Uso de las capas vectoriales

4,015

AriaVon

AriaVon

Presentación

¡¡Hola!!, sean bienvenidos a este nuevo TIPS, en esta ocasión les presentaré los conceptos para dominar las capas vectoriales. Estas se pueden usar para una amplia cantidad de formas, como por ejemplo mantener la resolución de un lineart, dibujar fondos de forma sencilla, hacer stickers, reutilizar recursos, etc. Hoy conoceremos sobre ellas. Sin más que decir…

 

¡¡Comencemos!!

1. ¿Qué es una capa vectorial?

Los vectores son representaciones geométricas que están construidas por fórmulas matemáticas. Dada su naturaleza, las capas vectoriales nos permite manipular las líneas a voluntad sin perder calidad en el proceso, cosa que las capas normales (raster) no.

 

Recomiendo el uso de las capas vectoriales para tener un manejo excepcional de las líneas en las primeras fases de una ilustración.

 

• TIPOS DE CAPAS

 

En CLIP STUDIO PAINT nos encontraremos con dos tipos de capas: capa raster y capa vectorial. Normalmente, usamos la capa raster para el proceso normal de ilustración; esta cuenta con todas las funciones y herramientas del programa para usar, pero, por otro lado, la capa vectorial está limitada, hay funciones y herramientas que en ella no se pueden usar.

• CAPA RASTER

 

En estas capas podemos usar las herramientas: funciones de creación de línea, coloreado, agregar filtros, etc. Es la capa en la que siempre podremos dibujar, pintar y procesar. Pero en cuanto a su funcionamiento, resulta que una capa raster está formada por un conjunto de puntos (mapa de bits) invisibles que conocemos normalmente como píxeles que están contenidos en una tabla. Estos puntos contienen uno o varios valores que describen su color.

 

El lienzo se vería como lo siguiente si el mapa de bits fuera visible:

¿Esto qué quiere decir? Bueno, implica que nosotros rellenamos los píxeles y esto trae consigo una debilidad, esto es que cuando escalamos la imagen con la herramienta «Transformar» en cualquiera de sus variantes (transformar malla, sesgar, etc.) esta pierde calidad, sufre una perdida de información llamada distorsión, se torna borrosa, pixelada.

 

Veamos con la abeja a continuación, cuando aumentamos su tamaño con respecto al trazo original la línea pierde claridad. Por esto que estas capas son recomendables para entintados y posproducción de las ilustraciones.

• CAPA VECTORIAL

 

Por otro lado, la capa vectorial no cuenta con esa debilidad, por más que escalemos la imagen, esta no pierde calidad, pero también tiene sus defectos; en ella no se pueden usar todas las herramientas o fusiones del programa como en la anterior, pero podemos hacer una mezcla entre ambas capas, usar la capa vectorial para lineart y las capas raster para entintar.

Las líneas de una capa de vectores registra la trayectoria y la presión, lo que quiere decir es que el programa hace los calculo que hacen posible que las imágenes no pierdan calidad sin importar la escala que tenga.

 

Los puntos que se pueden ver al pasar el cursor con la herramienta «Objeto» por encima de las líneas se llaman «Puntos de control», con ellos podemos modificar la información de la línea (más adelante explicaré sobre ello).


► Crear capas de vectores

En la ventana capa encontraremos tres opciones importantes:

 

1. Nueva capa de rasterizado

2. Nueva capa de vectores

3. Nueva carpeta de capas

 

Estas funciones de capa nos ayudarán a mantener orden en el proceso de trabajo.

Nota: Cuando creamos un nuevo lienzo, aparece de forma predeterminada una capa rasterizado.

Existen tres maneras de crear capas vectoriales.

 

Primer método: Después de crear un nuevo lienzo nos dirigiremos a la siguiente ruta: Capa (L) > Nueva capa > Capa vectores.

Segundo método: Esta es la forma más fácil de abrir una nueva capa vectorial; tenemos que dar clic en el segundo icono, el que tiene un cubo en su centro en la paleta «Capa».

Este icono siempre nos indicará que es una capa vectorial. Lo verán aparecer en la miniatura de la capa.

Tercer método: Nos dirigiremos a las tres rayas que se encuentran en la parte superior izquierda de la paleta «Capa». Al dar clic aparecerá un menú donde seguiremos la siguiente ruta: Nueva capa > Capa vectores.

 

Esta forma nos mostrará una ventana que nos permitirá elegir el color de expresión y un modo de combinación, además de nombrarla antes de crearla.

2. Borrador de vectores

• ¿CÓMO FUNCIONA?

 

Existen tres maneras de usar la goma de borrar. La goma vectorial la encontramos en las subherramientas de «Goma» está nombrada como «Vector».

