Introducción a los pinceles dobles

2,548

Mattlamp

Mattlamp

¡Hola a todos! En la actualización de CLIP STUDIO PAINT 1.10.10 se ha añadido [Pincel doble] a los ajustes de personalización de los pinceles. Esta función nos permite combinar dos pinceles en un solo trazo para obtener diversos e interesantes resultados.

También podemos experimentar con la manera en la que los pinceles interactúan entre si para cambiar el efecto del pincel.

■Desde simples texturas hasta efectos especiales a todo color, en este pequeño tutorial voy a introducirles la función de pinceles dobles y mostrarles algunos ejemplos para comenzar a crear pinceles propios o combinar algunos de nuestros favoritos obteniendo resultados únicos y originales.

1. Introducción a pincel doble o dual

Para entender rápidamente la nueva función vamos a mirar algunos de los nuevos materiales añadidos en la versión 1.10.10 que utilizan el modo Dual.

 

■Experimentando con estos pinceles creados por profesionales podemos darnos una idea del potencial de esta nueva función e inspirarnos para hacer nuestros propios materiales.

Les sugiero que lean esta guía oficial para familiarizarse con la función y los términos.▼

■ [1] Uno de los usos más comunes y útiles que podemos darle a los pinceles dobles es crear pinceles con texturas. En este ejemplo tengo un pincel principal con una forma orgánica, variación de opacidad y tamaño con la presión de la tableta, pero como se puede apreciar no tiene textura.

•[1.1] En la paleta de propiedad de herramienta oprimimos el ícono de llave inglesa para abrir el menú detalle subherramienta con los ajustes de pincel.

Seleccionamos D- Forma del pincel para ver los ajustes de pincel doble.

•[1.2] Si activamos (Pincel doble) podemos ver que la previsualización del trazo cambia y ahora tiene un poco de textura. El modo de fusión es multiplicar, el más común para agregar textura con pinceles dobles. Cada modo genera diferentes resultados, en base a las características de los 2 pinceles y como se combinan, es importante experimentar con cada modo de fusión para darnos una idea de que resultados podemos esperar de cada uno.

•[1.3] En el submenú D-Punta del pincel podemos ver la forma del segundo pincel y sus características. Esta punta se combina con la forma original del pincel principal, en este caso "borra" parte del trazo original para generar la textura pastel.

•[1.4] El resultado final del pincel doble, nos da un trazo más interesante gracias a la textura que simula un crayón o pastel tradicional.

Si bien es un método sencillo y el uso más básico del pincel doble, esta técnica es muy versatil, modificando los parámetros del segundo pincel, cambiando la punta o jugando con los modos de fusión, podemos crear infinidad de variantes para nuestros pinceles, obteniendo resultados más personales, únicos y originales.

■ [2] Observemos como funcionan algunos pinceles decorativos que utilizan la función dual.

El pincel (Cremallera) Combina 2 puntas para crear el accesorio. Si desactivamos el pincel doble podemos pintar cada parte individual y si lo activamos pintamos la cremallera cerrada.

■ [3] En este pincel de rosas podemos ver otro uso básico de la función. Tenemos un pincel con diferentes variantes de puntas en este caso unas flores con variación de color.

•[3.1] En el pincel doble tenemos un pincel de hojas también con variante de puntas. Si prestamos atención el modo de combinación es (Normal) De esta manera combinamos los pinceles en 2 capas obteniendo un resultado más complejo en un solo trazo y en una sola capa.

•[3.2] El pincel (Trenza) consta de dos partes: El pincel 1 define la base de la trenza en lineas.

El pincel 2 agrega sombra y textura.

El modo de combinación es Normal, pero esta vez [Aplicar Valores RGB] esta activo.

[Aplicar Valores RGB]: Si esta activo se aplica el valor de color o monocromo del segundo pincel, es necesario si tenemos pinceles a color. Si no está activo se aplica el valor Alfa o transparencia.

•Como tenemos separados los pinceles, podríamos por ejemplo reducir la densidad del segundo pincel para hacer el efecto de sombra y textura más sutil.▼

•[3.3] Otro ejemplo de [Aplicar Valores RGB] el pincel de cadenas, con el pincel doble desactivado tenemos una cadena simple sin detalles. el segundo pincel le agrega sombras y brillo con el modo subexponer (lineal)

•[3.4] Si desactivamos [Aplicar Valores RGB] solo se aplica la transparencia del segundo pincel y el resultado obtenido no es el esperado.

•[3.5] (Purpurina) otro pincel que utiliza [Aplicar Valores RGB], en este caso con el modo de combinación [Añadir (brillo)] las partes que se superponen se iluminan de manera aleatoria, es muy divertido pintar con este pincel y ver como van cambiando de color los puntos.

•[3.6] Un parámetro importante a tomar en cuenta es que podemos combinar pulverización tanto para el pincel principal como para el secundario, esto nos abre aún más posibilidades para ser creativos con nuestras combinaciones.

Podemos tomar de ejemplo de los materiales oficiales a [Luces difusas] Este material utiliza pulverización en los dos pinceles. Con el primero creamos una nube de color orgánica y difusa.

El segundo en modo Sustraer, borra partes del trazo original generando un clima completamente diferente.

■ [4] Tomando ventaja de las interacciones entre los dos pinceles, podemos crear efectos orgánicos imitando materiales tradicionales como las acuarelas aguadas.

En este caso pintando con baja presión el segundo pincel va "lavando" la pintura, si agregamos presión tenemos mayor cantidad de tinte.

Ahora que vimos las posibilidades que nos brindan los pinceles dobles vamos a crear los nuestros propios.

