Crea una habitación genial

1,867

Anaberu

Anaberu

Introducción

¡Bienvenidos! Soy Anaberu y en este tutorial les explicaré cómo crear una habitación de ensueño. Usaremos pasos, conceptos básicos y fáciles para que aprendas a construir una habitación original para que lleves tus dibujos otro nivel.

Usaremos material 3d como el "primitive" junto con el "cube" para la creación del plano de la habitación para tener una base de construcción digital, y les enseñaré que solo con este sencillo paso puedes obtener la perspectiva que desean representar. También indicaré que deben tener en cuenta para la creación de una habitación, incluye: bocetos, uso de material 3d, figuras en perspectiva, paleta de colores, coloreado y más detalles para que la construcción de tu habitación tenga una buena planificación.

3 preguntas que te van a guiar a crear una habitación genial

♦ 1. El espacio de la habitación: ¿prefieres un lugar cómodo, minimalista, estético, natural o de fantasía, tal vez un lugar para realizar tus proyectos, donde te sientas en calma?

Esta pregunta será útil para escoger tu paleta de colores.

 

♦ 2. Analiza lo que te gusta: nuestra habitación representa nuestra personalidad, gustos: por ejemplo: eres un amante de la música, un dibujante apasionado, tal vez te gustan las manualidades o los videojuegos, o eres un ratón de biblioteca o un amante de la naturaleza o cosas de magia.

Y esta pregunta nos lleva a la siguiente:

 

♦ 3. A buscar las magníficas referencias: no, no es trampa. Es una gran ayuda para sacar ideas dando tu toque de estilo. Puedes buscar en internet, pero también observa un momento a tu alrededor, sal un momento y despeja tu mente en cosas o detalles que llamen tu atención y dibújalas o toma una foto.

🌱 Las plantas nunca pueden faltar, le darán vida y color a tu habitación. Ten en cuenta también los tamaños y modelos de la maseta.

🪑 Los muebles, aparte de la cama, complementarán el lugar dándole un toque de tu personalidad. Puedes optar por estantes, mesitas de noche o de té, o estantes para colocar las plantas o libros.

😄 Espejos: pueden ser largos, pequeños, circulares, y ovalados, también agrega detalles si lo deseas o puedes dejarlo en algo simple.

✅ Aquí otras ideas que puedes considerar para hacer bocetos:

 

🛏 La cama: es lo que resalta en la habitación, puedes optar por camas de forja o de fierro, con cabecera acolchada, de manedera o sin ninguna de estas.

 

🌬 Las cortinas: darán un atractivo único a la habitación. Pueden ser simples, largas, con o sin encajes.

 

🖼 Los cuadros: pueden ser grandes, pequeños, con un grosor de marco delgado o grueso. También puedes optar por colocar fotografías y dibujos.

 

🔸️ 4. ¿Qué quieres transmitir en tu ilustración?

Esta pregunta está relacionada a que espacio de tu habitación le prestarás tu atención. Por ejemplo: la cama, aparte de dormir, es el lugar donde puedes leer un libro; el escritorio donde tu creatividad se dispara. O incluso una pequeña esquina donde te ejercitas o practicas meditación. Es decir, tenemos espacios donde nos sentimos cómodos y son destinados para actividades en específico.

Esta pregunta será tu guía para que no te preocupes en representar toda una habitación con perspectivas super complicadas.

Entremos a la práctica: Primeros bocetos-creación del plano

Puedes crear un plano sencillo donde colocas en forma de figuras geométricas los espacios designados para cada mueble. Esto sirve para establecer límites y sobre todo para que tenga coherencia el espacio que vamos a representar.

1. Usa una “capa de vector”

2. Utiliza la herramienta de figura rectángulo con una línea gruesa para que no se pierda al momento de modificarlo. Describe de manera gráfica cómo sería tu habitación con una vista desde arriba. Nota: puedes etiquetar cada objeto para identificar cada cosa.

3. Guardamos el archivo en formato "clip studio format".

4. Creamos un nuevo lienzo con las medidas 2500 de ancho x 3000 de altura, con una resolución de 300.

Materiales 3d: primitive.

