Cómo dibujar Chibis (Diferentes estilos)

18,813

Guruan

Guruan

¡Hola! Bienvenido a este tutorial de cómo dibujar Chibis en distintos estilos.

 

Antes de empezar, me gustaría hacer un paréntesis acerca de que, aunque la palabra 'Chibi' sea un concepto nacido entre el manga/anime, no es obligatorio que este estilo de dibujo tenga un estilo del mismo tipo. Es decir, puedes adaptar tus propios estilos de dibujo, ya sea cartoon o cualquier otro, para crear un Chibi.

 

Teniendo esto en cuenta, ¡empecemos por las bases!

Proporciones

Lo que hace un Chibi, un Chibi, es su proporción. No importa tanto el estilo de ojos, o de cabello o qué tan simplificado o detallado pueda estar, sino la proporción con la que se dibuje.

 

Existen Chibis de 2, 3 o hasta 4 cabezas. Mi recomendación es ir por las proporciones de 2 y 3 cabezas para un efecto "más Chibi" pero queda al final a consideración de tus necesidades.

 

Es incluso posible crear un chibi de 1 y 1/2 cabezas. Personalmente es uno de mis favoritos, pero no es recomendable usarlo si se piensa dibujar un personaje con ropas detalladas, a no ser que se tenga pensado simplificar el diseño.

A veces puede resultar un poco molesto tener que estar dibujando los círculos como referencia para las proporciones del Chibi, y es por eso que en caso de que te fastidie un poco este paso como a mi, te recomiendo otra técnica que uso: de límite inferior.

 

Sólo es necesario que dibujes tu círculo iniciar la cabeza, y a partir de ahí, traces una pequeña línea abajo que te sirva como referencia de la 'altura' de tu Chibi, de la siguiente forma.

En seguida, dibuja la base del cuerpo teniendo en cuenta el límite que trazaste.

¡Y listo! Esta técnica es especialmente efectiva para mantener la proporción de los Chibis más pequeños, como los de 1 y 1/2 cabezas, o 2 cabezas que ya mencioné antes, y ayuda saltándose un par de pasos para ahorrar tiempo.

 

De preferencia, practica un poco la primera técnica para familiarizarte con las proporciones que manejarás con los Chibis, y una vez estés cómodo con ello, puedes pasar a la segunda técnica al haber desarrollado un poco el sentido de estas proporciones.

Cuerpos

Los Chibis también tienen mucha variedad de cuerpos que explorar. La parte divertida de los Chibis es cómo teniendo la misma proporción, puede cambiar tanto el estilo tan sólo por el tipo de cuerpo que se le asigna.

 

Por ejemplo, del tipo más relleno o alargado. ¡No tengas miedo de experimentar! Juega con proporciones y estilos de cuerpo para encontrar el tipo que más te guste.

 

De mi parte, prefiero usar estilos alargados con los Chibis de mayor proporción como los de 3 cabezas, y estilos más rellenos con los Chibis de menor proporción.

Algunos ejemplos de diferentes formas para un Chibi de 2 cabezas.

 

Para describir un poco los tipos de cuerpo:

 

A. Forma cuadrada/cilíndrica, sin cuello, da a los Chibis mucho volumen y es una buena opción para acentuar la ternura en un Chibi.

B. Manteniendo un poco la forma cuadrada/cilíndrica, pero reduciendo un poco el ancho de las extremidades y torso para una apariencia más balanceada.

C. Formas más redondas, acentuando la forma de las piernas. Es útil para dibujar personajes femeninos, o con características típicamente femeninas.

D. Del tipo más delgado y alargado de cuerpos. De alguna forma, es como dibujar un poco proporciones reales, pero adaptándolo al tamaño del Chibi. No transmite mucha ternura, pero puede servir según lo que necesites.

 

Aunque los ejemplos de la imagen son de 2 cabezas, esto puede ser aplicado a cualquier proporción de Chibi.

