¡Diferentes estados del cielo!

46

AriaVon

AriaVon

Presentación

Hola a todos. Gracias por estar aquí una vez más. En este nuevo año iniciaré haciendo algo que me gusta mucho: Pintar paisajes. En este tutorial mostraré los conceptos que conozco de como pintar el cielo; cielos que son indispensables para los paisajes o en los fondos. Sin más preámbulos…

 

¡¡Comencemos!! (o・ω・o)

1. El cielo

✦ Color y elementos

ATMOSFERA: La magia de pintar un bonito cielo son los degradados. El truco para conseguir un cielo realista es dividirlo en tres secciones sin importar la hora del día, o dos si no hay mucha luz en la escena. En la primera sección, la superior, será la más oscura, la media será el tono medio y finalmente un tono poco saturado. Esto pasa porque cuando la luz del sol viaja por el cielo atraviesa los elementos de la atmosfera que la refractan, esto hace que se disperse, perdiendo intensidad, en otras palabras, saturación.

Dependiendo de la hora del día los colores que dominaran la escena serán diferentes.

 

► Amanecer: En el amanecer se puede ver el color azul profundo típico del cielo nocturno en la parte superior y consecuentemente degradándose con colores cálidos: rosados y/o amarillos.

► Medio día: Durante la tarde se consigue un azul más saturado que el que se encuentra en el amanecer, aquí no hay mucha variación entre el azul y otros colores.

► Atardecer: En el atardecer el cielo cambia a uno anaranjado combinado con un azul que comienza a oscurecer. También se pueden incluir colores rosados, morados y naranjas.

► Anochecer: En el anochecer domina un azul profundo con poca luminosidad.

► Días tempestuosos: Los días con lluvia o con tormentas de nieve tienen la peculiaridad de tener un cielo gris.

- EL SOL, LA LUNA Y LAS ESTRELLAS -

 

El sol comienza a salir por el horizonte y comienza a elevarse conforme van pasando las horas, y después comienza a declinar para ocultarse en el horizonte opuesto a su salida. Es por esta razón que en escenas durante el amanecer, el medio día o la puesta del sol podemos incluir la figura del sol.

 

La luna, por otro lado, es un elemento que puede emplearse como un recurso narrativo o como una fuente de luz en la escena.

Además, las noches pueden estar acompañadas de estrellas. La visibilidad de las estrellas en el cielo va de la mano con la luz del entorno. Por ejemplo, en las ciudades la sobreexposición de la luz artificial impide la visibilidad de las estrellas. Ellas iluminan el cielo. Además, durante los primeros rallos del sol del amanecer, las estrellas aún son visibles, y lo mismo sucede con los últimos rayos del sol en la puesta del sol.


✦ Armonías de color

Tendemos tanto en la naturaleza como en las ilustraciones a esperar encontrar una serie de combinaciones que, de manera innata, nos gustan más que otros. De esta manera, cuando aparecen una multitud de colores similares en la escena, nos sentiremos más agradables que cuando hay una mezcla confusa de varios colores dispares. Por esta razón es bueno conocer las armonías de color, ellas nos permitirán saber que colores elegir para armar la atmosfera de la bóveda celeste.

 

- ANÁLOGOS -

 

La armonía análoga se forma por la implementación de colores que son cercanos en el círculo cromático. Por su cercanía combinan bien entre ellos. Como el azul, violeta y rosado que se encuentran secuencialmente uno cerca del otro en el círculo.

- COMPLEMENTARIOS -

 

Los colores complementarios son aquellos que son opuestos en el círculo cromático, esta combinación ocasiona un contraste. Esta armonía puede emplearse para contrastar la figura del fondo, también, para contrastar ideas enfrentadas y en paisajes de fantasía.

 

NOTA: No tiene que ser exactamente el opuesto, también puede ser un color cercano al opuesto.

- TRÍADA -

 

Para crear una tríada armónica se usan tres colores equidistantes. Como se puede ver en la ilustración de abajo, el color amarillo, rojo y azul se encuentran a tres colores de separación uno de otro.

