Usos de la herramienta de selección

5.986

AriaVon

AriaVon

Presentación

Hola!! Sean bienvenidos, una vez más. En esta ocasión veremos algunos usos que le podemos dar a la herramienta de selección. Les adelanto que una vez la conozcan no la dejaran de usar, es muy versátil, sobre todo útil para corregir errores y reducir tiempo. Espero les sea de utilidad, sin más que decir…

 

¡¡Comencemos!!

1. Herramienta de selección

Selección se encuentra en la paleta de herramientas, suele aparecer con un icono cuadricular punteado. Esta herramienta cuenta con ocho subherramientas, que se encuentran ubicadas en la paleta de subherramientas.

 

ATAJO: Presionar la tecla “M” para llamar a la herramienta más rápidamente.

La herramienta de selección permite delimitar una zona donde trabajar, y todo lo que este fuera de esa área no será accesible para la edición.

Otra paleta que debemos tener en cuenta es la de “Propiedades de herramienta”. En ella encontraremos ajustes útiles para crear una nueva selección, agregar, eliminar selección y seleccionar de la selección, tanto como otros más.

 

NOTA: Por defecto está marcada en “Nueva selección”. Y además, cada subherramienta tiene este apartado en ese modo.

• MOVER SELECCIÓN

 

Después de realizar una selección podemos moverla, para ellos hay que apreciar como el signo del cursor cambia; cuando el signo tenga la forma de un cuadrado con una cruz en la parte inferior derecha mover la selección por el lienzo será posible.

 

NOTA: Esto solo se puede realizar cuando el modo de selección este en “Nueva selección”.

• DESELECCIONAR

 

Para deseleccionar hay dos métodos; el primero y más fáciles es usar las teclas “CTRL más D”. Y el segundo es presionando el primer icono del menú flotante de selección.

• OCULTAR BORDE DE SELECCIÓN

 

Si en algún punto te resulta estorboso el borde de selección, para ocultarlo deberemos acceder a la siguiente ruta: Ver > Borde de selección. Al dar clic en esta última opción desaparecerá el borde.

 

NOTA: Aunque desaparezca, la selección seguirá estando ahí, y por consiguiente podremos hacer todas las modificaciones como una selección normal. Una vez concluida esa selección, el borde volverá a aparecer cuando usemos la herramienta la próxima vez.


► Selección manual

Para crear una selección manualmente (en un apartado posterior veremos como crear una selección automática) podemos hacerlo empleando cualquiera de las siguientes subherramientas: Rectángulo, Elipse, Lazo, Poli línea, Lápiz de selección y Reducir selección.

 

• RECTÁNGULO Y ELIPSE

 

Estas dos herramientas nos permiten seleccionar usando una forma predefinida. Ideal para selecciones grandes o para seleccionar formas rectangulares/ cuadradas. Por otro lado, la elipse la recomiendo para crear formas de este tipo y rellenarlas.

 

NOTA: Si mantenemos presionada la tecla SHIFT se crearán formas perfectas: un cuadrado, rectángulo o círculo perfecto.

Un ejemplo: Crear formas detrás de nuestros personajes.

Dentro de la paleta de propiedades de herramienta encontramos dos opciones que solo están presentes en estas dos subherramientas: “Ajustes de proporción” y “Ajustar ángulo una vez decidido”.

 

Ajustes de proporción: Para usar esta opción solo debemos dar clic en la casilla correspondiente del lado izquierdo; con el signo “+” se mostrarán unas barras deslizantes donde podremos elegir las dimensiones. Esto sirve para determinar un tamaño específico de la selección. Dentro de las opciones se encuentran dos apartados; el primero deja elegir la “Relación especificada”.

Y la otra permite “Indicar longitud”.

Ajustar ángulo una vez decidido: Para usarla debemos crear la forma, luego hay que mover el mouse hasta tener el ángulo deseado.

 

NOTA: Presionando la tecla SHIFT el área girará 45 grados.

LAZO Y POLI LÍNEA

 

Estas dos, por su parte, brindan mayor control para determinar áreas específicas.

 

(1) Poli línea funciona con una serie de líneas rectas; iniciamos en un punto, después nos desplazamos a otro y lo marcamos; al final para cerrar la secuencia deberemos dar clic sobre el punto inicial.