 

Recuerda que estos son sólo ejemplos ¡puedes experimentar con tus propias ideas! No tengas miedo de intentar y tal vez mezclar distintos tipos para encontrar tu preferido.

 

Notas:

En los estilos de menor proporción, es válido no dibujar el cuello. También es posible exagerar atributos como los muslos o caderas, y simplificar los pies para ser sólo puntas.

 

Todas estas opciones, acentúan el tamaño pequeño del Chibi.

 

Dado a que esas formas de dibujar el cuerpo acentúan la percepción de lo pequeño, personalmente no recomiendo aplicar esas técnicas (o al menos no todas en conjunto) en proporciones de 3 cabezas, pues una vez terminado el dibujo, a pesar de haber sido empezado como una proporción de 3 cabezas, puede no diferenciarse tanto de los otros tipos más pequeños y parecer una versión solamente en un lienzo más grande de una proporción más pequeña.

Cabeza

En cuanto a las formas de la cabeza, a diferencia del cuerpo o de los ojos (que explicaré más adelante), no hay demasiado de dónde elegir. Esto se debe a que la simplicidad de las cabezas de los Chibis es lo que puede mantener la ternura en ellos y sus proporciones.

 

Entonces, puedo resumir las formas de las cabezas más comunes en las siguientes.

Para apreciar un poco mejor las formas, opté por un ángulo de 3/4 que muestre las diferencias en el estilo de las cabezas.

 

A. Típico estilo anime. Barbilla y mejilla con un poco de punta.

B. Forma completamente redonda, muy adecuada para el tipo cartoon.

C. Forma más usada para acentuar ternura. Mejilla redonda y barbilla 'plana', sin forma aparente.

Cabe aclarar que pueden haber variaciones, o exageraciones de formas, pero lo ideal es mantener una forma simple.

 

Por ejemplo, para un personaje que se quiera acentuar sus características masculinas, puede hacerse una forma un tanto más cuadrada, pero manteniendo lo más posible la simplicidad.

Ojos

El departamento del estilo de ojos es prácticamente una infinidad de posibilidades. Por sí solos, los ojos estilo anime/manga ofrecen la posibilidad de una enorme forma de dibujarlos y colorearlos para darles distintas apariencias.

 

En esta área, sólo puedo aconsejar explorar todos los tipos de ojos que puedas pensar, o por otro lado, utilizar los más sencillos para resultados más rápidos.

Por ejemplo, los ojos de tipo punto son muy sencillos de hacer ¡y son muy efectivos en conjunto con formas simples, manteniendo la ternura del Chibi!

 

Mis opciones más usuales para dibujar son las tres primeras cabezas del ejemplo de arriba. La primera para los Chibis más tipo anime, y las segunda y tercera para tipos más sencillos y rápidos, pero un tanto más tiernos.

 

¡Recuerda que el tipo de ojos lo puedes complementar con el tipo de cabeza de tu preferencia!

Extras: Nariz, Orejas, Boca, Cejas...

Las narices es uno de los elementos del Chibi que puede ignorarse. Realmente hace la diferencia si un Chibi tiene o no nariz: puede aumentar el grado de ternura, pero hay que tener en cuenta que la boca tendrá que ubicarse un poco más arriba si es que se decide omitir la nariz en el Chibi.

Si decides que tu Chibi tenga nariz, puedes tomar de ejemplo algunos de los 5 tipos que me gusta utilizar.

 

Como siempre, todo queda en experimentar en distintos tipo de narices, pero no puedes definirlas demasiado o podría desentonar con el resto del Chibi y su estética.

En cuanto a las orejas, personalmente me gusta dibujarlas grandes, usualmente 1/4 aproximadamente del tamaño de la cabeza. A mi parecer, los hace ver un poco más tiernos, pero puedes hacerlas de tamaño más pequeño si se adapta mejor a tus gustos.

Las orejas también puedes dejarlas sin definir demasiado, como en el ejemplo en la imagen, o darles un poco de forma de frijol y dibujar formas de caracol o formas simples de una oreja común.

