EFECTOS MÁGICOS. "Contacto con el pasado". Dani Puente
1. INTRODUCCIÓN
En el mundo de la ilustración, los efectos en general juegan un papel importante, por ello, si los desarrollamos de manera adecuada potenciarán nuestro resultado final. Esto pasa, en especial, con los efectos de magia.
En este tutorial trabajaremos cómo potenciar nuestra ilustración dotándola de efectos mágicos, atmósfera misteriosa y/o hechizos. Así pues, os daré consejos para conseguir un acabado profesional siguiendo una metodología sencilla paso a paso ¡Nuestras ilustraciones sean impresionantes!
2. EL MÉTODO: CAPA A CAPA
El papel principal de nuestra ilustración se centrará en resaltar los efectos de luz, en los hechizos o encantamientos brillen y consigan esa credibilidad y fuerza que buscamos, el proceso lo desarrollaremos en varias capas y consistirá en lo siguiente:
Primero abocetaremos la forma de la magia, en este caso nos centraremos en las invocaciones. A continuación, pasaremos a limpio esas líneas. Después pintaremos una base para "el cuerpo" del animal, el cual desvaneceremos más adelante y, acto seguido, aplicaremos los desenfoques para conseguir el efecto del resplandor de la luz. Por último, trataremos las luces para integrar bien todos los elementos de la ilustración y formar un todo con sentido ¡OMG!
Pero, ¡tranquilo dibujante! todos estos tips los explicaremos paso a paso en el punto 4 y 5. Si tienes a mano tu Clip Studio Paint y tus ganas de aprender, ¡sólo falta comenzar! ¡Vamos allá!
3. BOCETO/ IMPORTACIÓN
Comenzaremos abriendo un nuevo archivo. En este caso, vamos a crear un archivo de 1920x1080. Podrás encontrar ese formato en “Pre-ajustes”: FHD (1920x1080 px)
Archivo> Nuevo documento> ilustración horizontal > ACEPTAR
Podemos comenzar de dos maneras:
1. Empezar de cero tu ilustración para después añadirle los efectos mágicos.
2. Importando una ilustración que ya hayas hecho y solo tengas que añadir estos efectos tan estupendos que veremos a continuación.
3.1. Importación
Como en este tutorial nos centraremos solamente en los efectos mágicos, escogeremos la segunda opción:
1. Archivo> importar> imagen…
Para esta mágica ocasión, hemos escogido una temática indígena, donde una poderosa chamán invocará y conectará con espíritus del pasado. Así que para darle vida a ella también…
2. Importaremos nuestra ilustración en dos piezas, que previamente hemos guardado por separado. En una se encuentra solamente el fondo y en otra al personaje.
3.2. integración del personaje
En nuestro caso, los entes que aparezcan y los hechizos que haga, tendrán unas tonalidades azules, como las luces que emergen del suelo a su alrededor, por lo tanto, el siguiente paso en el que trabajaremos será el de integrar bien al personaje en ese entorno cromático frio. Para ello:
- Pulsando clic derecho sobre la capa del personaje, la duplicamos (1) y presionamos el botón de “bloqueo de píxeles” (2) para no pintar fuera de la figura.
- Ahora con un color azul medio y con una herramienta opaca pintamos toda la figura (3 y 4).
- A continuación, ponemos la capa en modo de fusión “Sobreexponer (color)” y bajamos su opacidad hasta un 70-75%.
Nota: También renombraremos las capas para estar mejor organizados.
Una vez hayamos hecho estos últimos ajustes, la ilustración debería ir tomando forma.
4. EFECTOS MÁGICOS
Este es el punto clave en el que desarrollaremos la mayoría de las técnicas para que nuestra Chamán haga su magia. Comenzaremos, como siempre, por los bocetos.
4.1. ¡A abocetar!
En este punto hay que tener en cuenta que, para cada uno de los elementos diferentes que creemos, tendremos que crear una capa nueva. La primera será para situar la magia y la dirección de las luces. Es hora de probar diversas formas hasta que estés contento con el resultado.
A continuación, haremos 3 capas más, una para cada espíritu animal, los cuales hemos representado tomando la forma de un rinoceronte con (2), un ave rapaz (3) y unos pequeños roedores mezclados con mustélidos (4).