(2) Lazo brinda una selección libre, en otras palabras podemos dibujar nosotros mismos la selección sin usar formas predeterminadas. Esta nos facilita mucho la selección, es una subherramienta versátil y la más usada.

LÁPIZ DE SELECCIÓN

 

Con esta herramienta se puede crear una selección como si usáramos un pincel. El ancho de la selección corresponderá con el ancho del pincel.

• BORRAR SELECCIÓN

 

Con esta subherramienta se pueden borrar partes de la selección como si se estuviera usando un pincel; esto se debe a que el modo de selección se encuentra en eliminar (explico este modo más adelante).

Dentro de las propiedades de herramienta encontramos las mismas que tiene un pincel normal, como: Tamaño del pincel, suavidad, dureza, densidad de pincel y estabilización. Tamaño de pincel hacen lo que su nombre dice y el estabilizador mejora la precisión al pintar.

 

El suavizado cuenta con cuatro niveles (nada, débil, medio y fuerte); cuanto más fuerte, el borde de la selección será suave.

 

NOTA: Esta opción se encuentra disponible en todas las subherramientas de selección.

La dureza hace que la selección sea borrosa; cuenta con cinco niveles, el nivel 1 es el más borroso y el quinto representa el más fuerte. Esto no se nota en la selección, solo es evidente cuando se rellena.

La densidad del pincel, tal como su nombre lo indica, modula la trasparencia de la selección; una vez más como en la anterior, el efecto no se nota como tal en la selección, sino hasta que esta es rellenada.

• REDUCIR SELECCIÓN

 

Esta subherramienta nos permite hacer selecciones específicas; para poder usarla adecuadamente debemos conocer cuáles son sus propiedades de herramienta. Veamos que funciones tiene y para qué sirven.

 

COLOR DE OBJETO: En esta sección nos encontramos con un menú desplegable; estas funciones nos permiten especificar que es lo que deseamos seleccionar. Cada una de ellas explica en su nombre su funcionamiento.

 

• Afecta a todos los colores

• Solo transparente

• Área rodeada por transparente

• Solo negro

• Área rodeada por negro

• Solo blanco y transparente

• Área rodeada por blanco y transparente

• Tratar semitransparente como transparente

• Todas las áreas cerradas excepto la transparencia

• Todas las áreas cerradas, incluida la transparencia

 

Veamos un ejemplo: Si selecciono la opción “Solo negro” se seleccionará todas las zonas oscuras de la ilustración.

CERRAR INTERVALO Y TOLERANCIA

 

Cerrar intervalo permite ignorar pequeños espacios vacíos entre las líneas, mientras que tolerancia permite seleccionar una mayor cantidad de píxeles.

ESCALADO DE ÁREA

 

Esa función permite ampliar o reducir la selección; el escalado se encuentra entre un valor de -20 a 20.

REFERIR MÚLTIPLES

 

Esta función es muy útil. En términos generales, podemos crear selecciones sin importar en que capa estemos. Por ejemplo: si hacemos una selección en una capa diferente de, por ejemplo la capa de línea, esta no se rellenará conforme a la selección a menos de que activemos “Todas las capas”. También podemos hacerlo con carpetas, capas de referencias y capa seleccionada.

Otra cosa, si desplegamos el menú dando clic en la cruz en la parte izquierda, aparecerá una serie de opciones que permitirán excluir capas específicas; entre las opciones tenemos: Capas de boceto, texto, capas seleccionada, capa papel y capas bloqueadas.

RELLENAR HASTA LA RUTA DEL VECTOR

 

Esta es una función dirigida a las capas vectoriales; su funcionamiento es simple, permite rellenar hasta el centro de la línea del vector. Solo funciona en capas vectoriales.

Esta es una muy buena opción para que no queden pequeñas líneas blancas como las que se denotan en la imagen a continuación.


► Nueva selección

Cuando este modo está activo podemos crear una selección, pero a la hora de crear otra la anterior desaparecerá. Solo se puede generar una selección a la vez.


► Agregar selección

En el anterior vimos que solo se puede hacer una selección a la vez, pero ahora, con la segunda opción del modo de selección “Agregar selección” podremos tener varias. Es simple, cambiamos el modo y listo, podemos hacer varias selecciones o sumar a una misma selección.

