El arte de dibujar objetos transparentes

11,174

DavisAmoros

DavisAmoros

Breve reseña

Hola, me llamo Davis y espero aportar en algo con éste pequeño tutorial sobre cómo dibujar objetos transparentes o translúcidos.

 

Básicamente veremos cómo dibujar objetos y su interacción con el agua, vidrio y el plástico. Tocaremos conceptos como refracción del agua, cambio de tono, distorsión de la imagen, brillo, la refracción y reflexión en el vidrio y unos pequeños consejos para dibujar una bolsa de plástico.

Refracción del agua

Para explicar la refracción de manera simple utilizaré un vaso con agua y una cañita de plástico. La refracción es un efecto visual que se hace muy notorio cuando pasamos un objeto de un medio como el aire a otro como el agua. En mi ejemplo, pasamos la cañita de plástico al vaso con agua, lo cual ocasiona un efecto visual contra intuitivo ya que no sucede como se muestra en la figura 1 sino más bien sucede lo que se ve en la figura 2, la imagen de la cañita de plástico se desvía. Ese efecto se llama refracción, es cuando la luz que rebota del objeto cambia de dirección ocasionando un efecto visual como se ve en la figura 2 y 3. No cometas el error de dibujar objetos dentro de un vaso con agua y no tener en cuenta la refracción como en el dibujo número 1. En cuanto a la figura 3 puedes optar por no dibujar la imagen superior del líquido ya sea porque quieres simplificar tus dibujos o alguna otra razón.

Cambio de tono

Se habrán dado cuenta que el color de la cañita de plástico se oscureció, pues por lo general ocurre una de dos cosas: Simplemente se oscurece o adopta el tono de color del líquido como en la figura 2. Ya es tu decisión escoger qué hacer, ya sea por que el líquido es muy espeso o porque es la paleta de color que quieres manejar en tu ilustración.

Distorción de imagen

Cuando dibujas un objeto sumergido en el agua también debes tener en consideración la distorsión de la imagen de la parte del objeto sumergido ya que si el líquido donde está se mueve distorsionará la imagen del objeto como podemos ver en la imagen de los pies cuando se mueven.

Brillo

Para explicar como dibujar el brillo en el agua utilizaré como ejemplo una gota de agua. Básicamente debemos seguir los siguientes cuatro pasos:

 

1. Primero dibujar el contorno con una linea blanca que puede o no tener un leve opacidad.

2. Lo siguiente es dibujar los brillos principales de forma, ya sean de forma circular o elíptica.

3. Escoger dos colores del entorno y dibujar formas curva en la gota con esos colores.

4. Y como detalle final dibujamos un brillo más amplio pero con opacidad de 17%.

 

Todo se ve más claramente en la siguiente imagen.

Refracción y reflexión

Los objetos transparentes y translúcidos tienen dos características:

1. Nos permiten ver a través de ellos, lo que se llama refracción.

2. No solo refractan la luz sino que reflejan la imagen de un objeto cercano.

 

En cuanto a la refracción debemos tener en cuanta una cosa más. Si observamos un objeto a través del cristal no veremos ninguna modificación de la imagen que vemos pero si vemos a través de un cristal roto y vemos un fondo de manera directa y a través del cristal la imagen se desviará como sucedió con la imagen de la cañita de plástico en el agua pero será leve.

 

De manera más práctica en el caso de un cristal en la ventana la refracción nos permite ver a través de ella y la reflexión nos permite ver nuestro rostro cuando nos acercamos, de igual manera sucede en una piscina, podemos ver nuestro reflejo y el fondo de la misma.

 

Ahora veremos la ventana desde afuera. Cuando la luz cae en el cristal refleja y genera un brillo. Por lo general el brillo de una ventana se dibuja con trazos rectos rectangulares o en con leves curvas, eso ya dependerá del estilo de dibujo que quieras utilizar.

 

Otro detalle que debemos saber es cómo dibujar cuando un objeto está en contacto con un objeto translúcido. Como vemos en la segunda imagen una mano está en contacto con el cristal de la ventana y para que a nivel de dibujo transmitamos que está en contacto con el cristal oscurecemos el tono del área de la mano que está en contacto y así transmitimos esa interacción.

Plástico

Básicamente debemos dibujar dos detalles para dibujar una bolsa de plástico.

 

1. El primero es dibujar los brillos con formas irregulares. Ya no curvas como una gota o rectangulares como el cristal de una ventana.

 

2. Debemos agregar otra formas irregulares pero con el color representativo del entorno. En el caso de la figura como el entorno es blanco dibujamos dichas formas de color gris.

Bueno eso fue todo sobre cómo dibujar objetos transparentes o translúcidos. Espero a ver aportado algo nuevo que mejores sus dibujos. Gracias por leer y/o ver mi video en youtube, hasta la próxima.

Comment

New

New Official Articles