NOTA: Si borramos con otro borrador que no sea el vectorial y que no tenga activa la casilla «Borrador de vectores» (explicado en la nota siguiente), lo que ocurrirá en realidad se colocara otra línea vectorial transparente para ocultar esa parte.

Con el borrador de vectores esto no pasa, como se ve en el GIF a continuación, el borrador vectorial crea un espacio vació y divide la línea en nuevos segmentos independientes.

NOTA 2: Aunque existe específicamente el borrador vector, si miramos las propiedades de los demás borradores encontraremos que todos tienen un apartado llamado «Borrador de vectores» que nos permite usar las mismas funciones que las del borrador vectorial; para activarlo solo hay que habilitar la casilla; con ella podemos hacer que cualquier borrador funcione como un borrador vectorial, esto quiere decir que no se creara otro vector al borrar como explique anteriormente.

Si este ajuste no aparece en las propiedades del borrador, nos dirigiremos a la llave inglesa que se encuentra en la parte inferior derecha de las propiedades de herramienta. Aparecerá una ventana, de ahí nos dirigiremos al apartado «Borrador» activaremos el ojo de la función «Borrador de vectores». Podemos agregar este ajuste a los demás borradores de la misma manera. Listo, ahora podemos utilizar cualquier borrador como un borrador vectorial.

En la ventana «Propiedades de herramienta» del borrador vectorial encontraremos tres funciones:

Borrador estándar: Esta función convierte al borrador vectorial como si fuera una goma normal.

Borrar hasta intersección: Este, por otro lado, borra la línea que toca hasta la intercesión con otra línea. Esta es la función más interesante de las tres porque nos permite hacer muchas cosas, pero ya veremos ejemplos concretos más adelante.

Borrar línea completa: Con esta función podemos borrar una línea completa, aunque en ella haya otras líneas interpuestas.

• ¿QUÉ PODEMOS HACER CON EL BORRADOR VECTORIAL?

 

Al tener el borrador vectorial contamos con la ventaja de no ser tan precisos al dibujar las líneas, es decir, dejar líneas más largas del borde del edificio y después borrarlas de manera rápida. No es fácil ser preciso por lo que podemos salirnos, así que la goma nos ayudara. Pero en general cualquier trazo innecesario puede ser borrado con suma facilidad.

Con el borrador vectorial podemos borrar hasta la línea más pequeña para tener un trabajo limpio.

Otra manera de crear ciudades es solamente usando ilustraciones en 2D y acoplarlas a un boceto de una ciudad con uno o varios puntos de fuga. Además, esta es una técnica que no requiere en lo más mínimo una tableta gráfica, las propias herramientas que se utilizan en el proceso tienen la maravillosa característica que automáticamente estabilizan las líneas para hacerlas derechas y sin temblores.

 

Hace un tiempo hice un tutorial de como hacer una ciudad futurista usando este método, dejo la entrada a continuación:

3. Manipular líneas (Corrección de línea)

Con la subherramienta «Corrección de línea» nos permite modificar las líneas de las capas vectoriales. Aunque esta no es la única manera de editar las líneas, es sin duda la más utilizada.

 

Para llegar a estos ajustes nos dirigiremos al icono con una flecha apuntando a un nodo en la paleta de herramientas.

Otra manera de acceder es dando clic al segundo (Punto de control), tercero (Pinzar línea) o cuarto (Modificar ancho de línea) icono de la de sección «Navegación de herramienta» en la paleta «Propiedad de la capa» que son los atajos de dichas funciones que se encuentran en las subherramientas de corrección de línea.

NOTA: Si no tienes la paleta «Propiedad de la capa» abierta en tu escritorio, puedes abrirla en la siguiente ruta: Ventana > Propiedad de capa. Después la puedes acoplar detrás de la ventana capa como la tengo yo, o en otro lado.


► Punto de control

Los vectores en CLIP STUDIO PAINT están formados por puntos de control, la función de este apartado precisamente nos permite controlarlos. Al seleccionar esta herramienta podremos ver en la ventana «Propiedad de herramienta» una serie de opciones para modificar los puntos de control.

A continuación explicaré cada uno de ellos:

 

• MOVER PUNTO DE CONTROL

 

Este es el más fácil de todos, pues nos permite mover los puntos de control del trazo.

• AÑADIR PUNTO DE CONTROL

 

Dando clic en algún segmento vació de la línea, se añadirá un punto de control.

• ELIMINAR PUNTO DE CONTROL

 

Esta función, por el contrario, quita, puntos de control; haciendo clic sobre el punto que desee borrar, este desaparecerá. Cuando hacemos un trazo con los pinceles, en las líneas se crean muchos puntos de control, para eliminar algunos de ellos usamos este ajuste, pero procura no borrar tantos porque se puede perder la forma original de la línea.

