¡Crea tu propio webtoon!

16,067

Strach

Strach

Hola, ¡soy Cherry!

Soy creadora de mi propio webtoon. He creado todos mis capítulos con ayuda de Clip Studio Paint y en este tutorial te enseñaré a crear tus propios webcómics, además que te daré consejos y tips para que puedas agilizar tu trabajo.

 

Todo sobre los webtoons

Primero que nada, me gustaría mencionarte que es muy importante el formato que le darás a tu webcómic, porque debes de tener en claro que el sentido de lectura ya no es uno “tradicional”, por así llamarlo. Ten presente que ahora la lectura será vertical, por lo que hay una serie de fundamentos a considerar para garantizar el éxito de tu trabajo.

Por ejemplo, mi primera recomendación es que tengas preparado un boceto que previamente hayas trabajado sólo para lectura vertical.

 

¿Por qué lectura vertical?

Porque de este modo se adecuará a la lectura en el celular, lo cual es fundamental dentro del webcómic, que fue creado con este propósito. De este modo, las personas tendrán más acceso para leer tu webtoon, porque estarán en contacto con él a través de sus dispositivos móviles.

Dicho esto, también es importante que te preguntes si quieres que tu trabajo se imprima en un futuro o no. Porque debido a esto, entonces también deberías de considerar a profundidad el tamaño de tu lienzo.

 

Formato

Comencemos sobre la forma en la que puedes crear un formato de Webtoon.

(Nuevo —> Mostrar todos los ajustes de cómic).

 

La medida que yo tengo establecida, ya que creo que es un excelente formato, tanto para vista en Smartphones como para impresión, es la siguiente: 2150 pixeles de ancho X 30000 pixeles de alto. Con una resolución de 350 ppp

 

También me gusta tener márgenes agregadas de mi plantilla porque a veces prefiero acomodar mis viñetas dentro de estos márgenes, pero esto es un gusto personal que puedes pasar por alto.

Mis márgenes son los siguientes: 1900px de ancho X 2999px de alto.

 

Plantilla

Es muy sencillo guardar tu plantilla.

 

Simplemente coloca el formato que te recomendé o algún otro mucho más grande, si consideras que la plantilla no es lo suficientemente larga (ten en cuenta que las imágenes que excedan los 30,000 pixeles de alto no se podrán guardar como una sola imagen, así que tendrás que dividir tu hoja).

Después de preparar tu lienzo, del lado izquierdo selecciona el botón “Guardar”, dale un nombre a tu plantilla y finalmente da click en “Aceptar”.

 

Con esta acción tendrás tu plantilla disponible a partir de ahora para que no tengas que configurar de nuevo el lienzo.

 

Plantillas predeterminadas

Afortunadamente, Clip Studio Paint nos ofrece una serie de Plantillas predeterminadas. Así que si eliges alguna plantilla predeterminada, te estarías ahorrando todo lo que mencioné arriba. Simplemente elige tu plantilla favorita y comienza a trabajar en tu capítulo.

 

En ese caso, mi recomendación sería la Plantilla Número 4 porque sus características son similares a las que yo configuré en mi propia plantilla y creo que tiene un tamaño adecuado si quieres dibujar detalles.

 

Boceto y viñetas

Reiteraré de nuevo la importancia de la lectura en vertical. Básicamente la lectura en vertical es la esencia y por eso es importante que tu boceto sea pensando en este hecho.

 

La estructura de tus viñetas y la distribución de estas mismas es igual de importante porque son esenciales para darle una base sólida y una narrativa dinámica, por ejemplo, puedes jugar con esta nueva narrativa alternando tus viñetas o dibujando una escena conforme baja el lienzo.

 

Para crear tus paneles/viñetas tienes que ir a la barra de herramientas y elegir “Borde de viñeta”

 

Mi borde tiene un tamaño de 5 puntos. Esto es porque no me gusta el borde demasiado grueso ni demasiado delgado.

La vista del borde también estará determinada por el tamaño de mi lienzo, es decir, si mi lienzo tiene cierto tamaño, mi borde a pesar de ser del mismo tamaño se verá más delgado o más grueso según sea el caso.

 

Te recomiendo tener esto en cuenta y usar el mismo tamaño de borde para todos tus paneles y así lograr más consistencia en estos.

Separación entre paneles

También es importante señalar que la separación entre panel y panel debe ser “amplia” y no pegado uno junto a otro, porque así la lectura será más fácil de comprender todo si tanto el diálogo como los paneles están debidamente separados entre sí.

 

Deja un especio considerable entre uno y otro panel.