Continuemos:

5. Usa el "material primitive". Se encuentra en: ventana → material → material (primitive).

• Se va abrir una nueva ventana y seleccionamos “plane” y lo llevamos hacia el lienzo.

✅Nota: vamos a trabajar con las tres primeras opciones para modificar el modelo 3d primitive:

A. Cambia la posición de observación que hay en el lienzo.

B. Desplaza todo el modelo.

C. Cambia la distancia: si lo desplazas hacia arriba se alejará, si desplazas hacia abajo se acercará la cámara.

• Seleccionamos el objeto y con el círculo naranja intermo vamos a recostar el plano en la superficie.

• Luego ve a “configuraciones” (llave inglesa en la parte inferior del objeto 3d) → figuras básicas → archivo → seleccionamos el documento del plano de la habitación que creamos y guardamos anteriormente.

• El modelo 3d primitive fue remplazado por el archivo.

• Ahora, aleja la cámara con la tercera opción (C.).

• Aquí solo usa los picos del círculo naranja para agrandar el modelo, y las flechas azul y roja para moverlo sobre la superficie.

 

✅ Nota: para mover el plano en la superficie solo utilice las flechas que aparecen al seleccionar el objeto,

🌟✅ Esta es mi recomendación para crear tu habitación, porque puedes mover el plano en cualquier ángulo, vista y lejanía del lugar que quieras representar (pregunta 4). Por ejemplo: en mi habitación quiero que sea visible el escritorio porque es el lugar donde me siento cómoda dibujando, realizando tareas; y el estante de libros porque demuestra mi amor por la lectura; y el balcón (siempre he querido tener uno) para tener una buena iluminación y un hermoso cielo.

Continuemos:

6. Ahora, vuelve al material 3d primitive y selecciona → cube. Y agrégalo en la misma capa del plano.

• Y con las flechas ubícalo en el lugar donde haya una figura parecida. Puedes modificar su forma con los cuadrados que aparecen en la parte externa del círculo de modificación que hay en el "cube"

• Como se puede ver en la figura 3d del cubo nos impide visualizar las líneas de nuestro plano, y para ocultarlo vamos a: configuraciones → figuras básicas → desactiva: muestra las líneas de los polígonos.

• Luego: transparencia → seleccionamos: semitransparente → cambiamos a: opacidad 0.

 

🌟 Ahora viene la parte para crear la perspectiva:

 

7. En la misma capa vamos a cambiar en “establecer área de visualización de regla” → activamos: mostrar en todas las capas.

8. En una nueva “capa de vector” vemos que se han activado líneas de perspectiva gracias al modelo 3d de cube. ¡Esto es increíble!

 

Si eres principiante esto te ayudará mucho a representar ciertas perspectivas sin ninguna dificultad.

 

 

9. Utiliza la herramienta de “goma de vector” con la opción de “borrador de vector” → borrar hasta inserción.

• Una mezcla de capa de vector y una goma de vector son la combinación perfecta para el uso de perspectiva, porque te ayudará a agilizar el trabajo.

Lineart

💡 Como ya hemos realizado las preguntas establecidas anteriormente, ahora solo nos queda tomar nuestros apuntes o bocetos y pasarlos a limpio en este paso.

 

Ten en cuenta que el pincel que escojas va a dar un acabado diferente. En mi caso voy a usar la plumilla G de Clip Studio Paint, pero duplicada y modificada:

• Selecciona el pincel “G” y ve a “Duplicar subherramienta”.

• Luego a configuración del nuevo pincel G y ve a → tamaño de pincel → y selecciona las tres líneas hacia abajo para modificar el pincel.

El pincel tiene un inicio como final de punta en un acabado redondo, que no afecta la presión, y me permite mantener la línea en un solo trazo.

Objetos de decoración con el uso de material 3d

Para tener más dinamismo y evitar errores como una silla simple como se ve en la imagen, vamos a usar una inclinación diferente del material, pero respetando la perspectiva.

• En la capa del plano inicial seleccionamos “objeto” para activar las funciones del modo de 3d.

• En descargas seleccionamos el modelo, en este caso es la silla.

• Y solo modifica la posición de la silla con las flechas, y si deseas puede modificar el tamaño del objeto.