• CONVERTIR VÉRTICE

 

Con este podemos cambiar la curva de una línea a una recta o viceversa. Útil para darle a las líneas un estilo tosco o suave.

• MODIFICAR ANCHO DE LA LÍNEA

 

Si damos clic sostenido y arrastramos el cursor hacia la izquierda sobre un punto de control, el ancho de la línea se vuelve fino, mientras que, por otro lado, al arrastrarlo hacia la derecha lo vuelve grueso.

• AJUSTAR OPACIDAD

 

Arrastrando el cursor a la izquierda sobre un punto de control conseguimos que la opacidad de este se vuelva más bajo, mientras que si arrastramos hacia la derecha la opacidad se vuelve más alta (si se había bajado con anterioridad en ese punto).

• CORTAR LÍNEA

 

Dando clic sobre un punto de control podemos separarlo de la línea continua a la que pertenece.


► Pinzar línea

La función pinzar línea nos permite arrastrar una línea como si la levantáramos en pinzas.

En las propiedades de herramienta encontraremos tres apartados para modificar la pinza, a continuación una explicación de ellas:

 

• FIJAR EXTREMO

 

Dentro de este menú encontramos tres opciones:

 

Fijar ambos extremos: Mantiene ambos extremos en su posición inicial mientras arrastra el centro.

Reparar 1 extremo: Mantiene un extremo en su posición inicial mientras levanta el otro extremo.

Liberar ambos extremos: Mueve ambos extremos al mismo tiempo.

• REGULACIÓN PINZA

 

Esta función ajusta la curvatura de la pinza al mover la línea. Cuenta con cinco niveles, el primero nos brinda un área pequeña, mientras más sube el área aumenta.

• RANGO DE EFECTO

 

Por otro lado, esta función regula el tamaño del área pinzada.


► Simplificar línea

La siguiente herramienta «Simplificar línea» transforma las líneas de la capa vectorial en líneas más simples.

Esta herramienta cuenta con tres funciones.

 

Simplificar: Las líneas seleccionadas pierden puntos de control, lo que provoca que la figura se simplifique. Desplegando el menú podemos ajustar los detalles de la simplificación activando y desactivando «Suavizar la esquina» que como su nombre lo indica le da un suavizado a las esquinas y «Procesar línea completa», por otro lado, aplica los efectos en toda la línea y además, si tenemos activa esta opción nos deja acceder a una nueva función «Convertir curva» que nos ayuda a darle otras formas a la línea ya dibujada.

 

Simplificar tiene cinco niveles, el primero prácticamente no quita puntos de control, mientras que el más alto remueve una cantidad enorme.

 

Eliminar la línea más corta: Con ella podemos borrar líneas que posean una longitud menor a una específica. Por ejemplo, si establecemos la herramienta en 50 px borrará las líneas que tengan como máximo una longitud de 50 px.

 

Tamaño de pincel: Ajusta el tamaño del pincel.

NOTA: Mientras más alto sea el valor de «Simplificar», se eliminaran más puntos de control, lo que nos puede llevar a perder la forma original como vemos al final del GIF de arriba.


► Conectar línea

Una función fácil: conecta dos líneas trazadas.

Al igual que en la anterior, esta herramienta cuenta con tres funciones.

 

Simplificar: Las líneas seleccionadas pierden puntos de control, lo que provoca que la figura se simplifique. Desplegando el menú podemos ajustar los detalles de la simplificación activando y desactivando «Suavizar la esquina» que como su nombre lo indica le da un suavizado a las esquinas y «Procesar línea completa», por otro lado, aplica los efectos en toda la línea y además, si tenemos activa esta opción nos deja acceder a una nueva función «Convertir curva» que nos ayuda a darle otras formas a la línea ya dibujada.

 

Conectar líneas: Este ajuste debe estar activado, de otra manera no será posible conectar las líneas. Además, podemos especificar la distancia entre las líneas que puede detectar.

 

Tamaño de pincel: Ajusta el tamaño del pincel.

 

Ejemplo 1: Para conectar dos líneas separadas tenemos que subir el porcentaje de la barra «Conectar línea». como se ve en el GIF de abajo.

Ejemplo 2: Para conectar dos líneas cercanas tenemos que bajar el porcentaje de la barra «Conectar línea». Así disminuimos el número de líneas agrupándolas para tener un manejo más rápido con la herramienta «Objeto» que veremos más adelante.


► Modificar ancho de línea

Aumenta y reduce el grosor de la línea. Cada uno de estos ajustes cuentan con una barra de porcentaje con el que podremos medir la cantidad de cambio de las líneas.

