Tutorial para dibujar ojos
Dominio del trazo
Para dibujar ojos, es necesario saber trazar círculos y óvalos o elipses. Sobre todo cuando es es nuevo en el uso de tabletas y más, si esta no tiene pantalla. Es por ello que conviene realizar trazos de las figuras hasta adquirir algo de dominio y fluidez en la mano.
Edad, Género y Raza
Una vez que se domina el trazo, se puede proceder a estudiar otros detalles para poder dibujar ojos según el físico, el género y la raza de cada persona o del personaje que se quiere crear.
Edad
En el caso de los niños, el iris es más grande y va disminuyendo conforme crece el cuerpo hasta dejar de crecer. La pupila se ve más grande en los niños que en los adultos y ancianos.
Con la edad, aparecen las arrugas y las ojeras y cambia el párpado. Lo cual significa que mientras más joven es un ojo, menos arrugas (lineas) lleva y viceversa.
Género
Por lo general, los personajes femeninos llevan más detalles en las pestañas que realzan la belleza del rostro, aunque a veces también sucede en el caso de personajes masculinos.
Raza
Los Asiáticos, los esquimales y algunas personas de otras regiones comparten una característica. Los ojos rasgados. El párpado superior tiene un pliegue que cubre la esquina interna del ojo.
Estilizado
Para estilizar el dibujo, es necesario, también; realizar algunos estudios acerca del estilo y los resultados que se espera obtener del dibujo.
Cómic
Los ojos al estilo del cómic son más realistas en cuanto a la forma y el tamaño, aunque también tienen algunos detalles minimalistas y otros un poco exagerados.
Manga o Anime
Los ojos del anime y manga, por lo general son los más grandes. En cuanto a los detalles; a veces son exageradamente cargados y otras veces exageradamente mínimos.
Los detalles del párpado y las arrugas por la edad, son estilizados al mínimo y solo en algunas ocasiones donde la escena lo amerita, se agregan o exageran algunos detalles como venas, reflejo de la luz, cansancio, etc.
Cartoon
Por lo general, son los más sencillos, y espontáneos en el trazo; pues casi siempre se trata de uno o más óvalos o círculos coloreados sin sombra o luz, aunque no siempre siguen esta tendencia.
コメント