Esto es a tu consideración, no hay ninguna regla escrita, pero recuerda aprovechar el largo de la hoja, no tengas miedo de separar ampliamente entre panel y panel, o diálogo y panel.

 

Diálogos

El tamaño de la letra también debe ser adecuado, recuerda que la lectura del tu webtoon por lo general se hará desde un dispositivo relativamente “chico”, como lo son los smartphones.

 

Ya sea si decidiste usar la medida que yo te di para tu formato o una más chica, te recomiendo una medida de:

15 a 25 puntos para el tamaño de letra.

La letra debe ser legible y dinámica, sin serifa.

Puedes usar la fuente predeterminada llamada: Comic sans MS

 

Este apartado también es sumamente importante porque las personas deben de sentirse cómodas al leer tus diálogos, especialmente si tus capítulos representan una lectura de varios paneles.

 

Para crear tu propia lista de fuentes:

Selecciona la lista de fuentes —>Abrir diálogo de ajuste de la lista de fuentes (engranaje en el lado derecho) —>Crear nueva lista (primer botón en la parte inferior izquierda)—> Seleccionar fuente o fuentes que irán dentro de la lista—> Aceptar.

 

De esta manera podrás crear tu propia lista y así tener guardadas tus fuentes seleccionadas.

 

Guion

La narrativa de tu capítulo se puede ver reflejada en un guion escrito, es por eso que te recomiendo ampliamente escribir un guion de cada uno de tus capítulos antes que cualquier cosa, porque esto te ahorrará mucho tiempo. El guion escrito sirve a modo de guía, tanto para que visualices los paneles, el número de estos, su distribución y la distancia entre cada elemento, incluyendo los diálogos.

 

Como consejo personal, creo que el guion es lo primero que debes de tener escrito antes de iniciar un capítulo. Y no sólo eso, creo que en general los diálogos son la primer cosa que debe de estar establecida y terminada.

 

Te voy a dar dos opciones para que agilices esta parte importante.

 

Opción 1: Si tienes Clip Studio Paint PRO

Copia uno por uno el diálogo que vas agregar a tu capítulo y colócalo en la parte donde quieres que vaya ese diálogo, así hasta que todos los diálogos estén copiados en tu capítulo.

 

Posteriormente agrega los globos de diálogo.

 

Para crear los globos de diálogo dirígete a la barra de herramientas:

Herramienta Bocadillo —-> Bocadillo —-> Selecciona un globo de diálogo.

 

Hay tres tipos de globos de diálogo:

Bocadillo elíptico: es un globo de diálogo redondo/elíptico.

Bocadillo curvo: con esta herramienta puedes crear la forma de tu globo de diálogo.

Bocadillo con bordes redondeados: globo de dialogo con esquinas redondeadas.

 

Yo te recomiendo crear una carpeta que contendrá todos tus globos de diálogo y onomatopeyas. Esta carpeta debe de ir en la parte superior de todo tu trabajo. Esto evitará que los globos se oculten debajo de las capas superiores, como la de color o la capa donde colocarás los fondos.

Opción 2: Si tienes Clip Studio Paint EX

 

Del lado superior izquierdo selecciona:

Gestión de página —> Editar Texto —> Abrir editor de historia—-> Aceptar.

Una vez abierto el editor de historia, copia tu diálogo justo como quieres que se vea dentro del globo de texto y después pégalo.

 

Cerrar editor de historia —-> Aceptar (guardar).

 

Con esta acción automáticamente todos tus diálogos estarán dentro de tu panel.

 

Lineart

Mi lineart siempre está hecho con el mismo tipo de plumilla. Es una pluma que yo configuré, pero no es tan diferente a la plumilla G, así que puedes utilizar esa, si es que así lo deseas.

También puedes hacer la línea con un tipo de plumilla o pincel que no tenga una marca tan determinante en la presión, así como los marcadores o rotuladores. Eso es cuestión de cada quién.

 

Explora tu propio estilo, con el que mejor te sientas cómodo o cómoda.

Igual suelo ayudarme con la herramienta “Curva de Bézier” para hacer las caras, porque con esta herramienta puedes vectorizar ciertas partes alargadas con una línea orgánica. Esto es muy útil para dibujar las líneas que delimitan la cada o ciertas partes muy largas del cuerpo.

 

Color

Algunas técnicas de color que aplico a todos mis capítulos me ayudan a reducir considerablemente el tiempo de trabajo, así que te daré algunos de mis tips.

 

Hay dos maneras en las que puedes crear y guardar tus propias paletas de color. Las paletas de color son importantes porque marcan nuestro estilo y el género por el que se mueve nuestro webtoon. Por ejemplo, mi paleta es muy colorida ya que mi webtoon es de género comedia y slice of life.