 

NOTA: Al igual que en el anterior, esto es solo un ejemplo, no necesita ser un cálculo tan exacto.

Si deseas conocer otros consejos que tengo sobre el color en los paisajes, te invito a visitar este tutorial:

 

 


✦ El cielo en diferentes climas

INVIERNO: Otro punto importante a considerar es el cambio de color con respecto al clima. En épocas de invierno tenemos dos caras: Primero, los días soleados con colores saturados y cielos despejados. Este entorno nos evoca días de diversión, calidez, e inocencia.

Segundo: En esta época las nubes no tienen tanta profundidad, son más ligeras. Además, en los días de tormenta el cielo se torna gris frente a la perdida del sol. Entornos como estos pueden traer a nosotros tristeza, calma, añoranza, etc.

ÉPOCA SOLEADA: En esta época predominan colores saturados y llenos de vida. El sol brilla trasmitiendo sentimientos de alegría. Son épocas plagadas de nueva vida. En las latitudes altas y en los días despejados nos encontraremos con que los cielos tienen colores más vivos e intensos.

ÉPOCA LLUVIOSA Y NUBLADA: Por último, en climas como estos reina los tonos insaturados, grises o que tienden a colores fríos. Estos entornos pueden reflejar tristeza, calma, contemplación, soledad, entre otros. Otra característica es el agrupamiento de las nubes, unas sobre otras.


✦ Herramienta: Degradado

Un método sencillo para aplicar los degradados del cielo en Clip Studio Paint es emplear la herramienta de degradado. Esta herramienta se encuentra en la ventana «Herramientas». Su símbolo es en cuadrado con un degradado.

- CREAR UN DEGRADADO -

 

En la ventana «Subherramienta» encontramos una serie de degradados predeterminados. Pero, para crear uno propio deberemos hacer lo siguiente:

 

Hay que elegir un degradado predeterminado, en mi caso elegí «Cielo azul».

Después, hay que dar clic en el icono de «Duplicar subherramienta» en la zona inferior de la ventana.

Aparecerá una ventana donde se puede establecer el nombre del nuevo degradado.

Ahora, en la ventana «Propiedad de herramienta» nos encontramos con los ajustes del degradado. Para cambiar el color deberemos prestar atención a los nodos que se encuentran debajo de la vista previa.

 

Con estos nodos podemos:

1. Modular la cantidad de cada color con las flechas que se encuentran en la zona inferior.

2. Crear nuevos nodos a lo largo de toda la barra dando clic en cualquier parte a lo largo de la línea inferior (donde se encuentran las flechas de movilidad).

3. Borrar nodos. Para borrar alguna sección del desplegar hay que que desplegar el menú del degradado (símbolo “+”) y elegir la opción: Ajustes avanzados > Elegir el nodo > Eliminar.

Para cambiar los colores del degradado hay que:

 

Primero debemos elegir el color desde el círculo cromático.

Después, hay que dar clic en los nodos como se aprecia en el siguiente GIF. Así con cada uno.

El degradado lo podemos aplicar en cualquier ángulo.

TRUCO: Si queremos obtener un degradado perfectamente vertical u horizontal, hay que mantener activada la tecla «SHIFT» mientras se aplica. En la versión del programa para Tablet o celular podremos activar esta tecla desde el panel lateral de teclas.

- AÑADIR DEGRADADOS DESCARGADOS -

 

Podemos descargar degradados para dar color al cielo desde la librería de materiales de Clip Studio ASSETS. Ahora bien, para añadirlos hay que hacer lo siguiente:

 

Hay que acceder a la opción «Ajustes avanzados». Una vez ahí veremos la siguiente ventana.

 

NOTA: En esta ventana también podremos invertir el orden de los degradados, eliminarlos y cambiar ajustes de opacidad o ajustes del color y mezcla.

En el apartado «Conjunto de degradados» nos encontraremos una lista donde se puede cambiar entre carpetas que contienen conjuntos de degradados. Como predeterminado, el programa cuenta con una carpeta de degradados para el cielo.