• AUMENTAR/ REDUCIR ANCHO

 

Aumenta o reduce el ancho de la línea según la longitud determinada del contorno de la línea. Con este ajuste la punta de la línea se puede redondear.

• ESCALAR ANCHO

 

Aumenta o reduce el ancho de la línea según la longitud determinada del contorno de la línea. Con este ajuste la punta de la línea no se puede redondear.

• REPARAR ANCHO

 

Ajusta la línea dependiendo del ancho especificado en la opción redondeando ambas esquinas.


► Reducir línea

Redibuja las líneas vectoriales ya hechas.

Esta función cuenta con las opciones: ① Fijar extremo ② Conectar líneas ③ Simplificar. Además, las funciones de este ajuste son iguales a las antes ya explicadas.

4. Manipular líneas (Operación > Objeto)

A diferencia del punto anterior, donde la herramienta y sus múltiples opciones nos permitían corregir la línea, ahora la herramienta «Objeto» nos permite controlar las líneas.

 

Para acceder a ella hay que dirigirnos a la siguiente ruta: En la paleta «Herramienta» elegimos Operación > Objeto.

Otra manera de acceder es desde las propiedades de capa, así como se mencionó en el apartado de corrección de línea. En este caso, el icono es el primero de la «Navegación de herramienta».

Al dar clic en una línea aparecerán los puntos de control y un cuadro delimitante que nos permitirá acceder a las opciones de modificación que veremos a continuación.

 

Antes que nada debemos aprender que lo más básico que podemos hacer con la herramienta objeto: es mover precisamente el objeto seleccionado, al arrastrarlo se moverá al lugar indicado o mover los puntos de control como en la función «Mover punto de control».

En las propiedades de la subherramienta nos encontraremos con los siguientes ajustes que nos permitirán:

Pero primero, para poder usarlo tenemos que tener la opción «Vector» activa en el menú desplegable «Objeto seleccionable».

• COLOR PRINCIPAL

 

Cambia el color de la línea seleccionada.

TRUCO 1: Para seleccionar varias líneas y así poder cambiarles el color de forma rápida, hay que mantener presionada la tecla SHIFT mientras se selecciona con el cursor las demás líneas. Este método de seleccionar líneas es tardado, pero útil cuando queremos seleccionar solo unas determinadas líneas, pero si lo que queremos es seleccionar todo, el siguiente truco es el indicado.

 

NOTA: Con el ajuste «Conectar línea» podemos unirlas para no tener que seleccionar tantas líneas separadas, como se mostró en el ejemplo de ese apartado.

TRUCO 2: Este método para seleccionar varias líneas es el más fácil de emplear. Para ello nos dirigiremos a las propiedades de la herramienta «Objeto», una vez ahí desplegaremos el menú: «Operación de la parte transparente», en las opciones que aparecerán activaremos «Seleccione el área de arrastrado» y le indicaremos «Objeto» en las opciones que se habilitaran.

 

Listo, ya tenemos una manera efectiva de ahorrar tiempo activada. Cada vez que de clic y arrastre el cursor usando la herramienta «Objeto» se creara un cuadro delimitante, todas las líneas que estén dentro de este cuadro se seleccionaran de manera automática. Así nos evitamos seleccionar una por una manualmente.

• TAMAÑO DEL PINCEL

 

Cambia el ancho de la línea seleccionada. Esta función nos puede servir par arreglar la línea de una figura escalada más pequeña o grande.

Suele pasar que al escalar una forma las líneas se ven más anchas o delgadas con respecto a la proporción del tamaño. Para mejorarlo podemos usar este ajuste del tamaño del pincel, después de escalar la figura seleccionamos la línea o líneas y le bajamos o aumentamos el tamaño. Hacer esto siempre que escalemos puede ser tedioso, así que, a continuación, veamos otro método más fácil para mantener la proporción de la línea.

Otra manera de mantener la proporción de la línea de una forma más fácil que la anterior es mientras tenemos el objeto en el proceso de transformar, en la paleta «Propiedades de herramienta Objeto» nos encontraremos la opción «Cambiar ancho del vector» esta nos servirá para mantener la proporción de la línea, porque si no tenemos esta opción activada al reducir la escala las líneas serán más anchas y se perderá la forma o si aumentamos la escala la línea será cada vez más delgada. Pero con esta acción activa la línea mantiene un ancho apropiado con respecto a la escala.

 

Si dejamos esta opción activa siempre que escalemos la línea, esta tendrá una proporción acorde a la escala, de esta manera no necesitaremos emplear el método anterior siempre, solo en casos específicos.