4.2. Clean Art
Recuerda que la organización es imprescindible, por ello, para diferenciar las capas y poder organizarnos mejor, en el panel de capas le daremos un color a las capas de boceto. Ahora, nos situaremos en la capa del boceto de la primera bestia, bajamos su opacidad en torno al 10% y creamos una nueva capa (1), a la cual le daremos un color diferente (2)
y comenzamos a repasar nuestro boceto, esta vez con una línea blanca más gruesa.
A continuación, repetiremos este mismo proceso con las otras dos capas restante de las demás bestias y el resultado será este: Primera bestia (1), Ave (2), Mustélidos (3). Cada uno de ellos con dos capas: boceto y clean art; marcadas en diferentes azules en el panel de capas. Echa un vistazo a la siguiente imagen:
4.3. Desenfoques
Nos situamos en la capa azul de la primera bestia, concretamente, en el clean art, y pulsando el clic derecho del mouse, la duplicamos (1). Renombramos las capas para que no haya lugar a dudas (2) y la situamos debajo de la original. Procedamos ahora al desenfoque.
Vamos a aplicarle un desenfoque gaussiano para hacer un efecto de resplandor. Para ello, nos vamos a:
Filtro> Desenfocar…> Desenfoque gaussiano
Le daremos una cantidad de 10 puntos.
A continuación, volvemos a duplicar la capa “Línea blanca dura B1” y la colocamos debajo de las demás con el siguiente nombre: “Línea color desenf. B1”
Ahora, es el momento de darle un color diferente a la línea y para ello activamos el botón de “color de capa” en el panel de “Propiedades de la capa”. Como sub-color le daremos un color azul claro. Mira la siguiente imagen:
Seguidamente, repetimos la acción de desenfoque gaussiano, solo que esta vez le daremos una cantidad de entre 50 y 55 puntos.
La tercera capa a la que le aplicaremos el desenfoque será la capa “Línea Boceto desenf. B1”, pero antes volveremos a colorearla de la misma manera que a la capa anterior, pero con un azul más celeste. También volveremos a ponerle el 100% de opacidad.
Una vez hecho esto, ahora sí, desenfoque gaussiano. Con 6 puntos será suficiente.
Siguiente paso: Crear una capa nueva, renombrarla “Base B1” y situarla detrás de todas las demás.
Ahora con un color blanco y la herramienta “plumilla-G” le ponemos cuerpo a nuestra bestia (1). Con la goma, le eliminamos el sobrante (2) y nos quedará una silueta perfecta (3).
Es el momento de cambiar su modo de fusión a “Añadir brillo”, y su opacidad de capa a 25%.
Continuaremos seleccionando, en el panel de capas, las 5 capas que tenemos por ahora de esta bestia B1, manteniendo pulsado la tecla cmd (o control en Windows) a la vez que hacemos clic en cada capa (1). Pulsamos botón derecho del mouse y “duplicamos capas” (2). Las arrastramos debajo de la capa “Base B1” (3 y 4).
Pulsando de nuevo el botón derecho del mouse, clicamos en “Combinar capas seleccionadas” (5). Ahora, solo queda cambiar su modo de fusión a “Sobreexponer (brillo)” (6) y cambiar su opacidad a 90%.
Por último, para terminar con este efecto mágico, llevaremos a cabo los tres últimos efectos rápidos: un cambio de color, un desenfoque gaussiano y un retoque con máscaras de capa para dar un efecto de desvanecimiento.
1. Cambio de color: En el panel de “propiedades de la capa”, ponemos un azul celeste como subcolor:
2. Desenfoque gaussiano: cantidad, 30 puntos.
3. Máscaras de capa: En el panel de capas, seleccionamos el botón de “Mascara de capa” y con la herramienta “goma-suave” a 500px, borramos con cuidado de derecha a izquierda para eliminar los bordes duros que habían quedado en la silueta.
A continuación, repetimos esta acción de máscara con la capa “Base B1” que teníamos preparada en blanco a 25% de opacidad y modo de fusión “Añadir brillo”.
