Paisajes para principiantes!

8,564

BarbaraBrutti

BarbaraBrutti

Dibujar paisajes, y fondos en general, puede ser un desafío grande! pero veamos algunas técnicas que nos ayuden a construir fondos con espacialidad y muy creíbles!

 

Además, tienen el video que muestra paso a paso cada concepto y parte del proceso de las imágenes que componen este tutorial:

Tips y guías básicas para el estudio de fondos

Lo primero es buscar referencias aproximadas a lo que quieran hacer. Busquen paletas de color, estilos, puntos de vista, ejemplos de arquitectura, plantas…

-DEL TODO A LAS PARTES: Cuando tengan ya definido más o menos qué tipo de paisaje quieren hacer, consideren hacer varios bocetos pequeños combinando los elementos y los puntos de vista para poder definir el más interesante.

-ÁREAS LLENAS Y VACÍAS: ya que demasiada información va a hacer que se pierda el punto importante de la imagen, balanceen espacios con mucha y poca información, o elaboren una estructura de color que ayude a no perder el foco. Esto se trata de CONTRASTES (lleno y vacío, claro y oscuro, detallado y liso, etc).

-DIRECCIÓN DE LA MIRADA: Relacionado con el punto anterior, los llenos y vacíos en el fondo ayudan a dirigir la mirada para que recorra el escenario completo. Considerar esto ayuda mucho a formar un relato dentro del fondo, que nos hable del tipo de paisaje en el que estamos y nos dé pistas sobre lo que puede suceder allí. El objetivo es hacer la imagen lo más fácil de leer que se pueda.

-LA LEY DE TERCIOS: es un esquema de composición en el que se divide la hoja en 9 secciones iguales, que darán por resultado 4 puntos con los cruces de líneas.Lo ideal es que los focos de interés se encuentren en o cerca de alguno de esos puntos. Veamos estos ejemplos, donde los focos de interés serían un explorador y las ruinas a las que se dirige atravesando la jungla.

No se olviden de balancear la imagen, tratando de no poner todo lo importante en un mismo lado.

Distancia, detalles y color

 

Pequeños recursos y pautas muy eficaces para dar sensación de profundidad y distancia son:

 

A) REDUCCIÓN DE TAMAÑO: donde los objetos más lejanos se ven proporcionalmente más pequeños que los objetos más cercanos, y viceversa. Si combinan esto con un suelo en diagonal, se verá aún mejor!

B) SUPERPOSICIÓN DE OBJETOS: Un objeto que oculte la vista completa de otro objeto, nos va a dar la impresión de estar más adelante y más cerca. Si combinan esto con un suelo en diagonal, se potencia el efecto!!!

C) PÉRDIDA DEL DETALLE: Un objeto que esté lejos tendrá menos detalles y nitidez que uno que esté cerca.

D) COLOR Y ATMÓSFERA: Si se dibuja elementos que estén a Mucha distancia (a kilómetros de distancia), estarán teñidos de azul por la atmósfera. Por ejemplo, en un paisaje montañoso, las montañas se verán cada vez más azules y difusas a medida que se alejen.

Fusionen todas estas características para hacer un fondo perfecto con reducción de tamaño (A), superposición (B), pérdida de detalles © y distorsión de color por la atmósfera (D)!

*Para estudiar un poco más los vínculos que se pueden establecer entre diferentes formas y elementos dentro de una composición, pueden investigar sobre las "Leyes de La Gestalt"

Qué son los Planos de una imagen y cómo funcionan

Junto con la perspectiva, los planos son lo más básico e importante para construir una escena cualquiera, ya sea exterior o interior. Los planos nos ayudan a construir la escena por orden de importancia y a la vez a dirigir la mirada a los focos de interés. Al plano más cercano al Punto de Vista, se le llama Primer Plano; a un plano intermedio se le llama Segundo Plano, y al más lejano Tercer Plano. Puede haber más o menos planos que estos, pero esta estructura simple es la más corriente y fácil de visualizar.

Es bueno pensar antes de dibujar en qué plano va a estar el punto de interés, para poder utilizar los demás planos para dirigir la mirada hacia ese punto. Las diferencias de tamaño, color y textura que estos planos tengan, va a dar profundidad y sensación de distancia. Los juegos de direcciones opuestas y los elementos sobresalientes en cada plano, van a formar un camino para la vista.

