¡Convierte tus fotos en increíbles ilustraciones!

4,030

SteffyStyle

SteffyStyle

¡Hola! ¡Hola! mi nombre es Stefani y en este tutorial te enseñaré cómo a partir de tus propias fotos puedes crear escenarios interesantes para tus dibujos > A <)/

 

Aqui esta el video tutorial:

1. ¿Qué queremos dibujar?

Comenzaremos con la conceptualización del escenario, que queremos hacer así como la planeación .

 

Identifica qué idea quieres llevar a cabo y el enfoque que quieres darle.

ya sea que tengamos una foto en mente que nos gusta y queremos hacer un dibujo basado en ella, o una idea específica y luego tendríamos que buscar imágenes para completarla.

 

Una vez que tengamos nuestra idea lista, es hora de buscar las fotos, para principiantes lo mejor sería iniciar con una foto principal y agregar detalles con fotos complementarias,esto lo podrás ir haciendo a lo largo de todo el proceso.

La manera en que yo integro las fotos es con las herramienta de selección y con máscara de recorte.

 

no te preocupes en hacer esto de manera muy detallada y limpia, las fotos funcionaran como especie de guia sobre la cual dibujaremos así no necesitamos que se vea todo perfecto.

 

Para agregar elementos extras en la foto principal lo más importante es entender la perspectiva, ya que sino estás colocando el elemento en una posición la cual no tenga congruencia con la perspectiva del resto de la foto se verá antinatural.

 

si tienes problemas en ubicar la línea de horizonte y por tanto la perspectiva, lo que tienes que hacer es recordar que la línea de horizonte está a la altura de los ojos, cuando ya la identificaste el resto es más fácil, ya que la regla que hay que seguir es: todo lo que esté arriba de la línea de horizonte lo estamos viendo hacia arriba, y todo lo que esté por debajo de la línea lo vemos hacia abajo, suena obvio pero es algo que podemos olvidar y que puede hacer una gran diferencia a la hora de integrar elementos.

2. Color

Esta etapa es de las mas importantes ya que el color es la herramienta visual que nos va a comunicar el mood del dibujo. El mood es el ambiente de nuestra escena, transmite el sentimiento general de nuestro dibujo.

 

Para este paso utilizaremos ¡el circulo cromático!

podemos separar los oclres en dos grupos:

1- Colores calidos.

2- Colores fríos.

 

los colores cálidos se suelen asociar a cosas cálidas, como la luz del sol o el fuego, son colores que se sienten alegres, activos y llenos de vitalidad

 

Los fríos los asociamos al cielo, agua, invierno, etc. Estos colores se sienten relajantes, calmados pero también se puede usar para transmitir tristeza.

 

por ejemplo en esta foto decidí cambiar los colores con el fin de exagerar mucho el atardecer y que el mood fuera cálido, que evoca energía y que se sintiera acogedor.

La misma foto con esta otra paleta de colores se ven totalmente distintas ¿no es verdad?

El color influye en cómo percibimos el mood de la imagen .

 

Factores a tener en cuenta y que afectan el mood son: la Luminosidad y la saturación del color.

 

♦La saturación es que tan vivo se ve el color, mientras más el color se acerca a gris más desaturado está.

♦La luminosidad, es básicamente la cantidad de luz que tiene un color, mientras mas luz tiene un color mas se acerca a blanco, mientras menos luz tenga el color mas se acerca al negro.

 

 

La percepción del color varía completamente dependiendo su saturación e iluminación. Por ejemplo, viendo la siguiente foto:

¿que viene a tu mente? ¿que se ve apagado, se ve triste tal vez? a pesar de ser colores cálidos no se ve enérgico.

 

Pero ¿qué pasa si vemos la misma imagen a una mayor saturación y luminosidad?

lo percibes igual que el anterior? no verdad? este se siente mas vivo mas energico

 

Si tienes en cuenta estos elementos a la hora de escoger los colores que quieres usar para tus obras, estarás usando la percepción de los colores a tu favor.

Si te interesa saber más a fondo acerca de cómo los humanos entendemos y percibimos el color en cuanto a emociones, te invito a buscar sobre la psicología del color y la rueda de emociones de Robert Plutchik.

3. Aplicación del Color

Ahora que sabemos más conscientemente que colores usaremos llegó la hora de aprender a manipularlos con clip studio, para ello utilizaremos varias herramientas de corrección tonal, estas puedes aplicarla directamente en la capa de la foto o en una capa separada, a mi me gusta hacerlo en una capa separada, ya que hay más control sobre la herramienta.

 

 

Yo suelo utilizar las siguientes herramientas:

♦Mapa de degradado

♦Tono/sat/lum

♦Curvas

♦Equilibrio de color.

