ILUSTRACIÓN DE PORTADA PARA UN LIBRO

1,637

JulioRobledo

JulioRobledo

Crearemos una ilustración de portada para un libro. Este tutorial explicará el proceso de coloreado a partir de un boceto a lápiz previo, así como la inserción del título.

El método de coloreado que propongo consiste en elegir de antemano una paleta restringida de colores. Vamos a ello. Necesitaremos una tableta gráfica y el programa CLIP STUDIO PAINT.

EXPLICACIÓN DE LA ILUSTRACIÓN.

La ilustración que colorearemos es la portada de un libro sobre la vida de Mozart. Una biografía con toques fantásticos de la vida del célebre compositor. La ilustración muestra el momento culminante en que Mozart es condenado a los infiernos y ocupa el trono de la soberbia reservado para él.

ANTES DE COMENZAR: VOLTEADO Y CORRECCIÓN DEL BOCETO.

Como todos dibujamos con mayor o menor falta de simetría, es conveniente voltear el lápiz final para hacer algún retoque [Edición/Rotar Invertir Lienzo/ Voltear horizontalmente]. Retoco algún defecto de simetría en el rostro, y me aseguro que las pupilas del protagonista miren directamente al espectador. Hecho esto, volteamos nuevamente la imagen.

MEDIDAS DE LA PORTADA.

He elegido un formato de álbum BD (Bande dessiné, el cómic francés), el formato más usado en Francia para las publicaciones de cómic y libros ilustrados. Creamos un archivo eligiendo el apartado ilustración de 24 por 31,5 cm. [Archivo: Nuevo] . Tipo: Ilustración. Unidad: cm.

Pensamos en dejar 0,5 cm de margen o sangre a cada lado. Por tanto 25 de ancho por 32,5 de alto.

350 de resolución por si tenemos que agrandar alguna parte sin perder resolución.

ESTRATEGIA. Pensar antes de colorear.

Pensamos en primer lugar las necesidades de la ilustración, y la separamos y organizamos en elementos.

Toda ilustración consta mayormente de personajes por un lado y fondo o escenario por otro. Como ilustradores, nuestro deber es guiar la percepción del observador: que el color sirva para separar los personajes del fondo, y ayude a reconocer y hacer distinguibles sus formas "a golpe de ojo".

El boceto de partida comprende dos personajes, un escenario que consiste en un trono que corona un montículo de piedras, y un fondo de fuego.

Necesitamos separar el fondo de los personajes. El fondo de fuego será claro, y los personajes y el escenario oscuros.

 

Separaremos en tres términos la ilustración buscando realzar la profundidad y la distinción entre planos. Como sabemos por la famosa regla del paisaje renacentista, los objetos pierden contraste y se aclaran a medida que se alejan. Por ello el primer término, el personaje principal y el escenario, serán los más contrastados. El personaje en segundo término será un poco más oscuro, y el fondo muy claro.

La iluminación vendrá de abajo, esto añadirá dramatismo.

Una vez clarificado esto, lo plasmaremos en croquis rápidos de blanco y negro y escala de grises, para asegurarnos de que la teoría funciona. Realizamos croquis básicos y rápidos en el programa CLIP STUDIO PAINT, a mano alzada. Utilizamos la herramienta [Pincel] y la subherramienta [Pintura al óleo], con un tamaño de pincel mediano. Escogemos el color negro y un gris.

Los croquis muestran las formas básicas de la ilustración en negro (izquierda), la línea de acción de la forma general (centro) , y la separación de los dos planos principales en negro y gris (derecha)

APLICAR ESCALA DE GRISES A LA ILUSTRACIÓN.

Luego pasamos a resolver el claroscuro del dibujo.

Empezamos con dos grises, un gris claro para el primer plano, y un gris oscuro para el segundo plano. Para hacer esto, ponemos el boceto arriba en [modo multiplicación] y pulsamos el icono de [candado] para no poder pintar sobre ella, y creamos dos capas. Una llamada gris claro y otra llamada gris oscuro.

Para rellenar de color, conviene hacer la selección con la varita en la capa del boceto, ya que tiene las líneas cerradas. Y luego, con la selección hecha, clicar sobre la capa gris y pintamos en ella.

Seguidamente, añadimos un gris más claro para la piel de los personajes, y gris oscuro para el traje del personaje principal.

Hecho esto, tenemos claro la escala de valores tonales, la escala de grises de la ilustración. Y sólo tendremos que sustituir los tonos por colores más adelante, cuando decidamos la paleta de colores.

APLICAR EL COLOR DE FONDO.

Utilizaremos el amarillo como tono preponderante. Abrimos la paleta estándar [Ventana/Conjunto de colores/Conjunto de colores estándar]. Y seleccionamos el color "amarillo pálido".

Crearemos una nueva capa [Nueva capa rasterizado]daremos CTRL +A (seleccionar todo), y rellenaremos de amarillo totalmente. Pondremos esta capa amarilla debajo de todas las demás.

COLOCACIÓN DEL TÍTULO.

Tendremos que seleccionar todas las capas excepto la amarilla y moverlas hacia abajo para dar espacio a la colocación del título en la parte superior. Y colocamos el título, en una capa nueva para ello, de manera provisional.

Seleccionamos la Herramienta [goma] para borrar y situar el titulo detrás de la calavera.

