Como uso mis pinceles de tipo acuarela (Pinceles gratuitos)

2,603

nunFalco

nunFalco

Intro

Para este tutorial he decidido crear un Set de Pinceles completamente gratis y explicarles cómo utilizarlos o con qué idea los cree. Les dejo el link de descarga o pueden buscarlos en el Asset Store directamente como “nunFalco - Watercolor"

 

Está vez nuestro video tiene una larga duración, espero que no sea demasiado para todos ustedes y que lo puedan disfrutar y aprender con él, de todos modos intente resumirles el contenido en esta versión escrita.

 

Link a los pinceles:

Unas de las características de las acuarela es esa aleatoriedad que nos brinda al momento de hacer trazos, esos toques con opacidad y la manera en que las tintas se combinan.

Explicaré brevemente algunos detalles para agregar nuestros materiales. Si tu ya tienes conocimiento de esto, por favor sáltate al paso siguiente es decir al tema “Sobre el papel y texturas”.

 

Materiales

El propósito de estos pinceles es poder alcanzar texturas de acuarela de una manera realista. Tenemos un poco de variedad para dar distintos tipos de efectos.

 

Una vez descargado nuestro Set de pinceles lo encontraremos en la sección: Materiales > Downloads

 

Sino tienes el ícono puedes abrirlo desde:

Ventana>Materiales>All Materials

 

Yo recomiendo crear una nueva carpeta para almacenar nuestro SET si es que no no la ha creado de manera predeterminada. Haz click derecho en cualquier parte de la sección donde se encuentran las carpetas seguido de “Nueva carpeta”.

Y arrastramos todo nuestro contenido a esa carpeta, esto es con el fin de mantener todo con un mejor orden.

Sobre el papel y texturas

Debemos de saber que necesitamos una textura de papel que viene incluida en nuestro Set para poder dar esa sensación de papel real. Sólo lo arrastramos y nos aparecerá como una capa, está la podemos ampliar a reducir, ya está configurada para cubrir todo el lienzo. Puedes resterizarla también si lo deseas.

 

Esta capa la usaremos en modo multiplicar y utilizaremos la barra de opacidad para ajustarla a nuestro agrado.

 

Otro detalle; es preferente no utilizar el papel en tono totalmente Blanco(#FFFFFF) esto debido a que en acuarela(cómo en otros estilos) podríamos hacer uso del tono blanco para resaltar ciertos detalles o hacer alguna parte en “negativo”. Así que podemos elegir un tono ligeramente gris o ligeramente amarillento. Esto es cuestión de gustos totalmente, incluso si tu quieres puedes utilizar el Blanco(#FFFFFF) si tus necesidades lo requieren.

Utilizando los pinceles y sus funciones

Para visualizar los pinceles en la manera en que yo lo hago tenemos que ir a las 3 líneas horizontales en la Sub herramienta [Pincel] > Vista > Motivo ó Motivo pequeño.

Recuerdo que en algún momento no encontraba está función, pero elige la manera de tu preferencia.

Todos los pinceles tienen ciertas opciones visibles en el área "Propiedades de herramienta" que suelo cambiar dependiendo de mi objetivo, es importante conocer tus pinceles para así sacarles más provecho. Así que estén seguros que moviendo estos parámetros pueden conseguir diferentes resultados y también pueden comenzar a entender mejor el "motor de pinceles "que tenemos en Clip Studio Paint. (El "motor de pinceles" son todas esas funciones que nos brinda el software para modificar las funciones de nuestros pinceles que podemos encontrar dando click en la llave debajo de "Propiedades de herramienta" y nos abrirá los "Detalles de sub herramienta")

Comenzando a pintar - Libélula

En esta ocasión comenzaremos con el line art. Podemos utilizar nuestro pincel llamado “Pen” O “Pencil1” para lograr esta tarea. El “Pencil1” se trata de un pincel simple con algo de textura para imitar al lápiz, sin embargo “Pen” tiene un poco de aleatoriedad a la hora de hacer trazos lo cual lo hace interesante y divertido a la hora de hacer líneas, dándole un toque estilo “pluma rollerball” que son las plumas más comunes, quizá tipo BIC. (Al menos aquí en México).

Comenzaremos dibujando una peña libélula, es algo bastante simple, sólo tenemos que crear las 3 partes que conforman su cuerpo y sus alas irán unidas a la parte central de su cuerpo y agregamos unas pequeñas antenitas. Sí queremos además podemos añadir algunos de los detalles que llevan sus alas, pueden hacerlo tan detallado como gusten. Yo decidí hacer algo simple por motivos de tiempo(en cuanto al video).