3.1. Mapa de Degradado

La función de esta herramienta es básicamente sustituir los colores originales de la imagen , por los que pongas en el degradado, van de colores claros a los más oscuros, así que funciona colocando los colores en el orden que queremos que ocupen en la imagen de claros a oscuros.

 

 

Podemos mover las flechas que indican cada color para configurar qué tan reducido o extenso se ve cada color en la imagen.

 

esta herramienta tiene algunos degradados predeterminados e incluso puedes descargarlos en la sección de materiales y assets de clip studio paint, en este caso utilice este degradado:

 

3.2. La herramienta de Tono/saturación/luminosidad

esta herramienta tiene 3 barras que representan respectivamente su titulo (tono/sat/lum) .

La primera barra es para cambiar el color puro de la imagen, podemos cambiar de color “b” a color “c”.

 

La segunda barra puede saturar o desaturar los colores de la imagen.

La tercera barra puede sumar o restar luz a los colores de la imagen.

 

Estas dos barras funcionan por intensidades, el lado derecho es mayor intensidad, por tanto mayor saturación o luminosidad, mientras que el lado izquierdo representa menos saturación y luz.

 

Para llegar a mejores resultados con esta herramienta, lo mejor es mover todas las barras al alterar los colores, ya que estas se complementan entre si.

3.3. Curvas

Esta herramienta nos ayuda a aclarar o oscurecer los píxeles de una imagen, pero de una manera más controlada que la barra de luminosidad en la herramienta anterior, en términos generales la curva funciona de la siguiente manera:

Igualmente la punta superior de la línea representa el punto con más luz de la imagen y la de la punta inferior el punto más de la imagen, quedando a lo largo de la línea (que al moverla convertimos en curva) los tonos medios.

Entonces si queremos oscurecer y o aclara los valores de la imagen, comenzamos a configurar la línea acercándola a la luz o la oscuridad dependiendo de lo que queramos.

si queremos aclarar los colores oscuros movemos el punto inferior, funciona de la misma manera para el punto de luminosidad.

 

3.4. Equilibrio de color

Esta herramien nos ayudara a corregir o equilibrar los colores de una imagen, ya que lo que hace esta herramienta es sumar o restar los colores que se ven reflejados en las barras. Cuenta con 3 barras, las cuales en un lado tiene los colores primarios y en el otro lado los colores secundarios y por tanto sus complementarios.

con esta herramientas podemos modificarla temperatura de la imagen volviéndola más cálida o más fría.

Además podemos crear contraste de colores interesantes, ya que podemos escoger si alteramos los tonos medios, las sombras o los highlights.

 

4. ¡Hora de dibujar!

En esta última etapa es comenzar a dibujar sobre la base que acabamos de construir

Recuerda que no hay que seguir al pie de la letra todo lo de la foto, puedes tomarte la libertad de cambiar y/o exagerar los elementos que creas convenientes.

 

sugiero pintar en capas, para mantener orden entre el foreground,mid ground y el background para trabajar de manera más controlada sobre ellos.

 

No olvides que el contraste no es igual en todas las zonas del dibujo, mientras más cerca está algo tiene más contraste y mientras más alejado está el contraste es más leve.

 

Además ten cuenta que los colores cambian dependiendo de qué tan cerca y tan lejos están dentro de la imagen, mientras más lejos estén más se funden con el color del ambiente, mientras más cerca el color es más puro. En el siguiente ejemplo todos son verdes, pero al estar en diferentes distancias los colores cambian.

 

Tener el contraste y el cambio de color dependiendo de la distancias de los elementos dentro del dibujo ayudaran a crear un efecto de profundidad mas efectivo.

EXTRA

 

Tal vez on quieras dibujar sobre la foto y agilizar tu flujo de trabajo al utilizar la foto directamente, si ese es el caso, para integrar mejor la foto dentro de una escena puedes usar el efecto de “Pictorizar” esto le da da un toque interesante a la foto, suabiza detalles, da un efecto de “Pintado” y si quieres exagerarlo mas, puedes hacerles ciertos retoques con algunos pinceles, no olvides hacerle correccion de color de ser nesario, como sumarle mas luminosidad y saturacion, o inclusive cambiar los colores geerales con equilibrio de color o mapa de degradado y listo! se integrará mejor con los personajes que quieras incluir.

 

La configuracion del efecto que yo uso:

¡Resultado final!

Agradecimientos

¡Hasta aquí llega el tutorial, espero les haya sido de ayuda! ¡Gracias por ver!

Ojala te animes a probar estas ideas dentro de tu proceso creativo > w <)//

댓글

신착

공식 신착