 

Te enseñaré cómo configurar esta parte.

 

Primero ten ya elegidos los siguientes colores base:

Color de piel, color de sombras para la piel, color de cabello y color de ojos.

 

-

-

Opción 1.

 

 

Dirígete a la barra de comandos:

En el espacio vacío da click derecho —-> Añadir color de dibujo.

 

De esta manera podrás crear una paleta de color que siempre estará al alcance de tu vista.

Yo pienso que esta es la mejor opción para tener disponible tu paleta en cualquier momento.

 

Opción 2.

 

La utilidad de esta paleta es que puedes agregar grandes conjuntos de colores.

Dirígete donde está tu círculo de colores:

Ve a la ventana “Conjunto de colores” —-> Selecciona el botón “Conjunto de colores (la llave)” —> Añadir nuevos ajustes —-> Aceptar.

 

Se creará una paleta vacía para que tú agregues los colores que quieras.

Para agregar algún color da click derecho sobre algún espacio vacío —-> Añadir color.

 

-

Mi método de trabajo inicia con el color plano de cada sección de los personajes principales. Me refiero al “color plano” como el color base, es decir, sin sombras ni luces. Suelo pintar el color base de la piel primero, después el del cabello y finalmente el de la ropa. Por supuesto, cada uno en diferentes capas.

 

Después coloco las sombras sobre mis colores base fijando una capa superior a la capa inferior.

 

Te recomiendo hacer esto y no pintar por completo personaje por personaje porque tardarás mucho tiempo, es preferible pintar antes todos los colores base y a partir de esto, comenzar a colocar sombras y detalles después.

 

Para dar dimensión a tus personajes, también te aconsejo colocar degradados, principalmente en la ropa y en el cabello.

 

Para los degradados y sobras suelo usar el modo de fusión de capa “Multiplicar”, y para las luces suelo usar “Añadir brillo”. No es común que deje la opacidad de estas dos capas al 100%, prefiero jugar con la opacidad en diferentes porcentajes.

 

Por cierto, para pintar las sobras utilizo la herramienta “Relleno con lazo”:

Herramienta Relleno —-> Relleno con lazo.

 

Fondos

Los fondos son una parte importante en nuestros webtoons porque ayudan a dar expresividad a las situaciones.

 

Además, ya que el formato de lectura es vertical, podemos jugar con este apartado, por ejemplo, una escena donde pasemos de una situación a otra utilizando esta ventaja.

Ahora bien, yo trabajo los fondos de una forma que también me ayuda a reducir el tiempo de entrega. Si notas que he sido insistente en el tiempo, es porque mi webtoon se publica semanalmente, así que necesito utilizar todos los recursos disponibles para acelerar el tiempo y poder tener listo mi capítulo.

 

Cuando necesito agregar un fondo, por lo general suelo utilizar fotografías y estas fotografías las suelo pictorizar. Es decir, las edito para que parezcan fondos de animación. Ya he hecho un tutorial muy sencillo explicando esta técnica, te dejaré un enlace al tutorial.

 

Resumiéndolo brevemente, el efecto está en:

Filtro —-> Efecto —-> Pictorizar.

 

Además puedes intervenir tus fotografías utilizando algunos pinceles preestablecidos como son los de hojas, pasto, árboles, nubes, etc.

 

Exportación de imágenes

Cuanto tu capítulo esté listo, tienes que guardar tus imágenes según los requerimientos del sitio donde publicarás tu trabajo.

 

En donde yo publico, los requerimientos son viñetas de 1280 x 800 pixeles, así que configuré mi corte de viñetas para que se exporten de esta manera y así simplemente subir las imágenes.

Si tienes CSP EX, entonces puedes cortar tu viñeta si te vas a:

Archivo —-> Exportar Webtoon

 

No importa si las imágenes se exportan cortadas, porque al subirlas para su publicación, estas no mostrarán ese corte, se mostrarán como una sola imagen vertical.

 

-

-

-

Este fue mi proceso de creación.

Deseo que algunos de los consejos, tips y sugerencias que te mencioné aquí te hayan sido se mucha ayuda.

Espero te animes a crear tu propio webtoon. No es tan difícil como parece, simplemente tienes que tener constancia y disciplina. No hay ningún secreto más.

Si publicas tu webtoon, me encantaría saberlo.

 

¡Te deseo mucho éxito!

 

-

-

-

Enlaces donde puedes encontrar mi trabajo:

コメント

新着

公式 新着