 

Ahora, daremos clic en la llave inglesa que se encuentra a un costado de la lista de degradados.

En el menú elegiremos la opción «Añadir conjunto de degradado».

Se abrirá una ventana donde se encontraran los conjuntos de descargados. Hay que seleccionar uno o varios y después dar en aceptar. Listo.

 

Para elegir un degradado hay que dar doble clic sobre él, pero esto sobrescribirá al degradado base sustituyéndolo por el elegido. En este caso aconsejo crear un degradado que solo se utilice de base para los otros.

En Clip Studio ASSETS podemos encontrar un sin fin de degradados para el cielo tales como este: Un conjunto con varios estados del cielo.

 

 

Si tenemos dificultades de encontrar degradados entre tantos materiales, tenemos dentro del propio programa un atajo. Este atajo se encuentra dentro de la ventana «Añadir conjunto de degradado» vista en los pasos anteriores. Aquí, aparte de encontrar los degradados descargados, tenemos la opción «Buscar conjuntos de degradados en ASSETS».

Al dar clic nos llevará a la categoría de degradados dentro de ASSETS. Aquí aparecerán degradados para dar color a varios entornos como: El cielo, la piel, los ojos, entre otros.

2. Las nubes

Otro elemento inseparable de los cielos son las nubes, esas masas de agua o hielo suspendidas en la atmósfera. Veamos como hacerlas.

 

Para pintar las nubes podemos hacerlo con cualquier pincel que nos guste, pero en la librería de ASSETS podemos encontrar pinceles específicamente creados para esto. Los pinceles que usaré para pintar los diferentes tipos de nubes es este:

 

 


✦ Tipos de nubes

Primero hay que saber que existen tres tipos de nubes, estas son:

 

● CIRROS (NUBES ALTAS): Se forman a partir de los 6000 metros de altitud. En el dibujo esto se traduce como manchas translúcidas que se encuentran en la parte más superior del cielo. Los bordes de estar nubes son difusos, no tienen bordes duros.

 

Para pintarlas podemos usar un pincel con textura difusa al que le bajaremos la opacidad al 50% o menos. Daremos pequeñas pinceladas sin marcar tanto el pincel hacia la dirección a la que apuntara la nube (estas nubes suelen emplearse para dirigir la mirada hacia algún punto en concreto donde se quiere centrar la tención). Para difuminar los bordes podemos emplear la herramienta «Punta del dedo» y «Desenfoque».

● ESTRATOS (NUBES MEDIAS): Se forman entre los 2 y los 8 kilómetros de altura. Estas nubes ya no son tan difusas, estas ya tienen formas más definidas.

Al igual que con los cirros, estas tienen las puntas difusas y alargadas, para conseguirlo, un buen método es usar la herramienta «Punta del dedo».

● CÚMULOS (NUBES BAJAS): Se forman a menos de 2000 metros. Estas nubes son las más complejas porque pueden adoptar muchas formas, y tienen un volumen más definido.

La forma de estas nubes las podemos simplificar con una serie de círculos amontonados unos contra otros, pero no todos deberán ser del mismo tamaño, algunos grandes, otros pequeños. Qué se vea el contraste de formas.

Para poder agregar color a las nubes hay que entender el volumen, para ello hay que remontarnos a la teoría de luces y sombras. En esta teoría se nos muestra la típica esfera con su luz directa, su sombra y la luz reflejada. Esta misma estructura se sigue para el cúmulo general. Dependiendo de la dirección del sol es que se colocan las luces.

Y aunque en general se evalúan los tres valores antes mencionados en la estructura general, estos mismos valores de luz, sombra y luz reflejada se aplica en particular a cada esfera. Las nubes siguen el principio «Un microcosmos en un macrocosmos».

- PASO A PASO -

 

Ahora veamos los pasos que sigo para pintar estos cúmulos:

 

Inicio pintando la forma completa del cúmulo con un color medio.

Después, delineo las zonas de la luz.