• Luego se desactiva la “regla espacial” que se encuentra en la barra superior de comandos: esto permitirá dibujar libremente sin tener en cuenta las líneas de perspectiva.

• Te recomiendo hacer este tipo de detalles en una nueva capa de vector, porque al momento de borrar las líneas que hay por debajo será fácil y te ahorrará tiempo.

Con la herramienta "ajustar regla espacial" desactivada podremos dibujar decoraciones en diferentes vistas por ejemplo, la silla y el sillón, pero ten cuidado con la perspectiva.

• Para agregar muebles: hay un sin número de modelos, como esta estantería que puedes modificar a tu gusto para obtener diferentes resultados.

Herramienta de figuras para crear muebles

Las herramientas de figuras se adaptan a la perspectiva cuando está activada.

Para elaborar una mesita de té, por ejemplo, para ahorrarnos tiempo en redibujar el contorno vamos hacer lo siguiente:

 

• Aplastamos la tecla “ctrl” y seleccionamos la línea de la figura, luego sin soltar, aplastamos “ctrl + c” y “ctrl + v”.

• Como puedes ver no se ha creado ninguna capa, pero si vuelves a seleccionar la figura con “crtl” y luego aplastas “shift” y lo desplazas hacia arriba, verás que se ha duplicado en la misma capa.

 

¡Listo! No tendrás que preocuparte en realizar una y otra vez la misma figura hasta que salga igual.

Crear plantas con Efecto de borde

Para las plantas un método que me ayudó a crear la “Costilla de Adán” es el siguiente:

 

• En una nueva capa de vector (hojas): en “propiedades de capa” → efecto de borde: con un grosor del borde del 7.0 → color de borde: negro. Por último, el subcolor: blanco.

 

• Dibuja un triángulo invertido y rellena todo los espacios.

• Luego utiliza un pincel con presión, el pincel G es una opción. Y también cambia a “transparencia” y dale forma borrando desde los filos.

• Vamos a “capa” → “rasterizar”. O da click derecho sobre la capa y seleciona rasterizar.

 

 

• Luego vamos a “relleno” con las siguientes configuraciones y con el pincel en "transparencia", rellena la parte blanca de la hoja.

Te recomiendo este tutorial que creé para que puedas comprender mejor sobre esta parte:

♦ Trabajar con capas diferentes nos puede dificultar un poco. La capa normal y la capa vectorial no se llevan bien y no se pueden juntar. Para resolver esto:

• Vamos a transformar la capa normal a una capa vectorial: hacemos click derecho sobre la capa normal → convertir capa → en tipo cambiamos a: capa de vectores.

• Se activa la función "ajustes de vector", selecionamos y se abre otra ventana: y en “suavizado” cambiamos a: débil.

 

¡Listo! Ahora puedes juntar las capas vectoriales para seguir dibujando con fluidez.

Más detalles en la habitación

La habitación luce vacía. Así que agregaré más detalles para dar un ambiente más armonioso y acogedor.

 

■ Con un pencil: HiBipencil (HiBipencil), o cualquier otro con el que te sientas cómodo, agrega detalles en el dormitorio, estos no necesitan ser perfectos. Aquí puedes hacer uso de las referencias que has tomado nota (pregunta 2 y 3).

Por ejemplo: en mis apuntes tuve estos objetos, pero recuerda que puedes aumentar como quitar detalles. El dibujo es un proceso que cambia a cada tiempo :D.

• Para terminar el lineart, te recomiendo usar el pincel G (predeterminado por Clip Studio Paint), o cualquier otro según el estilo de tu dibujo, pero intercala pinceladas delgadas y gruesas, esto dará un toque increíble al lineart.

Paleta de colores

La pregunta 1 te ayudará a elegir tu paleta de colores, aquí te dejo los colores que creo son los más comunes:

 

🔸️Los colores pasteles: son buenos para crear armonía y un ambiente acogedor, también dan calidez y confort. Los colores pasteles son tonos inclinados más al blanco, entre ellos tenemos a tonalidades como el verde, azul, magenta, beige, rosa, y blanco.

 

🔸️ Los colores tierra: son generalmente suaves y generan tranquilidad al ambiente, están relacionados con la naturaleza y dan ese ambiente al dormitorio. Incluyen tonos rojos, melocotón, amarillos, naranjas, marrones, y tonos otoñales incluyendo al verde.