 

Para la boca es importante mantener una forma simple. Puede dibujarse un poco el contorno de los labios, pero no demasiado o podría arruinar la estética del resto del rostro.

 

En el segundo ejemplo de labios, es una representación burda de lo que podría ser una vez coloreado. La intensidad no tiene que ser la misma, solo es importante no exagerar demasiado la forma de la boca.

Las cejas pueden dar un montón de personalidad a un personaje, y es lo mismo para los Chibis.

 

Si el diseño de personaje en particular tiene cejas grandes, es importante mantenerlas incluso en su forma Chibi. En caso contrario, puedes optar por simplemente dibujar lineas, o darles un poco de volumen, como dibujar cejas comunes, pero en pequeño.

Al igual que la nariz, según que tan simplificado sea el Chibi, puede ignorarse la presencia de las cejas. Como alternativa a su ausencia, para dibujar expresiones puede en su lugar modificar la forma de los ojos para expresar distintas emociones.

Manos

Las manos pueden ser un dolor de cabeza para la mayoría de artistas, ¡pero con los Chibis no suele causar tanto problema! La buena noticia as que incluso puedes simplificar la mano para tener sólo 4 dedos en lugar de 5.

 

Yo recomiendo dos formas de mano: la primera regordeta, como si tuviera pequeños dedos de salchicha; y la segunda, un poco más natural, pero manteniendo los dedos algo anchos y cortos.

 

Estos dos estilos pueden aplicarse tanto para 4 o 5 dedos. Sin embargo, para el estilo regordete de manos, recomiendo el uso de 4 dedos principalmente.

Las manos regordetas son una buena opción para las proporciones de 2 cabezas o 1 1/2 cabezas.

Cabello

No hay obligación alguna en ser detallado con el cabello. Si así lo quieres, ¡adelante! lo que mejor se adapte a la estética del Chibi que construyas.

 

Hay que notar, sin embargo, que para ciertos estilos queda mejor un estilo más simplista. Y para otros, el detalle del cabello en el Chibi puede ser mucho o no tanto.

Tal como en el ejemplo 1 y 2, donde es la misma base, pero el cabello puede ser detallado o simplificarse un poco.

 

Mientras que en el ejemplo 3, el cabello fue simplificado en mayor medida, para adaptarse al estilo más simple del rostro.

¡Empecemos a dibujar!

Con toda la información y opciones anteriores, ya podemos empezar a crear nuestro propio Chibi con nuestro estilo preferido.

 

Para mejor guía, ¡ejemplificaré tres estilos distintos de inicio a fin!

 

Empecemos

Sketch

No hay mucho que decir para la fase de sketch. ¡Vuela tu mente y une diferentes formas! Algunas puede que no queden bien juntas, pero siempre puedes intentar otra cosa.

 

Para mis sketches, fui por un estilo simple de caricatura; uno estilizado y energético; y un tercer estilo anime.

Recuerda utilizar la técnica de la cabezas para la proporción, o en dado caso, la técnica del límite inferior que mencioné antes.

 

En este caso, yo utilicé esa técnica, como se puede observar a los pies de los personajes.

Lineart

Diferentes estilos implican diferentes necesidades de línea.

 

Yo recomiendo líneas más gruesas para los estilos más simples, y líneas más delgadas o trabajadas en distintos anchos para los estilos más avanzados o proporciones más grandes.

En la fase del lineart agregué algunos estilos distintos de ropa. Elegí algunas opciones sencillas para los tres ejemplos, pero si estás trabajando en una ilustración de un Chibi, puedes detallar mejor su ropa o estilizarla según como se adapte a tu estilo.

Color base

Coloreamos con los colores básicos del personaje para empezar.

 

En algunos estilos, puedes parar en este paso, pues no necesitan demasiado detalle, como el Chibi 1 y 2 de la imagen.