Con un tono más oscuro al del color base marco las sombras. Todo esto lo hago de forma rápida y descuidada, los detalles vendrán después.

Una vez establecidas las luces y sombras con sus respectivos colores comienzo a perfilar las formas. En algunas zonas mezclo los colores, hago mejores las transiciones entre luces y sombras. Voy marcando los detalles, marco mejor las sombras. La belleza de las nubes es esa textura de algodón. Este efecto lo podemos conseguir superponiendo pequeños círculos unos encima de otros entre los límites de los colores.

Después de renderizar ya lo tendremos, pero otro efecto que suelen presentar las nubes es que al ser gases estas se dispersan.

Para lograr este efecto de dispersión uso «Punta del dedo», con ella saco líneas que simulan nubes que se mueven con el viento.

 

Estas líneas solo deben sacarse de un lado de la nube y no en el otro, además, todas deberán estar apuntando en la misma dirección.

 

Por último, con la herramienta «Desenfoque» con su densidad al 50% difumino algunos bordes y centro del cúmulo. Listo, ahora tenemos un cúmulo de nubes.

Como podrán apreciar, los colores del cúmulo no termina de acoplarse con el fondo, pero esto es intencional, en el siguiente apartado explicaré sobre el color en las nubes.


✦ El color

Las nubes adquieren el color de la atmosfera, tomarán prestados los colores del cielo, por eso hay que pintarlas con esquema de colores similares.

 

Nubes de colores

Las nubes iridiscentes se forman cuando la luz solar se difracta al incidir en las partículas de la nube. Este fenómeno se produce cuando las nubes delgadas se encuentran debajo de nubes más gruesas.

Nubes azuladas

Las nubes pueden verse azuladas cuando no hay luz solar directa que incida sobre ellas, por lo que reflejan el color del cielo.

 

Aquí vemos una diferencia, en la imagen de la izquierda tenemos el cúmulo de nube hecho anteriormente, en este los colores no armonizan; las nubes son de tonos grises mientras el cielo es azul. En cuanto a la imagen de la derecha, tenemos un mejor acoplamiento con el cielo porque este comparte el rango de tonalidades azules del cielo.

Nubes rojas, naranjas o amarillas

Las nubes pueden adquirir estos colores cuando el sol está cerca del horizonte, ya que la luz del sol se dispersa en la atmósfera. Por ejemplo, durante el amanecer y el atardecer la luz vendrá de la parte inferior, por lo que las nubes se iluminaran en la parte inferior y la superior estará en penumbra. Hay que pensar en las nubes en términos de cajas, cuando colocamos una nube en perspectiva es como mover una caja en alguna clase de ángulo.

 

Nubes grises

Las nubes grises se forman cuando las gotas de agua son grandes y los rayos del sol rebotan en ellas. Es por esta razón que están muy presentes en épocas de lluvia.

 

Un dato más, en épocas de viento las nubes son más dispersas, sin muchos relieves, justo como en la imagen de la derecha.

Nubes blancas

Las nubes blancas se forman cuando las gotas de agua son pequeñas y permiten que los rayos del sol se dispersen en sus diferentes longitudes de onda. Por esto este color lo encontramos en los bordes de las nubes, en los cirros y estratos.


✦ Composición en el cielo

Los elementos del cielo también pueden ayudarnos a contar historias, a través de las reglas de composición, además de volver a la ilustración más atractiva. Veamos algunos aspectos:

 

- ENCUADRE -

 

Si el objeto principal está lejos, se recomienda complementarlo. El encuadre consiste en colocar a nuestro objeto de interés para después rodearlo con elementos que enfoquen la mirada del espectador hacia ese punto, por ejemplo, estas nubes, por su curvatura, pareciera que apuntan al centro, al sol.

- DIAGONAL -

 

Las diagonales representan fuerza y movimiento. Cualquier cosa ubicada estratégicamente puede servir para guiar la mirada; por ejemplo, las estelas de humo que dejan atrás aviones que surcan el cielo.