 

ATENCIÓN! Tengan en cuenta que el recorrido visual de la imagen depende también del sentido de lectura que tengan incorporado por su cultura. En mi caso, el sentido de lectura va de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Pero estas reglas se adaptan a cualquier dirección de lectura; veamos cómo serían un par de los ejemplos anteriores, si estuvieran construidos para leerse de derecha a izquierda.

Creando un fondo a partir de planos

Una de las formas más sencillas de componer un fondo es empezar por la estructura de planos básica que acabo de desarrollar. En mi opinión, la forma más sencilla de empezar con este sistema, es hacer un pequeño dibujo con valores simples, lo cual también va a ayudar a establecer una estructura de luz básica y de dirección de la mirada enseguida.

Luego pinté con colores sencillos utilizando un pincel de óleo plano, muy útil para trabajar con un poco de transparencia que haga más interesantes los colores y texturas.

Lo que yo quería era dibujar un paisaje desértico con un poco de pasto, visto desde muy cerca del suelo y desde arriba de una colina pequeña. En este caso, tuve que corregir el tamaño de los pastos del primer y segundo plano, porque los tamaños no coincidían con la distancia a la que se supone que se encuentran. Recuerden que un mismo objeto, repetido en la distancia, se va reduciendo de tamaño.

 

 

 

Luego agregué textura y color en las capas normales, e iluminé la escena utilizando un tono anaranjado en modo “Superponer”.

Luego corregí un poco más las luces y sombras, resaltando más el primer plano y quitándole algo de definición al segundo plano (agregando una capa de tonos marrones con baja opacidad por debajo del primer plano, y por encima del segundo)

Finalmente, corregí la dirección de la sombra de la roca del fondo para que esté en el mismo sentido que en el resto de la imagen, y puse más detalle en los pastos del primer plano. Suavicé un poco las sombras de la piedra del segundo plano, para que se noten menos las pinceladas. También bajé la intensidad de la sombra en el pasto de la derecha, ya que era demasiado oscura.

Sin embargo, este método es tan simple que puede ser un poco difícil adaptarlo a una composición más compleja. Esta dificultad se ve sobre todo al trabajar con puntos de vista más elevados, donde la separación entre un plano y otro no es tan clara. Para solucionar esto está la Perspectiva!

Perspectiva y puntos de fuga.

Aún cuando estén dibujando un fondo natural, la perspectiva es útil para lograr que el fondo sea creíble, ubicando bien a los personajes en el espacio y estableciendo la relación de tamaño correcta entre una cosa y la otra. Un mismo objeto puede verse más grande o más pequeño según la ubicación y posición de quien lo mira y la perspectiva es el método que nos permite representar eso en un dibujo de dos dimensiones dando una ilusión de distancia y volumen!

 

Si bien hay distintos tipos de perspectiva, yo considero que la más parecida a la realidad es la que se construye en base a Puntos de Fuga. En este modo de representación, cada elemento se dibuja considerando las tres dimensiones: Altura (A), Ancho (B) y Profundidad (C).

 

La técnica de Perspectiva implica construir un elemento en el plano, mediante la relación entre sus medidas (Altura, Ancho y Profundidad), la Línea de Horizonte (línea azul) y los Puntos de Fuga (punto en rojo). La combinación entre el Horizonte y los Puntos de Fuga nos ayuda a calcular la altura que tendrán los elementos según la Distancia en la que se encuentren con la ayuda de guías.

 

La Línea de Horizonte es el límite de lo que se llega a ver del suelo sobre el que los elementos se apoyan, y es la línea que nos indica la altura desde la que se observa el paisaje.

El Punto de Fuga es hacia dónde se dirigen las líneas que construyen el objeto.

 

Primero, elijan la altura del Horizonte según lo que quieran mostrar. Si precisan mucho suelo, el Horizonte debería estar muy alto; si precisan mostrar la altura de los árboles de un bosque, la composición va a funcionar mejor si el Horizonte es bajo. Ayúdense con la Ley de Tercios para colocar los elementos importantes de la composición!

 

 

Cada objeto dentro de una imagen puede estar afectado, según su posición, por uno o más Puntos de Fuga, así que veamos cómo funciona.

 

1) PERSPECTIVA "FRONTAL", "PARALELA" O "A UN PUNTO DE FUGA": En este esquema, vemos sin distorsión las medidas de la Altura y el Ancho de los objetos, pero las líneas de profundidad se dirigen todas a un mismo punto sobre el Horizonte.

