Ilustrar paisajes vibrantes

11,063

AriaVon

AriaVon

Presentación

¡Hola! Bienvenidos, aquí una vez más con un nuevo tutorial sobre como pintar paisajes. Cuando se hace una ilustración, en nuestra mente tenemos una bella idea que plasmar, pero a la hora de actuar, la ilustración que hacemos no cautiva. ¿Por qué es así? La culpa la puede tener una composición incorrecta, unos malos colores. De estos temas son los que se abordara en este tutorial que les ayudaran a pintar paisajes que atrapen al espectador.

► Composición

Si el horizonte está enfocado (lo que es normal en paisajes), es conveniente colocarlo de tal manera que cruce la lienzo en un tercio o dos tercios de la altura. En otras palabras, no es bueno que la línea de visión esté en el medio de la lienzo, y debe moverse hacia arriba y hacia abajo según su nivel de interés por encima o por debajo de la línea de visión. Para guiarnos en esta dirección utilizamos la sección dorada o...

 

• REGLA DE LOS TERCIOS

 

El objeto principal no debe colocarse en el medio, sino que debe desplazarse desde una de las esquinas. A esta solución se le llama regla de oro o simplificada a la regla de los tercios. De acuerdo con esta regla, podemos dividir la imagen en dos tercios de la vertical y la horizontal, y colocar los elementos importantes donde se interceptan. Las intercepciones son el mayor punto de interés. En la ilustración se busca alinear los elementos en estas líneas centrales.

En la práctica, la regla de los dos tercios se muestra en la siguiente ilustración. La luna y la pirámide se encuentra más o menos en las intercepciones, en el centro, donde está el mayor foco de interés.

Clip Studio Paint tiene un apartado con herramientas de Regla, que son muy útiles a la hora de crear referencias de perspectiva.

• ENCUADRE DEL PAISAJE

 

Si el objeto principal de la imagen está lejos, se recomienda complementarlo. Este es el momento del encuadre. Se pueden agregar algunas áreas alrededor del objeto principal, que generalmente son árboles en la naturaleza. En el siguiente ejemplo, agregué a la ilustración árboles que adornan él cantono, de esta forma solo se enfoca la atención en el centro.

• LÍNEAS QUE GUÍAN LA MIRADA

 

Todas las líneas son un elemento muy importante en el paisaje que, por lo demás, tiene una disposición al azar. Desde el punto de vista de la composición resultan interesantes los ríos, los caminos, los surcos en el campo, las laderas de montañas equilibradas o cualquier objeto geométrico que te imagines.

Las líneas en S están compuestas por dos o más vueltas y si parten del borde de la ilustración, lo que es muy común, guían la mirada del espectador desde el borde hasta el final de la línea. De otro tipo son las líneas convergentes que generalmente se extienden hasta el horizonte. Su convergencia, y de este modo también su efecto. Al igual que en el caso anterior, el espectador las sigue automáticamente y su mirada se desliza hasta su intersección.

• REFLEJO SOBRE LA SUPERFICIE DEL AGUA

 

Las ilustraciones con los reflejos en la superficie del agua a menudo rompen con la primera regla sobre el horizonte en el primer tercio de la altura. Este, en muchos casos se coloca en el centro, con lo que destaca la simetría, ya que ambas mitades de la foto, la superior y la inferior, son muy parecidas.

A cada una de las reglas aquí se le dedica un apartado, pero esto no significa que sean mutuamente excluyentes. Por ejemplo, esta última ilustración del reflejo en la superficie del agua se puede combinar fácilmente con el encuadre, con lo que conseguimos un plano diferente.

 

 

► Armonía en los colores

Desde el punto de vista del color, tendemos a esperar encontrar una serie de combinaciones que, de manera innata, nos gustan más que otros. De esta manera, cuando aparecen una multitud de colores similares en la escena, nos sentiremos más agradables que cuando hay una mezcla confusa de varios colores dispares. Finalmente, cuando los colores que usamos están equilibrados desde un punto de vista análogo, son agradables. Debe quedar claro que tanto en el caso de complementarias como en los análogos, el resultado es satisfactorio para el espectador.

 

• COLORES ANÁLOGOS

 

Tendremos en cuenta el círculo cromático y rápidamente encontraremos con que hay colores que son relativamente parecidos en torno a un color secundario, por ejemplo: el naranja, el naranja-amarillo y el naranja-rojo. Es realmente importante valorar esta constancia de color, ya que, tal como aparecen situados en el círculo cromático, puede ser la combinación armoniosa de colores más frecuente en la naturaleza.

Los colores análogos son vecinos en el círculo cromático, los cuales cuentan con un tono común. Esta situación es muy frecuente en la naturaleza, mucho más que la complementariedad. Si quieres usar colores analógicos solo tienes que seguir un sentido horario o antihorario a la hora de elegir los colores, pues estos son los colores consecutivos al punto de partida.

• COLORES COMPLEMENTARIOS

 

Si observamos el círculo cromático y localizamos los colores primarios, recuerda: en RGB son rojo, verde y azul, tendremos que trazar una línea que cruce el centro del círculo hasta encontrarse con el color que se encuentra al otro lado, siempre será un secundario. Los colores complementarios provocan reacciones psicofísicas en el ser humano a través del contraste simultáneo y el contraste sucesivo.