Personalmente, aun en los estilos más sencillos me gusta darles unos cuantos toques después del color base, que mostraré a continuación

Sombreado

Para el Chibi 1, dado su cabello largo y oscuro, es necesario diferenciar el fondo del cabello con el frente. Para eso, utilizo un color distinto, en este caso, azul.

 

Para no salir del borde, activo el modo 'Ajustar a capa inferior', que puedes saber si está activo porque la capa en la que lo utilices tendrá una línea roja a la izquierda una vez activado.

 

Puedes ajustar a la capa inferior más de una capa, de esa forma, si necesitas sombrar diferentes tonalidades o luces, puedes hacerlo en diferentes capas sin preocuparte por no sobrepasar el color base.

Después de ajustarla, cambio el modo de capa a 'Sobreexponer (color)' y reduzco la opacidad a un 25%. El grado de opacidad es opcional, y puedes adaptarlo a tus gustos. De igual forma, el modo de capa que recomiendo es ese para esos propósitos, pero puedes usar otros tipos de capa en diferentes casos, como al tener una tonalidad distinta de cabello.

En la imagen puede observarse también que en la capa de la piel tengo una capa ajustada, con modo 'Multiplicación' y 34% de opacidad. Esa capa es para el rubor en el que utilizo un rosa pálido. El grado de opacidad que necesites dependerá de la tonalidad de piel de tu personaje.

Lo siguiente es la sombra básica. Una forma rápida de hacerlo sin tener que ir parte por parte, es llevar cada capa de color dentro de una carpeta, y encima de esa carpeta crear una capa y activar 'Ajustar a capa inferior'.

De esta forma las sombras que coloquemos afectarán a todos los colores base a la vez.

El paso siguiente es elegir un color para tu sombra. Un color básico que siempre elijo es el lila. Puedes elegir diferentes tonos y colores, pero asegúrate que se adapte al tipo de ambiente que esperas darle a tu Chibi.

Activando el modo de capa 'Multiplicación' y bajando la opacidad a 40%. El resultado es el que se muestra en la imagen arriba.

 

Este mismo paso, lo repetimos para los diferentes Chibis. En los otros Chibis usaré diferentes tonalidades para sombrear para que pueda notarse cómo puede cambiar con respecto a los colores base.

El Chibi 2 tiene una sombra con tonalidades celestes, y el Chibi 3 con tonalidades naranjas.

 

Por mi parte, sigo prefiriendo el lila, por lo que cambiaré el color de las sombras.

Si en algún punto del coloreado te arrepientes del color que elegiste, puedes cambiarlo ya sea jugando con los matices, o, la forma que yo utilizo: activando 'Bloquear píxeles transparentes' y con un pincel pasar por la capa y cambiarlo al otro color que hayas elegido.

 

Nota: Es necesario que para eso tengas la capa de color que quieras cambiar en una capa distinta a otras, de otro modo, pasar el pincel afectará otros colores que tal vez no quieras afectar.

Si vas a seguir trabajando en la capa, será necesario que desactives el candado para poder seguir dibujando en la capa, de otro modo, no podrás crear ningún trazo nuevo.

Lo anterior, es una forma sencilla de tener un sombreado básico. Para más detalles, puedes añadir más capas, distintos colores y jugar con pinceles y la opacidad para tener más volumen.

Aquí los Chibis 2 y 3 con una capa más de sombreado. El Chibi 1 no fue modificado para mantener la simplicidad del estilo.

Coloreado de Ojos

Este es un paso principalmente útil si tienes preferencia por los ojos estilo anime. Los Chibis 1 y 2 no tienen el tipo de ojo para ejemplificar, y pueden quedarse tal como están.

 

De cualquier manera, haré por separado un ejemplo sencillo desde el inicio:

Este es una de las formas que tengo para colorear los ojos anime. Existen muchas otras formas, más elaboradas y muchas se adaptan al estilo de dibujo del ojo en específico. Por lo pronto, esta es una forma sencilla de lograr un ojo lindo.