 

2) PERSPECTIVA "OBLICUA" O "A DOS PUNTOS DE FUGA": En este esquema, no vemos al objeto de frente, sino desde una esquina. De este modo, la Altura NO se ve distorsionada; pero el Ancho y la Profundidad fugan a un Punto diferente cada uno sobre la línea de Horizonte.

3) PERSPECTIVA "AÉREA" O "A TRES PUNTOS DE FUGA": En este caso, tanto la Altura como el Ancho y la Profundidad fugan a un Punto diferente cada una. En este caso, usualmente los Puntos de Fuga del Ancho y la Profundidad se encuentran sobre el Horizonte, pero el de la Altura se encuentra muy por encima o por debajo de esa línea. Este efecto se usa para calcular la deformación de los elementos en puntos de vista desde arriba (picado) o desde abajo (contrapicado).

-Reglas de perspectiva en Clip Studio

Seleccionen la herramienta. Hagan click en el lienzo y mantengan presionado para ajustar la altura del Horizonte. Hagan click y mantengan de nuevo para ajustar la ubicación del Punto de Fuga. Pueden agregar más Puntos de Fuga en la misma capa de perspectiva.

 

Estas reglas hacen que todas las líneas sean rectas y se dirijan automáticamente al Punto de Fuga que les corresponda. Las reglas de perspectiva se aplican a una nueva capa por debajo de todas las demás, pero afectan a todas las capas que tenga por encima y además se puede activar y desactivar como cualquier otro tipo de capa.

En los siguientes ejemplos, comencé a diseñar desde el esquema de la ley de tercios, decidiendo tanto la altura del horizonte como el o los puntos de fuga en cada caso. Dibujé directamente con la ayuda de las reglas de perspectiva para colocar los objetos y calcular sus tamaños.

  • EJEMPLOS DE PAISAJES NATURALES A 1, 2 Y 3 PUNTOS DE FUGA
  • EJEMPLOS DE PAISAJES URBANOS A 1, 2 Y 3 PUNTOS DE FUGA

Construyendo un fondo de plano a perspectiva

A veces es complicado plantear un espacio directamente en perspectiva… tengo para ofrecerles dos métodos, quizá un poco largos, pero también más fáciles de comprender.

 

1) LA PARED: Especialmente bueno para dibujar ciudades! Dibujen los edificios de frente, pensando en sus detalles y todo. Luego, modifiquen ese plano para ajustarlo al Punto de Fuga que necesiten.

 

Luego, pueden ayudarse un poco más utilizando la Regla de Perspectiva de Clip Studio y logrando que coincida con la Fuga que le hayan dado al plano en el que dibujaron los edificios.

Así se puede continuar el trabajo con la regla de perspectiva para añadirle volumen a los elementos:

 

2) LA GRILLA: Esto sirve para cualquier tipo de fondo, aunque hay que considerar el tamaño total del suelo para que sea realmente efectivo. La idea es dibujar una grilla que se adapte a las proporciones del espacio que quieran dibujar; y luego se dibujan los elementos como en un mapa, visto desde arriba y tratando de respetar las proporciones y espacios que ocupa cada uno. Luego, se distorsiona la grilla para adaptarla al punto de fuga que necesiten, de tal manera que tienen la guía perfecta del suelo de la escena y de la ubicación de los objetos!. (En escenografía, cada cuadrado de la grilla representa un área, generalmente, de 1mx1m. Esto se usa para hacer el mapa del suelo del escenario en el que se va a actuar, considerando las medidas reales del espacio!)

 

Entonces, para ayudarse a dibujar la cuadrícula, pueden usar como guía la grilla que Clip Studio tiene disponible en el menú “Ver”.

Luego, dibujen el marco de la imagen con el punto de fuga central, marcando las líneas de perspectiva hacia los 4 vértices del marco. Coloquen la grilla apoyada en el borde inferior del marco, selecciónenla, presionen el ícono “Escalar/rotar” de la barra de modificación de selección, hagan click derecho y seleccionen la opción “Perspectiva”. Como verán, la grilla no alcanza a cubrir todo el ancho del marco en este caso, pero ustedes pueden ampliarla hasta donde precisen simepre y cuando las líneas fuguen al mismo punto.

