Ilustración vectorial en Clip Studio Paint: Cómic y manga

2,474

ElectricBoogaloo

ElectricBoogaloo

Introducción

En este tutorial aprenderemos a hacer una ilustración de estilo cómic, utilizando únicamente las herramientas de vectores para ello. Se trata de una forma sencilla de conseguir un lineart y un sombreado satisfactorios y que presentan un buen acabado.

 

El tutorial está orientado a artistas con un nivel básico o intermedio, y explica paso por paso las diferentes herramientas que Clip Studio Paint pone a nuestra disposición para trabajar con líneas vectoriales.

 

Las ventajas de usar vectores son múltiples. Por un lado, la posibilidad de su edición permite obtener muy buenos resultados sin necesidad de tener un dominio avanzado del dibujo digital. Por otro, la naturaleza de los vectores permite que la imagen pueda aumentarse o reducirse sin que se pierda la calidad de la línea.

¡Comencemos!

Para empezar a trabajar con vectores, haz clic en “Nueva capa de vectores”.

También puedes seleccionar “Capa de vectores” dentro de “Nueva capa” en el apartado “Capa” de la barra de tareas.

Si utilizas este último método, podrás realizar algunos ajustes a la capa antes de abrirla, como el nombre, color de expresión y modo de combinación.

Este comando creará una nueva capa donde cada línea que hagamos se realizará en formato vector.

A continuación, comienza a trazar la línea de tu dibujo. Para ello, puedes usar cualquiera de las herramientas de Clip Studio Paint. En este ejemplo, utilizaremos indistintamente la “Plumilla G”, incluida por defecto en el programa, y la “Curva continua”.

Puedes borrar las líneas que no te gusten con la herramienta “Goma”. Si utilizas cualquiera de las gomas que Clip Studio Paint te ofrece, eliminarás aquellas zonas por donde pase tu borrador.

El programa también ofrece una función específica para borrar vectores de manera especial. Podrás utilizar esta función siempre que te sitúes en una capa de vectores, marcando la opción “Borrador de vectores”. Con esta, podrás escoger entre borrar las áreas tocadas, borrar hasta la intersección entre líneas, o borrar la línea global.

Estiliza tu lineart con "Punto de control"

Una vez tengas la línea de tu dibujo terminada, haz clic en “Corrección de línea” para acceder a las herramientas de corrección, que te permitirán ajustar la línea de manera fácil y rápida para darle un aspecto más estilizado a tu lineart.

Clip Studio Paint pone a tu disposición una pluralidad de herramientas para hacerte este trabajo mucho más sencillo. Aunque puedes utilizarlas en el orden que prefieras, en este tutorial vamos a emplear las de “Punto de control” en primer lugar, mientras que las demás de explicarán más adelante. También puedes ir ayudándote de la herramienta “Operación”, aunque en este tutorial la explicaremos en el último punto.

Con “Punto de control”, puedes modificar de distintas maneras los puntos geométricos que constituyen tu vector. Así, dependiendo del proceso que selecciones en tu menú, podrás mover los puntos ya existentes, añadir nuevos puntos, eliminarlos, alternar los considerados esquina, modificar el ancho de la línea en el punto seleccionado, corregir la densidad, o cortar la línea.

Trabaja con estos medios de la forma que más te guste. Un consejo es que utilices la herramienta “Eliminar puntos de control” para reducir su cantidad, de manera que te sea más sencillo trabajar con ellos. También puedes usar la herramienta “Simplificar línea” para llevar a cabo este proceso de manera más rápida pero menos controlada. Dicha función se explicará en el siguiente punto de este tutorial.

Con la herramienta “Modificar ancho de línea”, ajusta el grosor de la línea en aquellos puntos que desees. Una recomendación es que hagas la línea más fina en los lugares donde incide la luz, y más gruesa en las zonas en sombra.

Sigue modificando los vectores con las herramientas mencionadas hasta que obtengas un resultado que te satisfaga.

Perfecciona tu lineart con "Corrección de línea"

A continuación, ajusta la línea con las demás herramientas de “Corrección de línea”.

Con “Pinzar línea”, puedes alterar la línea como si estuvieses pellizcándola con el puntero.

 

Con “Simplificar línea”, puedes modificar la línea para reducir los puntos de control que la configuran.

 

Con “Conectar línea”, puedes enlazar dos líneas que inicialmente se encuentren separadas.

 

Con “Redibujar línea” o con “Redibujar ancho”, puedes modificar la línea o su ancho trazando sobre ella.

 

Con “Modificar ancho de línea”, puedes alterar el tamaño de la línea en su conjunto.

 

Utiliza las herramientas expuestas para perfeccionar tu lineart en la forma que más te guste. Un consejo es que modifiques el ancho de línea para homogeneizar entre sí todas las líneas que componen tu dibujo. Para ello, selecciona si quieres aumentar, reducir, modificar el ancho, o repararlo, y ajusta el tamaño en que quieres hacerlo. Luego selecciona las líneas de tu dibujo que deseas modificar.

¡Empieza a sombrear!

Una vez obtengas el resultado que deseas para tu lineart, es el momento de empezar a sombrear. Puedes utilizar los vectores para conseguir un sombreado duro, similar al entintado de un cómic. Para ello, usaremos las mismas herramientas que ya se han expuesto en los puntos anteriores de este tutorial.

 

En primer lugar, haz las líneas de la sombra con la herramienta que desees. Para este ejemplo se ha empleado la “Plumilla G” que ya utilizamos con anterioridad.

Después, modifica las líneas con las herramientas incluidas en “Corrección de línea”.

 

Un pequeño truco para dar esa apariencia de tinta es que hagas líneas rectas junto a las líneas de la sombra. Modifica el ancho de estas rectas para que el extremo ensombrecido sea más amplio y el iluminado más estrecho. Así lograrás un efecto similar al que dejan los extremos de un pincel.

Vuelve a ajustar el lineart cuanto sea necesario para que encaje con el sombrado hasta que obtengas un resultado que te guste.

Últimos retoques con "Operación"

Durante todo el proceso mencionado puedes utilizar la herramienta “Operación”, aunque en este tutorial la vamos a explicar en este punto. Para trabajar con vectores de la forma en que lo estamos haciendo, solo necesitaremos usar las herramientas incluidas en “Objeto”.

Selecciona la línea que desees editar. Si no puedes hacerlo, comprueba que “Vector” esté marcado como objeto seleccionable.

La selección abrirá un nuevo menú con diversas herramientas que te permitirán editar las líneas que ya has hecho.

Estas herramientas te permitirán modificar el color de la línea, su tamaño, o el pincel con que está trazada. También podrás mover la línea, rotarla o escalarla arrastrando el cursor después de seleccionar la operación deseada.

Realiza los ajustes que desees y termina tu dibujo dándole un pequeño toque de color. De esta forma, ¡ya tendremos completa nuestra ilustración!

コメント

新着

公式 新着