 

ATAJO: Si mantenemos presionada la tecla SHIFT sumamos sin la necesidad de cambiar la configuración de la herramienta. Cuando se suelte la tecla, la configuración volverá a su base (si está en nueva selección volverá a seleccionar uno a la vez).

NOTA: Usando este modo podemos combinar las formas que nos brindan las diferentes subherramientas.


► Eliminar de la selección

Al igual que en el anterior, solo que esté quita partes de las selecciones. Digamos que se quiere hacer una dona, hacemos una selección circular, luego cambiamos el modo a eliminar y quitamos el centro con la misma herramienta de elipse.

 

ATAJO: Manteniendo presionada la tecla ALT se resta.


► Seleccionar de la selección

En este caso, si tenemos una selección y activamos esta función, cuando hagamos otra por encima de la primera solo quedará la parte donde ambas selecciones se superponen, lo demás desaparece. Por ejemplo, si tenemos un círculo y le aplicamos un cuadrado por encima, solo quedará la unión entre el cuadrado y círculo.

 

ATAJO: Usando las teclas SHIFT más ALT se puede usar sin usar el panel de herramienta.


► Selección automática

La selección automática la podremos encontrar en la paleta de herramientas, tiene la forma de una barita. Esta herramienta es muy práctica para seleccionar zonas de forma rápida, pero no es muy recomendable si se tiene un estilo con líneas sueltas e inconexas.

 

Se tienen tres subherramientas, en esencia son la misma, pero con sus modos de “referencia múltiple” ajustados diferente, así que no es necesario explicarlas, con saber para qué sirve cada modo, sabremos qué hacen cada una.

Esta herramienta permite tocar un zona y automáticamente se seleccionara todo lo que este de ese color dentro de la zona circundante al epicentro del clic. Por ejemplo: En la imagen de la derecha tenemos que se selecciono todo lo transparente hasta topar con el borde negro; mientras que a la izquierda solo se selecciono cierta parte del color rosado.

Con la paleta de “Propiedades de herramienta” se pueden modificar el intervalo, tolerancia, el escalado de área, suavizado y referencia múltiple. Estas son opciones que explique en apartados anteriores.

 

Por ejemplo, si tenemos la opción del intervalo al mínimo y seleccionamos la figura, si la lineal no está bien cerrada cuando rellenemos el color se saldrá de los límites. Pero si está con una tolerancia mayor se obviara ese espacio.

RECORDATORIO: Con los atajos de teclado puedes: SHIFT (agregar selección), ALT (eliminar selección).


► Relleno con lazo

Como ultima subherramienta de selección tenemos “Relleno con lazo”; está a diferencia de las demás, la podremos localizar en otra sección. Se localiza dentro de las subherramientas de “Figura”.

Las propiedades de herramienta con las que cuenta son simples, tenemos: Opacidad, modo de combinación, suavizado y estabilizador.

Ahora, ¿Qué podemos hacer con ella? Bueno, su funcionamiento es concreto. Seleccionamos como si fuera una selección con el lazo normal y automáticamente se rellena con el color que tengamos establecido en el círculo de colores. Con esta herramienta no contaremos con la barra flotante ni ninguna de sus características.

En cuanto a la selección debe ser continua, si levantamos la mano la selección se cerrará automáticamente, dejando una línea recta entremedia desde el punto inicial a donde se estableció el final.

Debido a que mi pulso no es muy bueno y se me dificulta hacer trazos continuos por mucho tiempo, no la uso para rellenar, pero me parece extremadamente útil a la hora de borrar de forma rápida.

 

Para borrar deberemos establecer el color en “Trasparencia” dentro de la paleta de “Círculo de colores” en la parte inferior izquierda. Listo, ahora solo hay que seleccionar lo que se desee y se borrara.

• MOVER LA HERRAMIENTA

 

Si queremos que esta herramienta este junto con las demás de selección deberemos dar clic sostenido sobre ella y arrastrarla encima del icono de selección en la paleta de herramientas, el icono se pondrá de color rojo, en ese instante la soltaremos. Luego entraremos a la paleta de subherramienta de la herramienta selección, ahí tomaremos la herramienta que movimos y siguiendo el mismo proceso la moveremos dentro de la carpeta donde se encuentran las demás.