 

Agreguen guías de perspectiva para los elementos que hayan dibujado. El edificio que quise dibujar a la derecha (guías turquesa) no está ubicado de manera perpendicular a la línea de horizonte, y por eso necesita en realidad dos Puntos de Fuga, al contrario que el edificio de la izquierda (guías verdes) que sólo necesita un Punto. Para saber dónde está ese Punto, continúen las líneas límite de ese edificio hacia la línea de horizonte para luego poder hacer las demás guías de ese edificio en relación a ese Punto de Fuga.

No tengan miedo de salirse de los límites del marco! son sólo guías.

 

Luego, pueden bajarle la opacidad a las guías y dibujar las líneas definitivas.

Y listo! ocultando la capa de guías nos queda un fondo por el que sabemos que se puede caminar, ya que dejamos espacio para ello en el mapa del principio! Sólo queda agregar los detalles necesarios.

 

De volumen a plano con elementos 3D de Assets.

Assets es una biblioteca llena de materiales útiles! además cada objeto 3D que agregues se añadirá en la misma grilla de perspectiva. Les comparto algunos objetos 3D gratuitos que he encontrado y que pueden ayudar mucho cuando se esté haciendo un fondo natural o semi-urbano.

 

Para usarlos es igual que cualquier otro modelo 3D: hacer click, arrastrar y soltar sobre el lienzo. Si no cambian de capa al arrastrar diversos objetos, todos ellos van a estar colocados sobre la misma regla de perspectiva. Pero cuidado! esto coloca los objetos siempre sobre un suelo plano! así que no es tan útil si quieren hacer un paisaje con colinas, por ejemplo.

Además, para hacer la copa de los árboles fácilmente, utilizo los pinceles para hacer arbustos del siguiente pack:

 

Por otra parte, al agregar objetos 3d de distintos orígenes, cada uno puede aparecer con un tamaño diferente al que necesitamos. Para resolver esto, Abran el panel de configuración del objeto 3d, hagan click en la opción “Asignar” y modifiquen la Escala del Objeto.

Combinando las herramientas!

Veamos con un ejemplo cómo combinar aún más herramientas:

 

Entonces empecemos, como antes, formando la grilla de suelo, utilizando como guía la opción “Cuadrícula (G)” del menú “Ver”.

 

Luego, usando la función de transformación de selección “Perspectiva”, modifiquen la posición de la grilla hasta que coincida con el punto de vista que queremos darle; en este caso, con el horizonte muy alto. Recuerden que la grilla DEBE coincidir con el Punto de Fuga! Probablemente parte de la grilla se pierda en los costados, por eso hay que programar bien dónde estarán ubicados los puntos importantes del entorno.

El siguiente paso es colocar una Regla de Perspectiva sobre la Línea de Horizonte y Punto de fuga que hayan establecido. Luego, comenzar a construir los volúmenes más rígidos con ayuda de esta regla, como si estuvieran apilando cajas!

Luego, desactivando la Regla de Perspectiva, completar la construcción de los elementos de forma más irregular.

Ya que la base de la escena está construida, se pueden agregar ahora elementos 3D para ayudar; por ejemplo para hacer los árboles (recuerden que compartí estos elementos más arriba para que puedan descargarlos!).

Para que no se les mezclen las líneas y elementos, pueden desactivar temporalmente la capa de objetos 3D y definir las líneas de los otros elementos.

 

Volver a colocar los elementos 3D y completar el resto de las líneas, también incorporando más detalles.

Ahora sí! si desactivamos todas las guías y referencias, deberíamos tener ya un fondo totalmente construido. Es el mejor momento para terminar de agregar todos los demás detalles, como pasto y textura en las montañas.

*Recuerden los Fondos 3d prediseñados de Clip Studio! Si Construir un fondo urbano desde cero no te interesa, el programa tiene disponibles espacios enteros con casas, jardines, calles y espacios públicos!! Además, se les puede incorporar modelos 3D extra si los necesitan!

 

 

 

Agradecimientos y contacto:

Bueno, y estas son algunas (muchas) consideraciones que pueden ayudar a diseñar fondos más sólidos!

Gracias por leer y espero que haya sido útil!!

No duden en decirme en los comentarios si tienen alguna crítica o sugerencia que me ayude a mejorar.

 

Si les gusta mi trabajo, pueden buscarme en estas redes sociales:

Instagram: @barbara_brutti_ilustraciones

Furaffinity: @barbara_brutti

 

Y también tengo un Patreon, en el que pueden apoyarme y ver todos mis procesos de trabajo por solo 1 dólar!

https://www.patreon.com/barbarabruttiilustraciones

 

Comment

New

New Official Articles