Empezando por la base del ojo. Recuerda que puedes empezar con cualquier estilo de ojo. Este en particular es mi estilo habitual para los ojos de los Chibis.

Empezando por los colores base, es importante que separes el color blanco del ojo del color del iris. Así mismo, el color de la piel es recomendable esté en otra capa.

 

A partir de aquí, será muy necesario el modo 'Ajustar a capa inferior' que mencioné en la sección anterior, así que si lo necesitas, vuelve para revisar una vez más cómo funciona.

Crea una capa nueva y ajústala a la capa del color del iris. Con un color de tu elección (yo en este caso usaré un azul un poco más oscuro), colorea al rededor de la mitad del iris.

Esta capa, la cambiarás a modo 'Multiplicar' y con la herramienta Desenfocar de la sección 'Mezcla de color' difuminas la parte inferior del color que acabas de agregar.

Puedes bajar también la opacidad de la capa si sientes que el color resultante es demasiado intenso.

Como mencioné antes, puedes utilizar otro color, no necesariamente una variación de tu color base. El inconveniente con esa opción es que, si tu personaje tiene un color de ojos específico, el elegir un color muy diferente a su color base puede dar un resultado en el que pareciera que tu personaje tiene un color de ojos distinto al que tendría que ser.

En una capa más rodea la pupila de tu lineart. En caso de que no esté en tu lineart, no hace mucha diferencia: de todos modos en el centro de tu iris, dibuja un círculo con un color en modo 'Multiplicar' y reduce la opacidad de ser necesario.

En otra capa más, aún con modo 'Multiplicar', rodea tu círculo anterior y colorea la mitad del iris con el color de tu elección.

En ocasiones, el iris de tu lineart puede quedar un poco más claro que el color de tu ojo, si es que no estás usando un color negro puro para la línea, como es mi caso. En esos casos puedes u omitir el dibujar la pupila en el lineart, o cambiar el color de ese punto únicamente para ser más oscuro.

 

En dado caso que prefieras la segunda opción, en unas secciones más adelante explicaré cómo cambiar el color del lineart.

El siguiente paso es borrar un poco de esa capa que acabas de agregar. Puedes utilizar un borrador, o para más precisión, utiliza el pincel con el que dibujaste el lineart, y pulsa el tercer recuadro que está debajo de tus dos colores. Este recuadro sirve para convertir en borrador cualquier pincel que estés utilizando en el momento.

Para volver el pincel a la normalidad, solo tienes que pulsar alguno de los recuadros de colores de nuevo.

Ya una vez teniendo tu borrador, borra una parte alrededor de tu círculo central.

Agregando una nueva capa y cambiando el modo de capa a 'Añadir (brillo)' (aunque el modo 'Sobreexponer (brillo)' también es una buena alternativa) y bajando opacidad, dibujaremos algunos brillos en el ojo.

En mi caso, haré líneas en forma de arco en la parte inferior del iris.

Luego en otra capa más, en modo 'Añadir (brillo)' también, dibujaré un pequeño círculo en la parte inferior del iris, y bajo opacidad. Si quieres, también puedes borrar un poco del centro con el borrador 'Suave'.

En caso de que tu pupila esté en el lineart como la mía, será necesario que esta capa no esté en modo 'Ajustar a capa inferior' y en su lugar la arrastres por encima de tu lineart.

 

En caso de que tu lineart no tenga la pupila dibujada, y la tengas coloreada con lo demás en su lugar, entonces puedes seguir poniéndola como una capa ajustada al iris.

El siguiente y último paso para el iris es el brillo del reflejo del ojo. Para este paso es necesario crear una nueva capa por encima del lineart, para evitar que el lineart se sobreponga al brillo.

 

Esta capa puede estar en modo normal y a 100% de opacidad, pues el color que utilizaremos será un blanco puro.

Puedes acomodar el brillo del tamaño que quieras y la posición que prefieras. Puedes probar acomodándola de diferentes maneras hasta que quedes satisfecho con cómo se mira.