► Menú flotante de selección

El menú flotante es la barra que se encuentra en la parte inferior de toda selección.

Si esta barra no aparece o se desea que desaparezca, lo podremos lograr accediendo a la siguiente ruta: Ver > Menú flotante de selección. Aparecerá y desaparecerá un signo de verificación.

Este menú ofrece un atajo a ciertas funciones útiles para la selección; veamos cuáles son:

(1) Deseleccionar: Sale del modo de selección.

(2) Recortar: Elimina del lienzo todo lo que esté en la parte exterior de la selección.

(3) Invertir área seleccionada: La selección pasa a ser todo lo que está fuera de la primera.

(4) Ampliar área seleccionada: Aumenta la cantidad de píxeles que se desee a la selección.

(5) Reducir área seleccionada: Reduce la cantidad de píxeles deseados a la selección.

(6) Borrar: Elimina de la capa todo lo que este dentro de la selección.

(7) Borrar parte externa al área seleccionada: Elimina de la capa todo lo que esté en la parte externa de la selección.

(8) Cortar y pegar: Quita la parte seleccionada de la capa original, crea una nueva por encima donde coloca la parte recortada.

(9) Copiar y pegar: Genera una copia de la parte seleccionada y la pega en una capa nueva por encima.

 

Cortar, copiar y pegar son muy útiles para seccionar capas. Por ejemplo, si tenemos un boceto o una ilustración completa en una sola capa, pero queremos tener ciertas partes en capas separadas, solo hay que seleccionar, cortar/ copiar y pegar.

(10) Escalar/ Rotar

(11) Relleno: Una forma rápida de aplicar color a todo lo que este dentro de una selección.

(12) Nueva trama: Se agregan tramas. Aparecerá una ventana donde se encuentran todos los ajustes necesarios para personalizar la trama.

(13) Ajustes del menú flotante de selección: Al dar clic en esta opción aparecerá una ventana donde podremos buscar a través de todas las herramientas de CLIP STUDIO PAINT y agregarlas al menú.

 

Por ejemplo: Buscamos y agregamos la opción de filtro de desenfoque gaussiano; aparecerá en la barra, ahora cada vez que deseemos desenfocar lo que este dentro de la selección solo daremos clic al icono de la función.

Si eliminamos este icono, tenemos otras dos opciones para acceder a los ajustes:

 

(1) Dando clic derecho sobre la barra flotante aparecerá un menú, la opción que necesitamos para acceder a la ventana es: “Ajustes del menú flotante de selección”.

 

(2) En la barra de la parte superior iremos a: Ver > Ajustes del menú flotante de selección. Esta opción solo está activa cuando “Menú flotante de selección” también lo está.

• ELIMINAR/ MOVER ICONOS

 

En cuanto a eliminar hay que dar clic derecho sobre el icono deseado, aparecerá un menú donde encontraremos opciones que nos permitirán personalizar la barra, entre ellas encontraremos eliminar. Para mover el orden de los iconos hay dos formas, la predeterminada que es apretar las teclas “CTRL más arrastrar” o ir al menú antes explicado y cambiar la opción a “Arrastrar” dentro del submenú “Cambiar orden (T)”.

• MOVER BARRA FLOTANTE

 

A veces cunado estamos seleccionando, la barra flotante, aparece y estorba, necesitamos quitarla sin perder la selección. Hacerlo es muy simple. Deberemos presionar con clic sostenido la pequeña línea que se encuentra en la parte inferior, ahora solo es cuestión de mover por el lienzo.

2. ¿Qué podemos hacer con la herramienta de selección?

A lo largo de la explicación sobre el uso de todas las subherramientas se expusieron algunos ejemplos de uso, ahora veamos algunas aplicaciones más que le podemos dar a esta herramienta.

 

 

► Transformar

A veces hay partes de las ilustraciones que no están bien proporcionadas, pero sería muy lento y tedioso borrar para después volver a pintar; así que, para mayor comodidad, podemos seleccionar la zona que queremos corregir para posteriormente usar la herramienta de trasformar. Aconsejo emplear la herramienta de lazo para este tipo de selecciones.

 

NOTA: Podemos usar la herramienta transformar a través de las teclas “CTRL más T”.

