Animar una ilustración con Fotogramas Claves y cámaras

4,385

Mattlamp

Mattlamp

¡Hola a todos! En algunos de mis tutoriales pasados utilice la función de Fotogramas Claves para realizar animaciones simples , pero nunca explique en detalle como trabajar con esta función y como tomar ventaja de las carpetas de Cámara 2d.

En este tutorial voy a intentar darles una introducción detallada a las herramientas de animación con fotogramas claves y les mostraré algunos ejemplos prácticos, espero les sea de utilidad!

Video tutorial [Eng Subs]

Les recomiendo que miren el tutorial en video donde explico bien los conceptos del tutorial. Si necesitan, activen los subtitulos en inglés▼

Resumen del video tutorial

Las funciones basicas son la creación de fotogramas clave, que nos permiten animar de manera sencilla utilizando la asistencia del software.

Realice una animación de manera tradicional con simples 4 fotogramas. Utilizando los fotogramas claves en la carpeta de animación puedo agregarle otros movimientos complejos que de otra manera serian muy tediosos.

Activamos los fotogramas claves desde ese boton

Podemos modificar la posicion, rotacion, escala y opacidad. Tanto desde los modificadores con la herramienta Objeto como desde el panel de propiedades de herramienta.

Creamos un nuevo fotograma clave al inicio, avanzamos un poco en la linea de tiempo y si modificamos alguna propiedad se nos crea un fotograma automaticamente.

Clip Studio Paint calcula los fotogramas intermedios!

Interpolación

Para calcular los fotogramas intermedios hay 3 tipos de interpolacion.

Fija: Sostiene el valor previo hasta que aparece otro fotograma. No hay transición.

Lineal: Cambia entre el valor inicial y el final a una velocidad constante.

Suave: Utiliza una curva para generar un movimiento más natural.

Por norma general utilizamos interpolacion suave

Animaciones creibles

Para crear animaciones mas naturales podemos utilizar el editor grafico para modifcar las curvas de interpolacion entre fotogramas.

De esta manera podemos crear anticipacion, inercia y reposo.

Objetos de archivo

Para crear animaciones de marionetas, o modificar el punto de rotación de una capa es preferible utilizar objetos archivos.

Hay varios tutoriales excelentes que explican ese metodo. Les recomiendo algunos

Cámara 2d Parallax scrolling

Podemos utilizar las carpetas de cámara 2d para animar un fondo con efecto parallax.

Podemos crear tantas cámaras como queramos.

Una vez finalizada nuestra animación podemos agrupar todas las cámaras en una final para crear efecto de cámara en mano. Expermienten

Para exportar asegurense de seleccionar efectos de camara 2d

Notas finales

Esta vez el tutorial escrito solo es un resumen, por favor miren el Video tutorial donde explico las funciones en detalle. Muchas gracias.

Comment

New

New Official Articles