Después haremos uso de nuestro pincel “WaterColor3” Que se trata de un pincel con tres puntas similares para darle un poco de aleatoriedad a su uso y además tiene las opciones de borde de acuarela y Mezclar Colores para activar y desactivar dependiendo de su uso. Por ejemplo si quiero lograr esas marcas que deja la acuarela en los bordes, simplemente puedo activar esta opción pero a veces encontramos que no queremos bordes en ciertas zonas, así que podemos quitar el borde y eliminar los detalles que no nos agradan. Además también podemos hacer uso del pincel “Blender” para poder eliminar estos bordes en las secciones que no deseamos.

En este ejemplo colocaré con el pincel “Watercolor3” unas manchas de algún tono claro en las alas,y le daré un tono oscuro(casí negro) a la parte central, después utilizaré “Blender” para arastrar el color de ambas partes y lograr una fusión sutil.

 

Cuando tienen activada la opción de "bordes de acuarela" deben hacerlo en un solo trazo, ya que el borde aparecerá hasta el final del trazo, si ustedes hacen 3 trazos verán 3 bordes diferentes, sólo tengan esto en mente.

Usamos blender para arrastrar un poco de color de la parte negra, y después un poco de nuestro color claro hasta llevarlos a un punto donde se encuentren y se genere una combinación. Arrastra ligeramente el color negro porque sólo requerimos un gris ligero para simular una transparencia.

Terminando todas las partes se vería así.

Podemos hacer uso del Pincel “BigSplash” este fue creado para colocar ya sea una sola mancha arrastrando el pincel en modo cinta y el modo de repetición a "Solo una vez" o o manchas continuas desactivando el modo cinta y cambiando el modo de repetición a "Repetir".

El modo cinta hace que podamos dirigir la punta de nuestro pincel que crearemos en ciertas direcciones y también dependiendo de la velocidad con la que hagamos el trazo nuestros resultados pueden cambiar.

 

El modo cinta hace que podamos girar la imagen de nuestro pincel si necesitáramos algo así la mancha de arriba es la forma de nuestro pincel y las otras 2 son usando el modo cinta y curvando el trazo.

También tiene una variación del color, está función hace uso del color secundario, así que asegúrate de tener ambos colores acorde a lo que utilizarás o puedes simplemente desactivar la opción “cambiar color de la punta del pincel".

Se puede notar como el color "rojo" se ve ligeramente en ciertas partes.

Y cambiando el color secundario estás cambian.

Silueta de Gato

Ahora haremos la silueta de un gato sentado dandonos espaldas y mirando hacía un lado.

Usando nuestro pincel “Watercolor2” esta vez jugaremos con las manchas un poco, sin trazar un lineart.

Si queremos cubrir grandes áreas recordemos de hacerlo un poco lento porque los pinceles muy grandes pueden alentar un poco nuestra computadora pero algo que he encontrado útil es que podemos ir cubriendo el área dando pequeños puntillazos(Me refiero a tocar con la punta de nuestro lápiz nuestra tableta rápidamente, levantarlo y volver a hacer el mismo procedimiento) y además con esta "técnica" agregamos un poco de aleatoriedad en las manchas que dejan nuestros pinceles. Así que esto es lo que haré a pesar de que usaremos un tamaño de pincel pequeño que no nos da ningún problema en cuanto a procesamiento.

 

Si les ha gustado el resultado en sus primeras pinceladas y no quieren seguir repitiendo el proceso pueden simplemente duplicar la capa y después las agrupamos, así ganamos un poco más de densidad en nuestra tinta. Puedes repetir este proceso tantas veces como quieras.

Ahora, si yo quisiera agregar color encima de esta tinta notaras que no puedes agregar un nuevo color con este pincel debido a que la función “Mezclar colores” se encuentra activa(o quizá no), esto hace que nuestro nuevo color se fusione con el color sobre el que estamos pintando, si salimos de esa área veremos como nuestro pincel comienza a cambiar de tono, de igual manera de afuera hacía adentro.

Desactivamos "Mezcla de color" y pintamos nuestro ojo.

 

Cuando mi intención es trabajar algo en el estilo de acuarelas prefiero trabajar todo en una sola capa, tratando de imitar el proceso tradicional(análogo).

 

Después de dibujar a nuestro gato podemos agregar a nuestras piezas algunos detalles; ya sea de textura o de estás manchas que logramos con la tinta cuando la salpicamos. Haremos uso del pincel “SplatteM” nuestro Set incluye S, M y L haciendo alusión a las siglas en ingles de Small, Medium, Large, con esto sabremos la cantidad de manchas que encontraremos en cada punta del pincel, si queremos pocas usaremos S y si queremos mucha usaremos L.