Otro aspecto que podemos aplicarle a la selección es rotar, invertir, además de todas las funciones de trasformar como lo son malla, perspectiva, etc.

 

IMPORTANTE: La transformación solo se podrá hacer sobre la capa donde exista contenido.

RECUERDA: También es posible acceder al modo transformación desde el menú flotante de selección haciendo uso del icono correspondiente; aunque con este solo podrás acceder a las funciones de rotación y escalado, una vez estando dentro de este modo de transformación, dando clic derecho en el lienzo aparecerá un menú donde podremos cambiar entre los diferentes modos de trasformación: Malla, perspectiva, transformación libre, etc.


► Rellenar

Como se explicó anteriormente, esta herramienta es extremadamente eficiente para rellenar grandes secciones de un color sólido. Primero, hay que seleccionar la zona, si es con líneas cerradas lo más aconsejable es usar la barita de selección automática y finalmente, aplicar el color con el bote de pintura.

 

Para agregar color con cualquier herramienta de selección, exceptuando la barita de selección automática, recomiendo crear una capa por debajo del lineart, y en ella seleccionar y rellenar.

Si quieres tener el color en una capa aparte de la capa de la línea usando la herramienta de selección automática, hay dos métodos:

 

(1) Cambiar en “Referir múltiple” la opción a “Todas las capas” en las propiedades de herramienta.

 

(2) Marcar la capa de la línea como referencia (icono del faro) y poner la opción de referir en “capa de referencia” (con esta segunda forma conseguiremos que el color se aplique correctamente solo dentro de los parámetros de las capas referidas).

 

NOTA: Referir múltiple solo está disponible para las herramientas: Selección automática y Reducir selección.

En cuestión de hacer selecciones específicas se realiza el mismo proceso. En este caso, para hacer las sombras, marque las formas y luego aplique el color.

INVERTIR SELECCIÓN

 

Si lo que queremos es que la figura completa este rellena para después poco a poco aplicar el color con los pinceles, sin salirnos de los límites, deberemos seleccionar el fondo con la barita de selección, después invertiremos la selección y le aplicaremos color con el bote de pintura.


► Seleccionar capa

Dando clic mientras presionamos la tecla “CTRL” sobre la miniatura de la capa haremos que se seleccionen todos los píxeles que en ella contiene.

 

Usos: (1) A partir de aquí podemos rellenarla con el cubo de pintura (esto hará que todos esos píxeles se pinten del mismo color). Una forma rápida de pintar todas las líneas del lineart de un mismo color.

 

(2) Otra manera es usando el pincel, es una forma lenta, pero permite dedicarle un color a cada sección.

(3) Crear sombras: Hacemos todo el proceso antes explicado, cuando llegue el momento de rellenar lo haremos en una nueva capa por debajo. Finalmente, moveremos esta capa al ángulo donde se desea la sombra.

 

NOTA: Para que esto funcione bien deberemos tener una capa con el color y las líneas unificadas. Por tanto, se requiere tener una copia. Será sobre esta capa unificada donde aplicaremos la selección junto con el relleno.


► Mascará de capa

Una forma rápida de usar las máscaras de capa es empleando las herramientas de selección. Pero, ¿Por qué hacer esto? Simple, en ocasiones no queremos perder toda la información de lo que está pintado, solo ocultar ciertas partes, y eso es precisamente lo que hacen las máscaras de capa, ocultan; y con la herramienta podemos ocultar esas partes de un modo más rápido. Si desean conocer más de estas máscaras los invito a visitar este TIPS:

 

 

EJEMPLO: Tengo a mi personaje al cual quiero aplicarle un patrón en la ropa. Cuando arrastro el patrón cubre todo el lienzo, pero para aplicarlo al área de la ropa directamente lo que hago es seleccionar la ropa, en mi caso utilice “Selección automática” para ahorrar tiempo. Ahora solo arrastro el patrón al lienzo; como pueden ver se crea una nueva capa por encima con el patrón y una máscara de recorte, y en esta última se puede apreciar como se oculta lo que no está seleccionado.

 

Repito esto varias veces para que el patrón se vea cortado como lo estaría en la tela de una prenda.

Sin duda una gran ayuda, para ocultar partes. Especialmente me gusta usarlo para tramas porque de esta manera no pierdo información, solo oculto con un recorte falso y si después necesito modificar todo seguirá ahí.