2. Como combinar pinceles

La forma más sencilla de crear nuestros propias combinaciones de pinceles es elegir dos pinceles que nos gusten. Uno va a ser el principal y el otro el secundario.

■ [1] Primero registremos el pincel secundario como forma predeterminada. Para el primer ejemplo elegí como pincel secundario la nueva herramienta [nube]

•[1.1] Como hicimos antes abrimos la paleta de [Detalle subherramienta] desde el ícono de llave inglesa en la parte inferior de la paleta [Propiedad de herramienta]

•[1.2] En la pestaña [Forma del pincel], seleccionamos [Registrar como preajuste] para definir las propiedades del pincel y poder utilizarlas luego.

■ [2] Seleccionamos nuestro pincel principal y de ser necesario lo duplicamos.

•[2.1] En la paleta de [Detalle subherramienta] > [D- Forma del pincel] Activamos pincel doble

•[2.2] Seleccionamos el preajuste [Nube] que creamos en el paso anterior y le damos a [Adoptar Forma del pincel] para aplicar el preajuste al pincel secundario

•[2.3] Con el pincel doble en modo multiplicar vemos como se genera una textura de nube orgánica en nuestro trazo.

•[2.4] Una forma sencilla de variar el resultado es modificar el tamaño del pincel secundario. Experimentamos hasta encontrar un balance que nos resulte agradable y después seleccionamos [Aplicar al tamaño del pincel principal] de esta manera mantenemos la proporción entre ambos pinceles cuando modificamos el tamaño del pincel principal

•[2.5] Otra opción interesante es cambiar el modo de fusión y ver que resultados obtenemos.

■ [3] Para finalizar el pincel podemos utilizar otros parámetros de personalización.

•[3.1] En este caso en la pestaña [Variación de color] activé [Aleatorio en cada trazo] con un valor de Tono: 5 y Luminosidad: 10. Esto resulta que cada trazo cambie un poco de color e intensidad volviendo el efecto aún más natural.

•[3.2] Para finalizar le agregué una textura general al pincel principal. También es posible agregarle textura al pincel secundario.

Y este es el resultado de nuestro pincel con estilo acuarela texturado con nubes.▼

■ Siempre que creemos un pincel doble primero registramos la forma del pincel secundario como preajuste.

3. Sencillos Efectos especiales

Les voy a mostrar un par de ejemplos de pinceles útiles para crea efectos mágicos, para que tomen como inspiración.

 

■ [1] Comienzo con un pincel de humo

•[1.1] En este caso voy a utilizar el mismo pincel como secundario. Por lo tanto registro la forma como preajuste.

•[1.2] Activo pincel doble y selecciono el preajuste que creé hace un momento.

•[1.3] Modifico el tamaño del segundo pincel un poco más chico que el primario, y le agrego modificadores de presión y aleatorio para obtener el mismo pincel que el original.

•[1.4] Selecciono el modo Añadir (brillo) y activo [Aplicar Valores RGB]. Al utilizar el mismo pincel que el primario pero en un tamaño más chico, se generan brillos interesantes en las áreas donde se solapan.

•[1.5] Modificando el tamaño del pincel secundario obtenemos infinitas variantes del efecto

•[1.6] Aquí podemos apreciar la sutileza del efecto si comparamos el pincel doble activado y desactivado. Es un efecto simple pero versatil, y podemos utilizarlo como base para crear distintos efectos mágicos.

■ [2] El segundo ejemplo es incluso más simple de realizar

•[2.1] Seleccioné un pincel de rayo como secundario por lo tanto registré la forma como preajuste de igual manera que hicimos antes.

•[2.2] El pincel principal es un simple aerógrafo suave

•[2.3] Activamos pincel doble y asignamos el rayo como forma.

El modo de fusión es nuevamente Añadir (brillo). Ajustando el tamaño y la densidad del pincel secundario obtenemos un sencillo efecto con algunos brillos en las partes que se solapan.

4. Control avanzado

Si analizamos la nueva herramienta con pincel doble [lápiz] podemos ver que inclinando el stylus de la tableta cambiamos entre el pincel principal y el secundario. Este tipo de control avanzado nos abre posibilidades para crear relaciones más complejas en nuestros pinceles dobles.

Vamos a crear una transisción entre humo y particulas.

•[1.1] Registre este pincel de partículas como preajuste para pincel secundario.

•[1.2]El pincel principal es este de humo que utilizamos antes.

•[1.3] Configuramos el pincel doble en modo normal con las particulas.

•[1.4] Definimos una curva en la densidad del pincel secundario, Solo aparecen las particulas cuando apretamos bien fuerte el stylus.

•[1.5] Para generar la transición, en la densidad del pincel primario aplicamos una curva inversa, es decir que cuando apretamos suavemente vamos a pintar el humo y al apretar mas fuerte cambiamos a las partículas. Este es un ejemplo sencillo para entender el proceso. Podemos experimentar con relaciones similares a esta para obtener diversos efectos.

5. Textura a color y márcos.

También Podemos utilizar pinceles dobles en las herramientas [Figura], [Borde de viñeta] y [Bocadillo]. En este ejemplo definí un pincel secundario con textura en modo sustraer y un pincel primario suave. Nuevamente Modificando el tamaño del pincel secundario obtenemos diferentes efectos.

Registré un pincel con textura metálica a todo color como preajuste. Para utilizar este pincel es importante utilizar [Aplicar Valores RGB].

Podemos aplicar esta textura tanto a márcos como a pinceles de cadenas y otras variantes. Experimentando con los modos de fusión para cambiar las texturas obtenidas.

Espero que esta breve introducción a los pinceles dobles les sirva para animarse a crear los suyos propios.

Sigan creativos!

Gracias por leer.

Comment

New

New Official Articles