• FORMA DEL PINCEL

 

Cambia el motivo del pincel después de pintada la línea. Con este ajuste podemos fácilmente cambiar las texturas de las líneas.

El programa trae unas formas preestablecidas, pero si queremos agregar nuestros pinceles lo que tenemos que hacer es seleccionar un pincel desde la paleta de pinceles, después nos dirigiremos a la llave inglesa que se encuentra en la parte inferior derecha de la paleta «Propiedad de herramienta», al dar clic nos aparecerá una ventana en donde iremos al ajuste «Forma del pincel» una vez ahí le daremos clic en la opción «Registrar como preajuste». Listo, ya tenemos un pincel nuevo para cambiar la forma de la línea.

• MODO

 

Dentro de modo encontramos las mismas opciones que tiene la herramienta «Transformar» y «Corrección de línea» (vista anteriormente), estos es: Manipular los cuadros delimitantes y los puntos de control, escalar (aumentar)/ escalar (disminuir)/ rotar, transformar libre.

 

La opción «Ajustar el grosor de la línea al escalar» nos servirá para que la línea mantenga un a proporción de ancho con respecto a la original para evitar unas líneas más anchas que otras.

5. ¿Qué herramientas podemos usar en capas vectoriales?

► No podemos usar

En las capas vectoriales no podemos usar todas las herramientas, y algunas funciones son exclusivas de las capas vectoriales, como por ejemplo, las mencionadas en los apartados anteriores. Algunas herramientas que no podemos usar son:

 

➜ Filtros

➜ Mezclar colores/ Desenfoque

➜ Herramientas de Rellenar

➜ Bloquear píxeles transparentes

➜ Degradados

➜ Correcciones tonales

 

NOTA: Todas las funciones o ajustes de las herramientas mencionadas no pueden emplearse en capas vectoriales.

Como se puede notar en el GIF a continuación, con el cursor paso y abro los menús de las herramientas mencionadas, pero estos aparecen desactivados, un indicativo de que no se pueden emplear. Para usarlos tendríamos que usar una capa raster.

➜ Ajustar a capa inferior y después acoplarla a la capa inferior

 

Si creamos una capa vectorial, posteriormente dibujamos algo y finalmente creamos una nueva capa vectorial por encima y la ajustamos a la capa inferior, cuando esta misma la queramos acoplar con la inferior se perderá el efecto normal de recorte, ya que aparecerá lo oculto hasta entonces en vez de desaparecer al acoplarse a la capa inferior como normalmente ocurre. Esto se puede deber a un problema de fusión. Por lo que no recomiendo acoplar capas vectoriales, es mejor agruparlas en una carpeta y usarlas por separado.


► Si podemos usar

Ahora veamos qué herramientas si podemos usar. Todas las funciones o ajustes de las herramientas mencionadas a continuación pueden emplearse en capas vectoriales.

 

➜ Herramienta figura

 

NOTA: Las funciones de relleno de esta herramienta no se pueden usar. Si tenemos estas opciones activa, cuando plasmemos la figura en la capa vectorial de ella solo aparecerá el contorno, el relleno será inexistente. Como pueden notar, dentro de las capas vectoriales esta función aparece desactivada, un indicativo de que no se pueden usar.

➜ Herramientas de curva

➜ Selección

➜ Goma

➜ Licuar

➜ Reglas

➜ Modos de fusión

➜ Opacidad

➜ Transformar

➜ Referir a múltiples capas

➜ Mascara de capa

➜ Herramientas de vector antes mencionadas (Corregir línea, objeto, borrador).

➜ Globos de dialogo

➜ Viñetas

 

Aunque si podemos emplear los pinceles, estos tienen algunos puntos a considerar, veamos cuáles son:

 

➜ Pinceles

 

Ciertamente, podemos emplear varios pinceles, pero hay que recalcar que no todos de ellos, algunos no están disponibles, y además la textura que nos den solo se podrá ver y modificar en una capa vectorial dentro de CLIP STUDIO PAINT porque cuando deseemos exportarlo en formato SVG para usar el vector en otro programa perderemos esa información, solo se quedara la línea. Además, al no poder mezclar los colores nos encontraremos con otra dificultad si queremos hacer algo más que controlar de forma cómoda el lineart.

 

Otro punto a tener en cuenta es que como no se pueden usar herramientas de mezcla, no podremos acoplar muy bien los colores entre sí de la mejor manera. Lo mejor que podremos hacer al pintar en capas vectoriales serán resultados bruscos.

La razón por la que podemos usar algunos pinceles es porque en realidad se trata de una línea similar a un trazo constante de pincel. Como vemos en el GIF de abajo, los colores de la abeja son en realidad líneas continuas porque podemos ver los puntos de control al pasar el puntero, esto quiere decir que podemos modificarlas con las herramientas antes explicadas.