El contraste sucesivo consiste en la predisposición de nuestra visión por la cual una exposición a un color primario nos induce a percibir su complementario, esto no resulta retorcido, ¿verdad? Un ejemplo: si vemos una forma de un color primario, al retirar la vista y mirar una superficie blanca veremos esa forma en negativo pero en su color complementario, mejor ¿verdad? El contraste simultáneo es mucho más sencillo.

• EQUILIBRIOS DE COLOR

 

Los colores armonizan mejor entre sí cuando el área que ocupan es inversamente proporcional a su brillo. Para entenderlo mejor diremos que un rojo puro y un verde puro tienen el mismo brillo relativo, con lo que en la escena deben aparecer en una proporción 1:1, sin embargo, a la hora de combinar otros colores como el naranja y el azul pueden surgir complicaciones, para ello Goethe estableció una serie de valores de luz, de brillo relativo: amarillo 9, naranja 8, rojo y verde 6, azul 4 y violeta 3, de este modo puede resultar mucho más sencillo establecer qué proporción incluir de cada uno.

 

En este esquema se muestran varias combinaciones de color basadas en la teoría del brillo relativo mencionada anteriormente. A la izquierda una imagen en la que aparece rojo y verde en proporciones iguales; en el centro violeta y amarillo en proporciones inversas a su brillo. A la derecha, un caso hipotético: si estamos en una playa tropical, durante una tormenta, encontramos el verde de las palmeras, el cyan del agua, el amarillo de la arena y el gris de las nubes.

► Guiar la mirada

La misión del ilustrador es conseguir trasmitir lo que vio en su mente a la realidad. Y para conseguirlo tiene que saber explicar qué es lo que quiere.

 

• CONTRASTE DE COLOR

 

Usar un color que contrasta con los colores predominantes de la composición, sin duda, atrae la vista del espectador. La imagen de abajo es un gran ejemplo, para el árbol central se selecciono un color más vibrante que la mayoría de los elementos del fondo; el resultado será que los ojos del espectador se centraran en este punto.

• PROFUNDIDAD DEL TAMAÑO

 

Colocar tamaños diversos nos ayuda a enfocar una ilustración. Las formas pequeñas, medianas y grandes son parámetros que usamos para saber que tan cerca o lejos está un objeto. Las cosas más grandes son las que se encuentran más cerca y las pequeñas están a la distancia.

La herramienta de deformación de Clip Studio es muy versátil, no solo tiene la opción de reducir o aumentar el tamaño, sino que también puede modificar su estructura y ángulo de acuerdo a su perspectiva deseada.

• EFECTO BOKEH

 

Con el efecto bockh podremos conseguir un efecto visual con desenfoque. Cuando se toman fotografías, los objetos cercanos al lente o lejanos se pueden desenfocar para que el foco principal sea un objeto en particular. Esto mismo puedes hacer en tus ilustraciones, esto lo puedes hacer con la herramienta de desenfocar que tiene Clip Studio. En particular, para hacer este efecto se utiliza "Desenfoque Gaussiano".

Clip Studio tiene diversos tipos de desenfoque que se encuentra en el apartado de Filtros, el Desenfoque Gaussiano es el que más empleo a la hora de desenfocar o crear la sensación de brillo.

► Perspectiva

• PLANOS DE LA ILUSTRACIÓN

 

Los planos son lo más importante para construir cualquier escena. Los planos nos ayudan a construir de forma ordenada y en orden de importancia los elementos de la ilustración. Para el plano más cercano en el punto de vista, es llamado Primer plano; el segundo más cercano se llama "Segundo plano" y el tercer avión más lejano "Tercer plano". Puede ser más o menos plano que estos, pero esta estructura simple es la más común y fácil de mostrar.

Las diferencias de tamaño, color y textura de los planos da la sensación de profundidad y distancia. Es importante tener en cuanta sobre que plano de profundidad se dibujara el foco de atención, para que de esta forma los planos anteriores y posteriores al centro de interés te guíen a este mismo.

Se aconseja pensar en capas no solo conceptualmente, sino que también a la hora de trabajar esas capas que se contemplan en el dibujo, separarlas físicamente en capas de dibujo, esto nos permite poder corregir errores sin la necesidad de dañar otras parte de la ilustración.

• PERSPECTIVA ATMOSFÉRICA

 

La perspectiva atmosférica indica como se aleja un objeto con respecto al espectador, al alejarse vemos este objeto con una claridad, valor y saturación reducidos. Los objetos remotos parecen tener una temperatura más fría. Básicamente, se ve así. Los colores de primer plano están muy saturados y oscuros, mientras que aquellos que siguen en segundo plano, pierden saturación y se vuelven más claros.

Los objetos que se encuentren en la parte más lejana tendrá el color que corresponda a la atmosfera. Como se explicó anteriormente, los colores más lejanos son claros e insaturados, hasta se puede llegar a perder gran parte del objeto en el color del fondo.

Despedida

Bueno, sin nada que decir ¡Gracias por llegar hasta aquí! ପ(๑•̀ुᴗ•̀ु) ॣ৳৸ᵃᵑᵏ Ꮍ৹੫ᵎ

¡¡¡Vibren alto!!! No vemos en otro momento ( •⌄• ू )✧

 

 

コメント

新着

公式 新着