El último paso es sobre la sombra del blanco del ojo. Para ello, creas una capa nueva, pones en modo 'Ajustar a capa inferior' sobre la capa del blanco del ojo, y en modo 'Multiplicar', bajando opacidad, trazas un color a la mitad del ojo.

 

Recomiendo que no sea una línea recta, sino un tanto curveada.

Puedes dejarlo así, o crear una capa extra para darle un poco más de volumen.

Siguiendo exactamente los mismos pasos que el anterior, pero con la diferencia de que elegirás otro color.

En mi caso, yo primero utilicé lila, así que ahora utilizaré un tono de azul.

 

La otra diferencia, es que para esta capa, utilizaremos la herramienta Desenfocar.

 

Y es así que obtenemos un ojo sencillo y lindo.

Estos mismos pasos, aplicados al Chibi 3.

Luces

Las luces son los reflejos que puede haber en el chibi: en la ropa, cabello, piel, etc. Puede hacerse capa por capa para mayor precisión, pero personalmente en la mayoría de los casos de Chibis, lo hago en una sola capa por encima de todas, de la misma forma que las sombras, pues al ser dibujos más sencillos, no implica demasiado esfuerzo para los detalles finales.

 

Aclarando que, como siempre, quedará a consideración del artista.

Agregando una nueva capa por encima de las de sombra que hicimos anteriormente, empezamos por los brillos que más se vayan a destacar: en mi caso, algunos en el cabello y un pequeño detalle en punta de nariz y labio. Elije el color que más se adapte a tu personaje o a la luz de ambiente que vayas a necesitar en tu dibujo. En mi caso, elegí un celeste.

 

La capa debe estar en modo 'Añadir (brillo)' y bajando la opacidad un poco.

Agregamos una capa más, igualmente ajustada y en el mismo modo de capa, pero con la opacidad más baja que la anterior.

En esta capa dibujaremos detalles como algunas hebras de cabello, reflejos en la piel y la ropa. Si así lo deseas, en algunas áreas puedes utilizar la herramienta Desenfocar, especialmente útil en la ropa.

Y así quedarían los chibis con los detalles de luz.

Color del Lineart

Como último detalle, puedes también cambiar el color del lineart. Puede ser un poco tedioso, por lo que usualmente recomiendo que planees desde el inicio si es que piensas hacerlo.

 

Lo ideal para estos casos sería que por cada parte del cuerpo que quieras tenga un color diferente según su lineart (por ejemplo, cabello, piel, ropa) hicieras una capa diferente para cada uno y los tuvieras todos en una carpeta para no perderlos demasiado.

 

Si no lo hiciste, no te preocupes, aún así puedes cambiar el lineart de color, solamente será un poco más molesto tener que cuidar las partes donde se cruzan los colores.

Lo único que tienes que hacer, es hacer lo mismo que mencioné algunas secciones atrás.

Activa 'bloquear píxeles transparentes' y podrás iniciar a "colorear" tu lineart.

Otra alternativa, es: encima de tu lineart, agregar una capa y activar 'Ajustar a capa inferior'. De esta forma, lo que hagas en esa capa pasará a tu lineart y si así lo prefieres, puedes trabajar cada color en una capa distinta agregando más capas y ajustando al lineart a medida que agregues.

Finalmente, los Chibis con lineart coloreado.

Dale los últimos toques a tu trabajo, ¡y no olvides firmar tu arte!❤

Notas finales

Personalmente, no puedo decidirme por un estilo en particular para dibujarlo por siempre, es por eso que consigo distintas alternativas que he mencionado a lo largo del tutorial, ¡y no hay nada de malo con eso!

 

Si eres como yo, ¡adelante! experimenta con cuantos estilos te plazca. Y si prefieres quedarte con un sólo estilo para dibujar, espero que este tutorial te haya ayudado a encontrar el camino a tu propio estilo. ❤

 

¡Muchas gracias por leer!

 

댓글

신착

공식 신착