► Seleccionar gama de colores

Esta es una función que no explique antes, pero ahora llego el momento de conocerla. En el menú superior hay un apartado llamado “Selección” si le damos clic se desplegará una serie de opciones, la mayoría ya fueron explicadas en apartados anteriores. La que nos compete ahora es “Seleccionar gama de colores”.

Esta función selecciona todos los píxeles del color que se elija. Esto sirve para poder modificar colores específicos de un modo sencillo y rápido.

 

Al abrirla saldrá la siguiente ventana donde se puede modular la tolerancia respecto a cuantos píxeles considerara para la selección, el tipo de selección: Nueva selección, Agregar o eliminar y referir a otras capas.

Con la ventana abierta elegiremos el tipo de selección y daremos clic en el color deseado, después daremos en aceptar. Listo todas las zonas donde este ese color se seleccionaran.

 

Para cambiar esos colores de modo rápido deberemos emplear alguna de las herramientas de corrección tonal; en este caso empleé la de “Tono/ saturación/ luminosidad” (para abrirla rápidamente se usa el atajo de teclado “CTRL más U”). A continuación dejo un tutorial donde abordo cada una de ellas:

 

 


► Filtros

Selección es útil combinarla con los filtros cuando queremos tener un efecto en un área específica de la ilustración. El proceso es sencillo, elegir una sección y aplicar el filtro.

Surge una cuestión con el anterior proceso, cuando lo aplicamos el efecto de desenfoque es muy duro en los bordes, pero podemos solucionarlo creando un degradado. Esto se hace usando una opción antes vista: Lápiz de selección, en su configuración debemos establecer su dureza al mínimo.

Existe otro método más para generar un degradado y este en especial es el que nos permite obtener una difuminación total, sin ningún salto brusco.

 

Para empezar crearemos una capa por encima, en ella usaremos el aerógrafo con su dureza al mínimo y la densidad del pincel baja, con cualquier color pintaremos toda la zona deseada. Ahora, seleccionaremos la miniatura de la capa dando “CLIC más CTRL”. Una vez seleccionado borraremos la capa donde pintamos con el aerógrafo; ya solo queda aplicar el filtro.


► Degradados

Creamos una selección, posteriormente aplicamos el degradado dentro de ella. Es simple, pero efectivo. Con la selección y los degradados seremos capases de generar ilustraciones planas de forma rápida. Por ejemplo, algunos edificios:


► Borrador

Como último tenemos una funcionalidad indispensable, borrar grandes segmentos en un instante o varios segmentos dispersos a lo largo del lienzo al mismo tiempo.

 

Para ello seleccionaremos las partes a borrar, y después presionaremos la tecla “SUPR” en el teclado. Listo, todo desaparece.

3. Pintemos un paisaje

La herramienta de selección es extremadamente útil en la ilustración digital, talvez no es tan ostentosa como las demás, pero sus usos son primordiales como por ejemplo: para transformar, algo que se hace con gran frecuencia. La siguiente ilustración está realizada con la herramienta lazo y el bote de pintura. Con ella intente ejemplificar lo indispensable de la herramienta lazo. A continuación el proceso:

 

(1) Hice un boceto rápido de un paisaje; los bocetos no deben ser precisos o con muchos detalles, por ejemplo, en este puse elementos como el gato y el acantilado que deseche en el transcurso de la ilustración.

NOTA: Para la composición empleé algunos recursos de las reglas de composición. Si te interesa conocer más sobre este tema, te invito a que mires otro TIPS que hice hablando sobre ello.

(2) Trabajar con fondos blancos es un tanto molesto, debido a que distrae la vista y la cansa, lo más recomendable es usar un color gris. En este caso empleé un color azul turquesa para el fondo; color que me parece adecuado para el cielo. Decidí poner este color desde el principio para que fuera mi referencia atmosférica y con base en ello colocar los demás, aunque también me ayude de otras paletas de colores ya creadas.

 

Para iluminar las montañas, seleccione su forma la cual rellené con el bote de pintura; cada plano los separo en capas diferentes, el plano más lejano es la primera capa después de la del fondo y así sucesivamente. En cuanto a las luces y sombras, genere capas por encima del color base de cada elemento, a estas capas las establecí en “Ajustar a capa inferior” para no tener que ser tan precisa con la selección y evitar salirme de los límites en el proceso.