Algo que podrán notar y que es común dado a la naturaleza de las acuarelas es el uso de la opacidad. En la manera Tradicional(Análoga) hacemos uso del agua para aumentar o disminuir la opacidad de nuestra tinta. Así que aquí también haremos lo mismo, si queremos que nuestra ilustración tenga coherencia entonces simplemente disminuimos nuestra opacidad al gusto.

 

Lo usaremos con opacidad 69% en esta ocasión a mi me gustan esas manchas ligeras. Recuerden esto es cuestión de gustos y nada de lo que yo les diga es una regla, simplemente es una opción. Si ustedes necesitan esas manchitas muy marcadas pueden incluso usar la opacidad al 100%.

Ahora usaremos el pincel “Salt” que imita literalmente a la sal que podemos usar en la acuarela, está se usa para lograr ciertas texturas en la manera tradicional ya que al contacto con la tinta puede darnos ciertos efectos. Aquí es solo un borrador con un intervalo largo y con aleatoriedad. También puedes hacer uso de la opción “Pulverización continua” o “Efecto pulverización” para otros resultados interesantes esto hará que se creen partículas más pequeñas y aleatorias de la punta de nuestro pincel. Así logramos añadir mayor variedad.

Casi todos los pinceles del Set tienen visibles estas opciones “Mezcla de color” y “Modo de combinación” Esto es con el fin de poder hacer usos nuevos e interesantes con esta función.

 

Podemos usar el pincel “TX Brillo” que es lo mismo que “TX Color” sólo que en un modo de combinación distinto TX brillo se encuentra en modo "añadir brillo" y "TX Color" en modo multiplicar. Esto nos hace poder conseguir distintos tipos de texturas en nuestras ilustraciones. A mi me encanta “TX Brillo” ya que puedes conseguir texturas que resaltan muy agradables al ojo, literalmente como si brillaran.

Dibujemos un pequeño Ave

“Paint” Se trata de un pincel simple con alguna textura, que si quieres rellena algo en un tono exacto, donde la tinta no tenga variación o sólo una ligera variación puedas utilizarlo. Puedes desactivar la opción Mezcla de colores si lo deseas en un tono más plano. Dibujaremos un simple ave con “Paint”.

Haremos un circulo de un tono y después bajaremos su luminosidad de ese tono para rellenar la otra mitad.

 

"Pastel01" puede ser usado para lograr linearts con una bonita textura tipo "gis". o Incluso rellenar alguna sección si eso deseamos.

Watercolor 4 a 6 se trata de pinceles con formas muy aleatorias que surgen de las mismas manchas de las acuarelas y las extraje para colocar ese tipo de manchas sutilmente. Lo que buscaba con estos es esa ligera aleatoriedad que conseguimos en su punta bastante uniforme. Quizá no es algo que se pueda percibir demasiado, pero haz tus pruebas con ellos.

Dibujemos una pluma de ave

Por último haremos una pluma de ave haciendo uso de “WatercolorFlat” para delimitar nuestra forma y haremos uso de nuestro pincel "E-Paint", todos los pinceles con "E-" están pensados en ser gomas, así que puedes moverlos a tu sección de gomas, aunque también puedes cambiar su modo de combinación para usarlos de alguna otra manera. Haremos unas cuantas líneas como si pintaras a estilo "negativo". (Pintar a negativo es como pintar alrededor de una silueta pero no pintar nada dentro de la silueta)

Antes de usar nuestra goma, haremos unas cuantas manchas con nuestro pincel “WatercolorWet” que tiene esa textura y ese movimiento de acuarela húmeda, esto hace que cuando pintemos una mancha sobre otra estás se superpongan como si estuviéramos en modo "multiplicar" con una transparencia añadiendo un poco de "oscuridad" a nuestros trazos. Podríamos hasta imitar algo tipo "humo".

Ahora sí haremos uso de nuestra goma E-Paint que esta configurada con un alto porcentaje de estabilidad para hacer trazos más precisos o "limpios".

Tenemos otros cuentos pinceles de los cuales no hable pero me gustaría que ustedes experimentaran con ellos y ver sus resultados.

Despedida

Espero que les sirva para explorar este mundo hermoso de la acuarela, recuerden que deben experimentar mucho y explorar también las propiedades de los pinceles, no teman equivocarse pues cuando exploramos podemos encontrar muchas cosas útiles e interesantes y definitivamente tenemos que hacer que las herramientas se adecuen más a nuestras necesidades. Un abrazo para todos y que expresándose a través de su arte. No olviden dejarme su retroalimentación en los comentarios ya sea del video o de este tutorial, me ayudan mucho con su opinión.

 

Les dejo las imágenes de los resultados finales que hice 2 veces.

コメント

新着

公式 新着