 

🔸️ Los colores fuertes: pueden representar armonía como el amarillo, azul: confianza, el naranja representa la creatividad y felicidad. Estos colores son vibrantes.

 

✅ Te recomiendo hacer bocetos rápidos también en el color. Crea varias copias pequeñas de tu habitación en un lienzo para tener una mejor visión de como quedará tu habitación.

• Dependiendo de lo que buscas expresar puedes cambiar los valores de:

 

A. El tono: se refiere a todos los colores.

B. Saturación: puedes aumentar o disminuir la saturación. Si subes la saturación aumentas la cantidad de color, y si disminuyes la saturación el color de dicho tono perderá color.

C. Luminosidad: puedes aumentar o disminuir la cantidad de luz.

• Cuando tengas tu paleta de colores puedes crear una nueva paleta en: ventana → conjunto de colores.

• Ahora ve a configuraciones (llave inglesa en el conjunto de colores) → añadir nuevo conjunto: dale un nombre → ahora con el cuentagotas seleccionas los colores y se van añadiendo a la nueva paleta.

Coloreado

Para el coloreado crea capas distintas con el objetivo de poder agregar detalles más adelante, pero antes utiliza la herramienta "establecer como capa de referencia" (forma de un farol) a la capa donde está el lineart. Y usa la subherrramienta de "relleno" con las siguientes configuraciones:

En mi caso cree tres capas:

1. Una capa para el piso, pared y balcón.

2. Otra capa para los muebles.

3. Y la última capa para los objetos.

 

Este paso es para poder sombrear las cosas de cada capa.

Para dar una impresión de profundidad y dinamismo a los objetos en la habitación, vamos a usar nuevas capas con el “modo de combinación”: multiplicar con un 70 a 100 % de porcentaje de opacidad, y ajustamos cada uno con "ajustar a capa inferior" para que no pinte más allá de lo que está pintada en la capa inferior.

• Puedes agregar más detalles y el pincel de decoración es una buena opción para ahorrarnos un poquito de tiempo.

Fondos con el uso de patrones

Puedes agregar patrones a cortinas, paredes, al colchón de la cama, incluso en las alfombras.

 

• Lo primero que vamos hacer es con la herramienta “selección automática”, seleccionamos las zonas.

• Luego vamos a “material” → background. El listado es enorme, en este caso voy a utilizar un día soleado que viene predeterminado en el programa. Asegúrate de posicionar la capa del patron en el lugar correcto y ajustar a tu gusto.

Detalles finales ♡

• El lineart puede ser demasiado intenso para tu dormitorio y esto podemos corregir con: objeto → color principal. Escoge un color que de armonía a los colores.

• Agrega nuevas capas por encima de todas. Voy a agregar un poco de brillo con el "modo de combinación" en sobreexponer brillo, para el caso del reflejo en cristal será más o menos en un 50%. Y para la luz un 100 %.

Te recomiendo usar el aerógrafo con una dureza media y densidad entre un 40 a 50.

• Encima de todo el lineart y el coloreado (puedes guardarlo en una sola carpeta). Agrega una capa normal y rellena con un color cálido o frío, con un “modo de fusión”: sobreexposición-brillo, y baja la opacidad a un 36% o un poco menos.

• Luego agrega un efecto con “monochromatic patten” que se encuentra en materiales. Voy a usar el efecto de “pencil” (material dentro de clip studio Paint), modifícalo a tu gusto y por último ajusta a la capa inferior donde coloreamos toda la capa de un solo color.

Resultado Final

Gracias por llegar hasta aquí. El uso de figuras primitivas nos dio mas de una ventaja: la primera para la correcta proyección de nuestro plano, la segunda ventaja fue que junto al material "cube" se obtiene líneas de perspectiva, tercera ventaja es que esta opción nos da un sin fin de resultados en perspectiva para la proyección de nuestra habitación. Además, junto con los demás materiales del programo de Clip Studio podemos tener resultados rápidos y sencillos.

Si tienen alguna pregunta comenten con confianza.

¡Nos vemos!

Comment

New

New Official Articles