6. Lineart con mouse

Solemos pensar que si no tenemos una tableta gráfica no podremos hacer nuestras ilustraciones, pero eso no es cierto. En CLIP STUDIO PAINT existen una serie de herramientas que nos permitirán usar el mouse de forma efectiva.

 

• HERRAMIENTA FIGURA/ PINCELES

 

La herramienta figura nos permite crear formas y bordeados que podemos implementar en nuestro lineart, la subherramienta que abordaremos en este apartado será «Curva».

Para usarla simplemente hay que mantener un clic sostenido y arrasarlo hasta la longitud que deseemos, una vez ahí soltamos. Nos aparecerán unas guías semitransparentes unidas a cada extremo de la línea, estas nos permitirán modificar la curvatura de la misma.

La razón fundamental por la que estemos usando esta herramienta es por el ajuste «Imán de vectores». Este nos permite conectar los extremos de las líneas de forma automática sin la necesidad de emplear la función antes vista «Conectar línea». Cómo vemos en el siguiente GIF, las líneas verdes hechas con el ajusté desactivado están separadas, mientras que las rosas están unidas a pesar de estar creadas por múltiples trazos.

 

La función tiene cinco niveles de fuerza, siendo el primero capaz de conectar líneas extremamente cercanas, mientas que el quinto puede unir lineas con un nivel considerable de distancia entre ellas.

 

Para hacer el lineart del oso usé aparte de figura la herramienta «Regla simétrica», funciona como un espejo, lo que se dibuja en un lado, se plasma simétricamente en la coordenada opuesta al centro de la ubicación de la regla.

NOTA: Las demás herramientas de línea, curva y pinceles pueden tener esta función activa, para agregarla en las otras herramientas lo que tenemos que hacer es dirigirnos a la llave inglesa que se encuentra en la parte inferior derecha de la paleta «Propiedades de la herramienta» al dar clic nos aparecerá una ventana en la cual nos dirigiremos al apartado «Corrección», una vez ahí habilitaremos la opción «Imán de vector» dando clic en el icono del ojo. Listo, ya podemos hacer diferentes trazos, por ejemplo con la plumilla G, pero que todos queden unidos.

Aclaraciones: No se pueden unir líneas que estén creadas con diferentes pinceles o que tengan colores distintos y también, no se pueden unir dos líneas que tengan diferente nivel de suavidad.

Para hacer un lineart con mouse les aconsejaría que primero hicieran su boceto en papel, después le tomaran una foto o lo escanciaran y posteriormente lo importaran a CLIP STUDIO PAINT.

 

Cuando ya tenía mi ilustración en papel importada en una capa, a la capa le baje la opacidad y posteriormente cree una capa de vector nueva por encima del boceto. Comencé haciendo el lineart con la herramienta curva y el ajuste «Imán de vector» activo.

 

Una vez teniendo el lineart completo, modifiqué el ancho de la línea y corregí algunos errores moviendo los puntos de control usando las herramientas explicadas en anteriores apartados. El resultado final es el siguiente:

7. Crear un pincel de relleno vectorial

Como ya vimos, no podemos usar la herramienta relleno y los pinceles dentro de las capas vectoriales muchas veces no son eficientes para darle color, pero no hay problema porque podemos crear nuestro propio pincel de relleno. Cabe aclarar que este pincel solo es útil para dar colores simples, luces y sombras toscas, ideal para ilustraciones flat o similares, si quiere acabados más realistas es indispensable emplear capas raster para el color.

 

Veamos los paso:

 

① Primero, en la ventana de subherramienta de pincel, ahí daremos clic en las tres líneas que se encuentran en la parte superior izquierda.

 

② En el menú que aparecerá elegiremos la opción «Crear subherramienta personalizada»

③ En la ventana que aparecerá podremos elegir el nombre, yo le pondré «Relleno vectorial». Ahora explicaré las configuraciones importantes para crear el pincel:

 

1. En proceso de salida elegiremos la opción: «Crear bocadillo».

2. En proceso de entrada elegiremos: «Curva continua».

3. En icono de herramienta elegiremos: «Bocadillo».

 

Como extra podremos elegir un color para el icono activando la casilla «Color de fondo del icono». Se activará el cuadro de color donde podremos elegir el mismo.

④ Inmediatamente después de dar aceptar nos aparecerá la ventana «Detalles de subherramienta». En el menú izquierdo nos desplazaremos a la opción «Crear bocadillo». Aquí elegiremos en el apartado «Línea/ relleno» «Crear relleno» y haremos visible la paleta dando clic en la primera casilla de las opciones, también haremos visible la paleta de «Añadir».