Y, manteniendo todas las capas activas, el resultado final de nuestra primera bestia es el siguiente:
Como repaso y organización, resumiremos el orden de capas:
1. LINEA BLANCA DURA B1 (opacidad 100%. Modo de fusión: Normal)
2. LINEA BLANCA DESENF. B1 (opacidad 100%. Modo de fusión: Normal)
3. LINEA COLOR DESENF. B1 (opacidad 100%. Modo de fusión: Normal + color)
4. LINEA BOCETO DESENF. B1 (opacidad 100%. Modo de fusión: Normal + color)
5. BASE B1 (opacidad 25%. Modo de fusión: Añadir brillo + máscara de capa)
6. BASE B1 copia (opacidad 90%. Modo de fusión: Sobreexponer (brillo) + color + máscara de capa).
Para las dos bestias siguientes, el ave B2, los mustélidos B3 y unas mariposas que añadí, repetiremos los pasos anteriores. El acabado será este aunque ¡siempre tendrá tu toque personal!:
4.4. Ambiente mágico y origen de la magia
En este paso nos centraremos en crear una atmósfera propicia como entorno mágico, para lo cual, tomaremos de referencia, los primeros bosquejos que hicimos:
4.4.1. Hierba
Daremos comienzo a este punto en la hierba qua hay bajo sus piernas. Para ello, crearemos una capa nueva (1), situada por encima de la capa del personaje, y con la herramienta “decoración-vegetal-prado” (2) y la ayuda de la “plumilla-G” dibujamos un pequeño césped de un color azul blanquecino (3)
Acto seguido duplicamos la capa y le añadimos un desenfoque gaussiano de 35-40 puntos aproximadamente:
También le añadiremos un color en el panel de “Propiedades de la capa”:
A continuación, en otra nueva capa situada encima de estas dos últimas, a un 60% de opacidad y en modo de fusión “Sobreexponer (brillo)”, añadiremos un golpe de luz azul con la herramienta “Aerógrafo-suave”:
Nota: Añade unas pequeñas particulas con el pulberizador de la herramienta “Aerógrafo”, en la capa inicial del cesped para darle más aspecto mágico:
Proseguiremos creando los rebotes de la luz azul en otra nueva capa (modo de fusión “Sobreexponer (brillo)”, 100% opacidad) con la herramienta “plumilla-G” y suavizándolas con “Pincel-mezcla acuarela”:
Resumen de capas:
1. REBOTES DE LUZ (opacidad 100%. Modo de fusión: Sobreexponer (brillo)”)
2. LUZ (opacidad 60%. Modo de fusión: Sobreexponer (brillo)”)
3. HIERBA BLANCA (opacidad 100%. Modo de fusión: Normal)
4. HIERBA COLOR DESENF. (opacidad 100%. Modo de fusión: Normal + color)
4.4.2. Pétalos y partículas
En otra nueva capa, con la herramienta “Decoración-flor-pétalo de cerezo” a 800px, esparcimos algunos pétalos por el frente de la escena:
En “Edición > Corrección tonal> Tono, saturación, iluminación…” o con las teclas cmd+u le damos una iluminación de 100 puntos:
Duplicamos la capa, aplicamos un desenfoque gaussiano de 20 puntos. Duplicamos la capa para dar más intensidad al resplandor y a esta última, le damos un color fucsia con el panel de “Propiedades de la capa”:
Nota: Puedes crear más pétalos, partículas de magia, chispas o elementos mágicos similares repitiendo estos pasos. Incluso, puedes añadir pequeñas rocas flotando en el aire con un desenfoque de movimiento para darle más dinamismo a la escena.
Resumen de capas:
1. PÉTALOS BLANCOS (opacidad 100%. Modo de fusión: normal”)
2. RESPLANDOR COLOR (opacidad 100%. Modo de fusión: normal)
3. RESPLANDOR (opacidad 100%. Modo de fusión: Normal)
4.4.3. Manos
Para crear el efecto de las manos, lo primero que haremos será situarnos en la capa del personaje y seleccionar sus manos con la herramienta “selección-lazo”.
Una vez seleccionados, copiamos y pegamos para duplicar solamente esa parte de la capa.
Ahora, en: Edición> Corrección de nivel…
Ajustamos los niveles moviendo esas pequeñas flechitas, rodeadas en la imagen, para darle un contraste exagerado a las manos, potenciando enormemente los blancos de la capa.
A continuación, pulsando las teclas cmd+u abrimos el panel de tono/saturación/iluminación, el cual necesitaremos para variar el tono y conseguir una gama fría, como toda la iluminación que estamos haciendo:
Lo siguiente es perfeccionar y arreglar los defectos de este proceso:
1. Activamos el botón bloqueo de pixeles.
2. Con la “plumilla-G” retocaremos el color de los bordes que se hayan alterado (1 y 2).
3. Con la “Goma-suave” borraremos con cuidado el borde duro que queda del corte del lazo (3 y 4), difuminando así esos tonos azules en los brazos:
4. Duplicamos la capa de manos, le desactivamos el botón de bloqueo de píxeles y la colocamos debajo. A ésta, le aplicamos un desenfoque de movimiento en ambas direcciones a un ángulo de 90° y a una distancia de 30 puntos.
