la herramienta y en el apartado de especificar color, en los cuadros que se encuentra en la parte superior, al dar clic en ellos el color se transformara al que esté seleccionado actualmente en el círculo de colores.

 

Con la flecha de la parte inferior de la barra «Especificación de degradado» se puede mover el nivel de participación de un color o dando clic entre las flechas hacer aparecer un nuevo cuadrado donde agregar un color.

➜ Edificios

 

Ahora viene lo más importante, lo que termina de darle la forma definitiva a nuestra ciudad futurista, y no solo eso, sino que también es lo más fácil de hacer. Le daremos color a los edificios usando degradados.

 

Para colocar los colores tendremos que crear una nueva capa en la parte inferior donde se encuentra la capa de los edificios.

El siguiente paso es elegir los colores, y una vez elegidos pasaremos a seleccionar las partes del edificio que queramos iluminar con el degradado usando la herramienta de «Selección automática» y/o «Selección» dependiendo de la situación. Los degradados se pueden colocar en diferentes direcciones estableciendo un punto de referencia con un clic y arrastrando la línea emergente hacia la dirección deseada.

 

Para poner el degradado nos situaremos en la capa antes creada y una vez seleccionada la figura seleccionaremos el degradado deseado, en la sección propiedades de la herramienta en el apartado «Crear en» cambiaremos la opción a «Crear capa de degradado» y finalmente colocaremos el degradado.

Cada vez que deseemos ponerle un color en cierta sección aremos los pasos de colocarnos en la capa del color y una vez seleccionada la zona hay que aplicar el degradado. El degradado tiene que aplicarse adecuadamente detal forma que a la hora de hacer invisible la capa de la línea los colores del degradado deben estar unidos sin que queden espacios en blanco entre ellos.

 

Cada degradado se crea automáticamente en una nueva capa por encima de la seleccionada, por lo que aconsejo no unir las capas hasta tener los colores definitivos.

► Acoplamiento de edificios en perspectiva

Ahora toca el turno de acoplar los edificios en la perspectiva creada al inicio. Este es un paso extremadamente sencillo. Lo que tenemos que hacer es unificar todas las capas de color en una sin incluir la capa vectorial que contiene las líneas y posteriormente transferirlas al archivo de la perspectiva si lo hiciste en archivos diferentes. Si están en el mismo archivo, obvia este paso porque ya lo tienes hecho de antemano, solo unifica las capas de color. Cabe aclarar que el Boceto de la perspectiva y los edificios tienen que estar en capas separadas.

Una vez ya teniendo el edificio en la capa de la perspectiva, ahora vamos a usar la herramienta de «Transformación» y «Transformación libre». Se puede acceder a la función Transformación empleando las teclas Ctrl + T, para la función Transformación libre hay que acceder primeramente a la función transformar y una vez dentro hay que dar clic derecho dentro del cuadro de transformación donde aparecerán varias opciones, una de ellas es Transformación libre.

 

Para acoplar seleccionaremos la parte frontal del edificio, después accederemos a Transformación > Transformación libre. Utilizando sus cualidades acoplaremos el edificio a la forma del boceto. Primero una vista del edificio, ya sea la frontal o lateral. Hay que acoplar ambas de manera alineada entre ellas.

 

Aconsejo separar cada parte de los edificios, cada uno en capas separadas, ya que eso facilita la edición sin dañar el trabajo.

Aremos estos pasos para cada edificio que agreguemos.

► Fondo

Cuando ya tenemos todos los edificios acoplados a la perspectiva viene el paso final. Para esta parte también usaremos degradados y la opacidad de las capas que estemos utilizando.

 

Ahora bien, empecemos colocándole un fondo total al cuadro. En mi caso usaré un degradado de un color azul oscuro. Para este paso crearemos una capa por debajo de todas las capas donde se colocara el degradado. Pondré este degradado hasta los puntos de fuga para que no se pierdan los colores finales más claros del azul del degradado.

Después en la parte del suelo coloque un fondo de color morado y en una nueva capa pinte con ayuda de la cuadrícula una cuadrícula de color verde que puse en la parte del piso para diferenciar el horizonte del cielo y el suelo.

Como siguiente aspecto hice una copia de cada edificio y los gire de forma que estuviera de cabeza con respecto al original de para que fuera como su reflejo; junte todas las capas de los edificios invertidos y les baje la opacidad al 50%

Finalmente, puse en el cielo unos puntos de color rosa, amarillo, azul y blanco para simular estrellas. El resultado final fue el siguiente:

Despedida

El futuro es tan enigmático y lleno de posibilidades; aunque no tengamos certeza de nada sobre él, aun así, siempre podemos imaginar como podría ser.

 

Aquí llegamos al final de esta travesía sobre el futuro.

Bueno, sin nada que decir ¡Gracias por llegar hasta aquí! ପ(๑•̀ुᴗ•̀ु) ॣ৳৸ᵃᵑᵏ Ꮍ৹੫ᵎ

 

¡¡¡Vibren alto!!! No vemos en otro momento ( •⌄• ू )✧

留言

最新

最新官方