 

Como se aprecia en el GIF de abajo, con el lazo hago formas afiladas para dar la formas de las texturas. Estas formas no las pensé mucho, simplemente establecí el modo de la herramienta lazo a “Agregar selección” e hice líneas rápidas en la misma dirección; ya una vez creadas simplemente las rellené.

En cuanto a las montañas, déjenme explicarles un poco sobre como crear las formas de una roca. Primero, iniciamos entendiendo que las rocas son en sí una forma geométrica, pueden ser rectángulos o triángulos agrupados. Cuando ya tenemos su forma, erosionamos los bordes haciéndolos irregulares.

 

El segundo paso es generar el volumen; imagínenlo como un cubo, en un lado de la cara dará mejor la luz que en el otro. Para dar forma tridimensional a la montaña hay que dividirla en dos de forma no muy lineal, con cierta curvatura, además hay que hacer una serie de grietas en ambas caras que seguirán la dirección de las curvaturas. Finalmente, decidimos la dirección de la luz.

(3) Con las nubes seguí el mismo proceso, pero ahora, después de seleccionar y rellenar, use un pincel para suavizar los bordes del bloque de color; resulta que con el lazo los bordes que quedan al rellenar son rígidos, pero con una pasada del pincel se soluciona. Aunque claro, si tu estilo es rígido, entonces no hay problema.

La forma de las nubes la podemos simplificar con una serie de círculos amontonados unos contra otros, pero no todos del mismo tamaño, algunos enormes, otros pequemos, que se vea el contraste de formas. Luego de la forma, ponemos el color base.

 

CONSEJO: Para elegir colores para las nubes debemos tener en cuenta la atmosfera, por ejemplo: si es un atardecer, los colores serán anaranjados/ rosados.

Después elegiremos la dirección de la luz, en este caso, la luz viene de arriba, por lo que la parte baja de la nube será más oscura, y sucesivamente hacia arriba los colores se tornarán claros. Por últimos, remarcamos con los colores suavemente la forma de los círculos que hicimos al principio, pero estos tienen que estar en algunas partes mostrando una fusión entre dos o más círculos adyacentes.

(4) Lo siguiente son detalles: aplique un efecto de neblina con ayuda del aerógrafo en mínima dureza que después difumine con la herramienta “Desenfocar”.

 

Para el agua, como no quería perder la separación de las capas, cree una copia de todas ellas y las unifique con el propósito de rotarla para que fungiera como espejo. A esta copia la distorsioné con la herramienta “Licuar” y “Desenfoque de movimiento”, además de bajarle la opacidad. Esto es lo que hago para simular un reflejo en el agua.

(5) Para esta penúltima parte utilicé una vez más el pincel para suavizar los bordes de las montañas y las sombras de las nubes. Por último, emplee un pincel de árboles que viene predefinido dentro del programa, a estos árboles les aplique un desenfoque. Hago que sean de un color oscuro para enmarcar el entorno siguiendo algunas reglas de composición, como en este caso la perspectiva atmosférica que dicta que al alejarse vemos este objeto con una claridad, valor y saturación reducidos. Los colores del primer plano están muy saturados y oscuros, mientras que aquellos que siguen en segundo plano, pierden saturación, por lo que debemos verlos con una claridad, valor y saturación reducidos.

 

Los árboles los desenfoque con el “Desenfoque gaussiano” para que la vista se centre en las montañas e ignoren en medida los arbustos del primer plano.

(6) Por último, agregue dos texturas a las que puse en modo “Superponer textura” dentro de las propiedades de capa en el apartado de “Efecto”. Además, hice un ajuste en los colores globales con ayuda de las herramientas de corrección tonal.

El resultado es el siguiente:

Despedida

Espero que lo visto en este tutorial sea de su agrado y les sea de ayuda. Bueno, sin nada que decir ¡Gracias por llegar hasta aquí! ପ(๑•̀ुᴗ•̀ु) ॣ৳৸ᵃᵑᵏ Ꮍ৹੫ᵎ ॣॣ

 

No vemos en otro momento ( •⌄• ू )✧

 

Instagram:

Kommentar

Neu

Neu! Offizielle Tutorials