Resumen de capas:
1. MANOS (opacidad 100%. Modo de fusión: Normal)
2. MANOS DESENFOQUE (opacidad 100%. Modo de fusión: Normal)
3. PERSONAJE (opacidad 100%. Modo de fusión: Normal)
4.4.4. Origen mágico
Como origen de la magia, imaginé que de sus manos saldrían unas espirales de energía del que irradiaba el poder de invocación. Simularemos pues, ese efecto con la herramienta “Decoración-paisaje-llama”:
Dibujaremos cerca de sus manos, en una nueva capa, unos espirales con este pincel en un color blanco:
Duplicaremos esta capa dos veces: en la primera, le añadiremos un desenfoque gaussiano de 10 puntos, manteniendo el color blanco. En la segunda, situada debajo, un desenfoque gaussiano de 35. También le añadiremos a esta última capa un color celeste en el panel de “propiedades de la capa”.
Una vez hecho esto, seleccionamos las tres capas y las combinamos:
A su vez, esta capa combinada volvemos a duplicarla. A la capa que quede encima le pondremos una opacidad de un 50% y un modo de fusión “Sobreexponer (brillo)”.
Como último efecto de esta magia, añadiremos unas formas cálidas para darle mas riqueza cromática a la ilustración. Para ello, en una nueva capa y con un pincel irregular trazamos unas líneas blancas saliendo de las bolas de energía mágica. Podéis utilizar el mismo que con el que hicisteis esas espirales de magia.
Con estas formas, repetiremos el mismo efecto que llevamos haciendo en todo el tutorial. Duplicar capa, dotarle de un color, esta vez cálido y aplicarle algunos desenfoques por detrás. De esta manera el resultado es el siguiente:
Resumen de capas:
1. LUZ CÁLIDA (opacidad 43%. Modo de fusión: Sobreexponer brillo)
2. LINEA NARANJA (opacidad 100%. Modo de fusión: Normal + color)
3. LINEA BLANCA (opacidad 100%. Modo de fusión: Normal)
4. LINEA DESENFOQUE 1 (opacidad 100%. Modo de fusión: Normal + color)
5. LINEA DESENFOQUE 2 (opacidad 100%. Modo de fusión: Normal + color)
6. ESPIRAL DE ENERGIA 2 (opacidad 50%. Modo de fusión: Sobreexponer brillo)
7. ESPIRAL DE ENERGIA 1 (opacidad 100%. Modo de fusión: Normal)
5. ÚLTIMOS RETOQUES
Una vez alcanzado el objetivo de dotar de efectos y atmósfera mágicos a nuestra ilustración, solo nos quedaría añadir los últimos detalles para hacer que el concepto de tu ilustración gane fuerza. Añadámosle, por ejemplo, un par de cráneos de animales ficticios, unas velas y algunas rocas flotando.
6. PRESENTACIÓN
¡Últimos ajustes de iluminación y listos!
¡He aquí nuestra ilustración con efectos mágicos!
En definitiva, este tutorial presenta una metodología sencilla para hacer una ilustración con efectos de magia, los cuales, a priori suelen complicarse. Como habéis podido comprobar, solo tenemos que encontrar un método que funcione y repetirlo en varios elementos para que haya concordancia entre ellos y la finalidad de la ilustración. Por todo ello, me agrada la oportunidad de haber podido poner a disposición mi metodología para todos vosotros: duplicar capas e ir aplicando desenfoque con color y modos de fusión. Como siempre, os animo a investigar y probar metodologías nuevas, para enriquecer vuestra ilustración. Hasta entonces, ¡espero que mis consejos os sean de mucha ayuda!
Llegamos al final de este tutorial. Os animo a que compartáis conmigo en Instagram (@Danipuente_conceptart) los apuntes e ilustraciones que hayáis realizando a través de este tutorial ¡Me encantaría verlo!
Si tenéis dudas estoy a vuestra disposición en mi correo electrónico danielpuentemorales@gmail.com.
Y…Como siempre, ¡Un placer dibujar para todos vosotros!
PD: Os dejo el speed painting de todo el proceso. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.
コメント