Speedpaint - Escena fantástica.
Hola, estoy muy contento de poder estar aquí nuevamente.
Esta vez quiero compartir contigo un resumen tutorial del proceso para realizar esta escena fantástica, con la técnica semirealista.
Pinceles.
Comparto de manera gratuita mi conjunto de pinceles., te pueden ser de mucha para esta técnica.
También puedes utilizar tus pinceles favoritos, te recomiendo hacer pruebas con ellos, moviendo los niveles de [opacidad], [Densidad de pincel] y mezcla de color.
Boceto.
Ya sea que hagamos todo desde nuestra imaginación o que tengamos referencias o hasta modelos, es importante plasmar nuestra idea con líneas libres primero, es útil tener mas de una versión (cuando el tiempo lo permite) puedes variar los colores, las poses los valores de luz y sombra. Esta etapa nos permitirá estar seguros de nuestra elección además que iremos afinando nuestra capacidad de hacer composiciones geniales.
Una buena planeación ahorrará mucho tiempo más adelante.
Es recomendable sobre una misma composición hacer pruebas de color siguiendo las reglas de armonía de color, puedes hacer un banco de combinaciones para futuras composiciones.
Primeros trazos
Ahora procedemos a iniciar nuestro trabajo, yo suelo empezar en un lienzo no tan grande para depurar el borrador, y voy depurando el dibujo hasta quedar conforme, Como mucho del detalle lo haré pintando, no es necesario esmerarse mucho en los detalles.
Es muy importante revisar en nuestros dibujos: la linea de movimiento, las proporciones y la estructura, así como la buena interacción de los actores y la correcta perspectiva para ambos.
Valores de luz y sombra
Una vez que la estructura es sólida, y nuestros personajes tienen un equilibrio entre movilidad y peso, y también el boceto del fondo se siente bien integrado. Procedemos a dividir los diferentes planos en diferentes escalas de grises, la manera más rápida es utilizando la herramienta lazo, el deslizador de color sin saturación y la combinación de teclas [alt]+[retroceso] para rellenar.
Estás herramientas nos ayudarán mucho a lo largo de la pintura.
Vamos seleccionando en una capa nueva cada elemento de los diferentes planos, y los vamos rellenando cada uno de un valor luminoso diferente, (primer plano, segundo plano, tercer plano... y fondo)
Mapa de degradado como base de color
Vamos al menú [capa/nueva capa de corrección/mapa de degradado] y añadimos esta capa para ayudarnos a poner la tonalidad general que tendrán las sombras de nuestra pintura.
En la barra del degradado elegimos el color más obscuro y el más claro, después añadimos los colores intermedios y movemos los deslizadores hasta conseguir un tono deseado.
Estas preguntas pueden ayudar. ¿De qué color prefiero el ambiente general? ¿De que color las sombras y las luces.?
Los pinceles entran en acción.
Es momento de trabajar el fondo, escondemos un momento las siluetas de nuestros personajes y trabajamos en una capa encima de las siluetas del fondo, vamos a "manchar" de manera general los elementos que queremos en nuestro paisaje, puedes utilizar referencias, de diferentes paisajes que sean parecidos a lo que imaginas, Importante, las reglas para estas manchas es respetar ligeramente el nivel de luminosidad y el tono de cada área a pintar. Es decir, con colores parecidos.
Los personajes a escena.
Una vez esbozado el fondo ya podemos ir trabajando nuestros personajes, para darle un poco más de contraste con respecto al fondo, podemos ajustar ligeramente la luminosidad y color.
Posteriormente con una capa encima y vinculada a la base de color agregamos sombras con aerógrafo o cualquier pincel suave.
Tamaño del lienzo.
Ahora podemos darle un tamaño correcto a nuestro lienzo, lo recomendable para una escena como esta es una resolución de 300 (también podemos optar por 144 dependiendo de nuestro equipo, yo procuro no pasarme de 6000 pixeles en ninguno de sus lados.
Segunda capa de mancha a personajes
Como los personajes serán lo más detallado de toda la pintura estos llevarán varias capas de pintura, es recomendable
"Trabajar de lo general a lo particular"
Esto es una máxima que se ocupa también en el arte tradicional y nos ayuda mantener una pieza equilibrada que se sienta como un conjunto.