Listo. Ya tenemos nuestro pincel, ahora...

 

• ¿CÓMO LO USAMOS?

 

Primero, dentro de las propiedades de la herramienta activaremos la opción «Crear nueva capa». De esta manera se crearán nuevas capas de forma automática. Esto nos ayudará a tener un orden, pero si lo desean pueden mantener la opción «Añadir a capa seleccionada» que te permitirá rellenar todo en la misma capa. Ahora, en una capa por debajo del lineart delimitaremos el área que deseemos rellenar.

 

NOTA: Las capas que se crearan son del tipo Bocadillo (texto).

Bien, usando el método de mantener las capas del color por debajo del lineart comenzaremos a rellenar.

Como ya lo mencione al principio, la capa creada será vectorial, por lo que podremos modificar el relleno como ya se explicó en apartados anteriores.

El proceso es el siguiente: Podemos agaragar sombras con la misma herramienta de relleno vectorial y combinarlo con los modos de fusión y la opacidad de capa para un mayor realismo.

Cuando ya tenemos nuestra ilustración vectorial, para mejorarla podemos agregarle un borde. Para ello agruparemos todas las capas en una carpeta. Ahora, seleccionada esa carpeta, nos dirigiremos a la ventana «Propiedades de capa» donde activaremos «Efecto de borde» que es el icono del círculo. En la barra inferior podremos modificar el ancho del borde y abajo de ello esta la opción para cambiarle el color.

8. Convertir capa

Otra cosa que podemos hacer es convertir capas vectoriales en capas raster y viceversa de raster a vector, pero esta segunda no lo aconsejo mucho porque la calidad de la línea no es muy buena.

 

• DE CAPA VECTOR A CAPA RASTER

 

Para hacer la convención nos situaremos con el curso encima de la capa vectorial que deseamos transformar, daremos clic derecho; aparecerán una serie de opciones de las cuales eligiéremos «Convertir capa (H)». Aparecerá una ventana donde podremos nombrar la capa y cambiar la siguiente configuración:

 

Tipo(K): Aquí cambiaremos la capa vectorial a raster desplegando el menú y seleccionando la opción «Capa de rasterizado».

 

En las otras opciones podemos cambiar el «Color de expresión» y «Los modos de combinación (Fusión)». Finalmente, al final de las opciones nos encontraremos una casilla que nos permite mantener la capa original, esto quiere decir que se crearan una capa raster por separado dejando intacta la capa vectorial; esto puede ser útil para mantener la información vectorial por cualquier cambio que se desee hacer.

• DE CAPA RASTER A CAPA VECTOR

 

Para convertir a capa vectorial seguiremos los pasos anteriormente descritos para convertir de vector a raster, solo que en esta ocasión en el ajuste «Tipo(K)» cambiaremos la opción a «capa vector». Después de seleccionar «capa vector» se habilita un nuevo ajuste: «Ajustes de vector», aquí podemos modificar el ancho de línea, el suavizado, corrección, umbral de densidad y determinar si queremos todo en negro.

 

Listo. Ya podemos hacer uso de las propiedades de vectores (cambiar ancho de línea, cambiar color, etc.) en nuestra ilustración.

Como se puede notar al final del GIF anterior, las líneas después de convertir la capa a vectorial se notan temblorosas, muy poco definidas; es aquí donde los ajustes de vector nos pueden ayudar a mejorar un poco la línea, pero en general convertir una capa raster a vector no tiene la mejor calidad.

 

AJUSTES DE VECTOR:

 

1. Ancho de la línea: Cambia el ancho de la línea.

2. Corrección (S): Simplifica la línea. Varia el valor para obtener diversos niveles de simplificación. El rango de corrección varia desde 1 hasta 20.

 

Aquí tenemos una convención con los valores "Ancho de línea: 30" y "Corrección: 10"

3. Exportar todo en negro (B): Convierte todas las líneas en negro.

4. Incluir blanco en la convención (W): Las líneas blancas se incluyen al convertir la capa y estas se vuelven negras.

 

Ahora tenemos una fruta colorida que al convertirla con estos ajustes activados perdió sus colores volviéndose en puras líneas negras.

5. Suavizado: Suaviza el acabado de las líneas. Cuenta con cuatro niveles desde: «Nada» hasta «Fuerte».

6. Umbral densidad (T): Esta es una función un poco más difícil de usar, nos permite medir el valor de los colores para la conversión de la línea. Tiene un rango de 1 (blanco) hasta 255 (negro).