Si queremos agrandar alguna letra, la seleccionamos con el [Lazo] a mano alzada y la redimensionamos pulsando CTRL+T.

Pequeños retoques como aumentar el trono y el personaje de Mozart y sus ojos no merecen especial mención: se selecciona con la herramienta de lazo teniendo seleccionadas las capas afectadas, y se redimensionan pulsando CTRL +T.

Una particularidad del programa CLIP STUDIO PAINT, es que para redimensionar un área de manera no uniforme ( alargar, ensanchar, distorsionar) hay que pulsar CTRL sobre los rectángulos delimitadores.

PALETA.

Todos tenemos una imagen mental aproximada de los colores que va a tener la ilustracion. En mi caso veo violetas, rojizos y amarillos. Conviene intentar ajustarse a esa imagen mental o prototipo, en lugar de ir probando colores. Por utilizar una metáfora, ser fiel a la imagen mental y no coquetear con todos los colores del espectro. Naturalmente la imagen mental se define a medida que se perfila la imagen real.

He seleccionado dos franjas de colores. Una con naranjas, bermellones y rojos, a la izquierda del conjunto de colores estándar [Ventana/conjunto de colores/conjunto de colores estándar]. Y otra con púrpuras y escarlatas. Ambas van desde las tonalidades pálidas a las oscuras. He creado una capa llamada "Paleta", y construido esta paleta virtual que veis aquí.

COLOREADO. DEL FONDO AL PRIMER PLANO.

Vamos a colorear el fondo primero, luego el segundo plano -el enmascarado- por último el primer plano con Mozart.

Para el fondo, creamos una capa [Nueva capa rasterizado] de color bermellón. Con la herramienta [goma suave] borramos y creamos un difuminado, una base para el fondo. Añadimos un poco de rojo oscuro en el fondo para añadir matices.

Pasamos a colorear los personajes, del segundo al primer plano.

De aquí en adelante he utilizado el siguiente procedimiento: con la herramienta [Selección automática], la varita, selecciono el área previamente pintada en gris.

La selección aparece delimitada por una línea punteada. Luego, con la herramienta [Cuentagotas] o el atajo de teclado (I), elijo el color de la paleta que he creado. Y presiono [Relleno] en el cuadro que aparece abajo.

El gris cambia al color seleccionado. Para deseleccionar, pulsamos el atajo CTRL+D. Y así vamos pintando con colores planos sobre los grises.

Llegaremos a tener algo así:

Llegar aquí no es sencillo, y requiere ir probando colores de la paleta, para ver cómo combinan juntos. Colorear es cómo hacer música: algunos acordes combinan mejor, y otros combinan peor. En este caso, el acorde dominante es el violeta.

He prescindido de usar blanco o negro en esta ilustración. El tono -o acorde- más claro hará de blanco. Y el más oscuro, de negro.

Otra necesidad es separar los planos , como decíamos antes, pero ahora cromáticamente. El fondo bermellón y amarillo hará destacar los personajes en tonos violáceos.

Colorear es como escribir una sinfonía: crea un tono general, dramático y atmosférico en la imagen.

SOMBRAS Y TEXTURAS.

Es conveniente crear otra capa para las sombras. Hay que observar cuál es el foco de iluminación.En este caso, la luz viene de abajo.

El bruto de la imagen está listo.

Ahora sólo hay que perfilar, añadir matices de color y alguna sombra más.

He empleado tres herramientas principales:

1- La subherramienta [Plumilla] para rellenar de color plano zonas, y perfilar.

2- El [Aerógrafo] para añadir matices al color plano, o sombrear.

3- La [Goma moldeable] para romper los perfiles de las sombras o crear efectos.

Para texturizar el trono, he utilizado el [Aerógrafo]. Una mezcla entre el [Pulverizador] y las [Gotitas]

Con un tono de color más claro y el [Pulverizador], he añadido las luces. Con las [Gotitas] de otros tonos, he simulado lo que parece ser una textura de agujeros en la roca.

FONDO DE FUEGO.

Creamos una capa para los efectos de fuego en el fondo. Usaremos el [Aerógrafo] con el color amarillo y la subherramienta [Pulverizador desenfocado]. Hacemos virutas de fuego.

Con [Aerógrafo/Rascar tono] y color blanco, y con [Gotitas ] de color amarillo y blanco, añadimos efectos flamígeros y aclaramos el fondo.

 

Luego oscurecemos con rojo turbio algunas áreas del fondo. [Aerógrafo] y [Pulverizador] para añadir contraste.

Y aclaramos otras con el mismo [Pulverizador] y el color amarillo pálido. Añadimos una textura al degradado del fondo. Y sobre todo, intentamos crear zonas de contraste cromático que realcen las figuras:

Ahora dibujamos las llamas. Creamos una nueva capa que debe estar debajo de la capa de efectos, para que no tape éstos. Dibujamos un área cerrada con [Figura], [Relleno con lazo]. Se puede hacer lo mismo con [Selección(M)/Lazo].

Presionamos [Relleno] y coloreamos las selecciones realizadas.

Con [Goma suave] y [Goma moldeable] desdibujamos los contornos de las llamas.

Por último, borramos los restos de lápiz que pueda haber, de la capa indicada. Y el dibujo está listo.

Gracias por vuestra atención.

Julio Robledo.

コメント

新着

公式 新着