Posteriormente podemos combinar las capas que están sobre el color base de cada personaje, empezando por la capa más cercana a la más lejana. Obtenemos así una capa única de pintura para cada uno.
Momento de pintar.
Llega uno de los momentos más divertidos, ya tenemos todas las bases listas, fondo y personajes, así que es momento de pintar. Tomamos un de los personajes y empezamos a agregar colores avanzando en sus detalles. Vamos dando forma a los elementos pequeños avanzando "rápido" por toda la figura. No lleguemos aún al máximo detalle. una vez tengamos uno, vamos con el otro personaje.
Información de apoyo
Si en esta etapa sientes que te vendría bien un poco de entrenamiento e información extra para esta técnica de pintura, te recomiendo le eches una ojeada a mi tutorial básico de pintura en la sección de pinceles . Así puedes retomar tu pintura con mayor seguridad. te comparto el link
El legendario arte de forjar espadas.
Para la espada vamos a crear una capa de vector y dibujamos una linea con un pincel de borde sólido (rotulador que viene de fábrica en CSP)
Después duplicamos esta capa.
Es importante que sean lineas de vector pues así podemos tener la misma línea, pero una más gruesa y otra más delgada con las Herramientas de corrección de grosor propios de la herramienta.
La linea más gruesa nos sirve para el mango, la más delgada para el filo, con la herramienta lazo seleccionamos y borramos el sobrante de cada una.
cuando tenemos el mango y el filo del grosor deseado podemos rasterizar las capas dando click con el botón secundario en el área bajo el nombre de la capa.
Después con la herramienta lazo terminamos de dar forma a la espada agregando y quitando pintura al contorno, para esto es importante tener a la mano una referencia. comparto contigo la silueta de la espada pintada.
Ahora podemos agregar una capa vinculada con la base de la espada y podremos pintarla sin problemas.
Detallado general
Utilizando esta misma técnica con lazo vamos definiendo las áreas a pintar, de esta manera corregimos el contorno y agregamos detalles en zonas específicas.
En algunos casos, antes del lazo vamos a hacer una capa temporal para hacer algún boceto o dibujo.
Un poco de magia.
Es momento de sacar algunos trucos, con el atajo "J" encontramos la herramienta [mezcla de color] ideal para barrer el color de nuestra pintura, con esta herramienta al mismo tiempo del pincel que hemos ocupado vamos dando forma al hechizo de nuestra pintura.
Completamos el truco agregando capas algunas copiando el mismo elemento otras agregando alguna bruma o brillo con aerógrafo, y el toque final, utilizamos los modos de fusión, sobreexponer color y añadir brillo a algunas capas. También probamos con distintos tipos de opacidad.
Al final metemos todo en una carpeta y a esta le aplicamos una máscara de capa para hacer transparente o más solidas las secciones del elemento mágico.
Lá última capa de pintura
Después de hemos trabajado toda la pieza con estás técnicas, lo que queda es dar un repaso general, empezamos por el fondo.
Agregamos una capa de corrección con mapa de degradado como aparece en la imagen, esto hará que el fondo se torne gris
Después agregamos otra capa en modo de fusión superponer. y pintamos sobre ella, esto lo podemos hacer utilizando los colores que decidimos al principio de nuestro trabajo y un poco intuitivamente para ver que se ve bien, la idea es agregar esa atmósfera mágica además de añadir más contraste de color entre el fondo y los personajes.
A la carpeta donde está el nuevo coloreado y el mapa de degradado le agregamos una máscara de capa y con la máscara seleccionamos oprimimos la tecla [retroceso] para ponerla en negro.
Posteriormente, con el aerógrafo y con la máscara seleccionada vamos pintando y haciendo visible parcialmente el color, des esta manera lo integramos a el paisaje original.
Acabados
Lo siguiente es agregar los elementos pequeños y llevar ahora si el nivel de detalle hasta el máximo que hayamos decidido para esta pieza.
Con la herramienta laso podemos trabajar los objetos pequeños y agregar diversas texturas del terreno de manera muy fácil combinando esto con los trazos normales del pincel
Trabajo terminado
Muchas gracias por seguir este tutorial, espero que te haya sido de utilidad y pronto poder leer tus comentarios, te dejo la imágen final y por supuesto el speedpainting Saludos, hasta la próxima.
Comment