 

Digamos que tenemos la densidad establecida en 200, a la hora de convertir el programa hará una comparación, los colores que tengan un valor que este por debajo de 200 se ignoraran y los colores que estén por encima de 200 se emplearan como un relleno y la línea resultante aparecerá a su ancho máximo.

Conclusión, los diversos ajustes deberían variarse como se necesite para obtener el mejor resultado de la línea. Veamos en el siguiente GIF como convertimos dos bloques, el primero en ajustes de vector tiene la suavidad al máximo, lo que da como resultado una línea limpia al convertir a capa vector; mientras que el segundo bloque tiene la suavidad en nada, esto da como resultado una línea temblorosa, además tiene activa la opción «Exportar todo en negro (B)».

 

NOTA 1: Al convertir una capa raster a vectorial se perderán los rellenos, solo quedará el contorno, la línea.

NOTA 2: No se pueden convertir capas que tengan más de 16 colores.

9. Exportar capas como SVG

El archivo SVG es compatible con otros programas como Illustrator, lo que nos permite manejar los vectores hechos en CLIP STUDIO PAINT en otros programas. Así que, veamos como exportar en SVG.

 

① Seleccionaremos la capa; también podemos seleccionar varias capas, pero estas capas tienen que ser vectoriales.

② Luego nos dirigiremos a la siguiente ruta: Archivo > Exportar vectores. Listo, las capas se exportarán como un solo archivo SVG.

NOTA: Los archivos SVG solo guardan la información de la línea y la presión, pero los rellenos no, por lo que al abrirlo solo aparecerán los contornos de los rellenos. Además, las capas «Bocadillo» no se pueden exportar por si solas como archivo SVG.

Veamos también que por ejemplo, si cambiamos el motivo de la línea por otro pincel (explicado anteriormente) cuando lo exportemos solo se guardara la información de la línea.

10. Registrar material

Con las capas vectoriales podemos hacer muchas cosas como por ejemplo stickers o paisajes que podemos reutilizar en otros trabajos. Para que sean de fácil acceso, el programa nos permite guardarlos como materiales que posteriormente podemos subir a la nube para así usarlos en otros dispositivos. Veamos como hacerlo:

 

• REGISTRAR MATERIAL

 

① Seleccionaremos la capa activa de la ilustración que deseemos hacer material, sí, por el contrario, tenemos varias capas, las agruparemos en una carpeta.

 

② Nos dirigiremos a la siguiente ruta: Edición > Registrar material > Imagen.

③ En la ventana que aparecerá podremos nombrar el material, elegir la posición en la paleta Capa (al agregarla al lienzo la capa se ordenara por encima o debajo de la prioridad en comparación a las demás) y elegir la ubicación de guardado dentro del mismo programa.

 

Una vez establecidas las configuraciones, daremos aceptar y aparecerá dentro de la carpeta de materiales que escogimos.

• SUBIR A LA NUBE

 

① Iremos a CLIP STUDIO (tenemos que acceder dentro de nuestra cuenta), ahí nos dirigiremos a «Gestionar materiales», dentro de las opciones entraremos a la pestaña «Este dispositivo».

 

② Activaremos la sincronización dando clic en el deslizador que se encuentra en la parte inferior izquierda del material a guardar. Después, daremos clic en el icono de la nube que se encuentra a un lado. El material se subirá a la nube (puedes ver el proceso de subida en la Pestaña «Transferencias de datos»).

 

Listo. Si nos dirigimos a la pestaña «Nube» veremos todos los materiales sincronizados.

• OTROS DISPOSITIVOS

 

Ya sea para un dispositivo Android/ Galaxy/ Chromebook/ macOs/ iPad/ iPhone, podremos descargar los materiales de la nube. Veamos como hacerlo:

 

① Primero accederemos a la cuenta donde tengamos guardado el material desde el dispositivo. Después, Iremos a: Menú > Gestionar materiales. Ahora, accederemos a la pestaña nube, ahí estarán los materiales.

 

② Descargaremos los materiales dando clic en la nube que se encuentra en la parte inferior izquierda. El material se descargará (puedes ver el proceso de descarga en la pestaña: Menú > Trasferencias de datos).

 

③ Los materiales aparecerán dentro de la carpeta descarga, los podemos ver en la pestaña «Este dispositivo» o en los materiales dentro de un lienzo, listos para utilizar.

Despedida

Espero que lo visto en este tutorial sea de su agrado y les sea de ayuda, perdón por ser tan largo. Bueno, sin nada que decir ¡Gracias por llegar hasta aquí! ପ(๑•̀ुᴗ•̀ु) ॣ৳৸ᵃᵑᵏ Ꮍ৹੫ᵎ

 

¡¡¡Vibren alto!!! No vemos en otro momento ( •⌄• ू )✧

Comment

New

New Official Articles