- PERSPECTIVA -

 

Hay muchos tipos de perspectiva con diferentes puntos de fuga, pero en este caso solo hablaré de uno en concreto. Este tipo de perspectiva hace que las composiciones con nubes ya no sean tan planas.

Para esta perspectiva usaremos una malla. En mi caso, no la dibuje directamente, sino que la descargue de Clip Studio ASSETS.

 

 

Para acoplarlo al fondo haremos lo siguiente:

 

Primero estableceremos la línea del horizonte.

Arrastraré la cuadrícula al lienzo desde la carpeta de «Descargas» en la ventana de «Materiales».

Ahora hay que activar la función «Transformar». En el modo de la tableta hay un atajo en la barra del menú; para la versión del escritorio se puede usar el atajo de teclado «CTRL más T».

Para acoplar mejor a la perspectiva es necesario usar la herramienta que se encuentran en la ventana «Propiedad de herramienta» cuando la función trasformar está activa. Otra opción sería activar estas opciones desde la ruta: Edición > Trasformar > Elegir algunas de las opciones disponibles. En nuestro caso elegiremos la opción «Perspectiva» en el menú desplegable. Una vez activa, con los nodos, la acoplaremos con el horizonte.

A las nubes hay que pensarlas como cajas que tienen una cara iluminada y otra que queda en penumbra. En el caso de las nubes, en esta perspectiva es que la capa inferior en la que se encuentra oculta al sol. Hay que pintar las nubes siguiendo la forma de las cajas.

Otro punto a considerar es que las nubes próximas serán grandes y abarcaran gran espacio del primer plano y mientras más se alejen de este plano se volverán pequeñas y se irán agrupando cerca del punto fe fuga como si fueran atraídas hacia él.

Otra consideración importante es que las nubes en perspectiva proyectan una sombra en el suelo o elementos que se encuentren por debajo.

3. Pintemos algunos fenómenos celestiales

En esta última sección presento el proceso que sigo para pintar algunos fenómenos naturales que podemos contemplar en el cielo.

 

 

✦ Arcoíris

Un arcoíris es un fenómeno óptico y meteorológico que se produce cuando la luz del sol se separa en sus colores al pasar por gotas de agua, como cuando llueve o hay llovizna. Por esta razón, los arcoíris se pueden acompañar con nubes y/o entornos un tanto apagados. Veamos como hacerlo:

 

Como inicio crearemos una capa a la cual hay que establecer el modo de fusión en «Luz fuerte».

Después elegimos un tono rojo en el círculo cromático (1) y la herramienta Curva que se encuentra en: Herramientas > Figura (2)> Curva (3).

Establecemos el ancho de la línea al que más nos apetezca, para después crear una línea curva.

Duplicaremos la capa con «CTRL más C» y «CTRL más V» (en la versión para Tablet lo podemos hacer manteniendo presionada la capa, en el menú que aparecerá elegimos la opción «Duplicar capa»).

Ahora, teniendo seleccionada la copia iremos a: Edición > Corrección tonal > Tono/ Luminosidad / Saturación.

Moveremos la barra de tono a la derecha hasta que el color rojo cambie a la siguiente tonalidad. Los colores del arcoíris son: Rojo, naranja, amarillo, verde, añil, azul y violeta.

 

Los pasos 4, 5 y 6 los repetiremos para cada color hasta completar los 7.

Juntaremos todas la curvas de colores en una sola capa con la función «Fusionar con capa inferior».

A esta capa le aplicaremos un desenfoque Gaussiano. El desenfoque se encuentra en: Filtro > Desenfocar > Desenfocar Gaussiano. El nivel de desenfoque queda a consideración de cada uno, pero en mi caso lo establecí en 70.

IMPORTANTE: Con la herramienta de trasformar en sus diversas variaciones podemos acoplar el arcoíris a diferentes perspectivas. La lista completa de herramientas de trasformación se encuentra en: Edición > Transformar.

Una vez más usaremos la herramienta Tono/ Luminosidad / Saturación para bajar o aumentar la luminosidad y saturación de los colores. Porque, como se puede apreciar, los colores resultantes de los pasos anteriores quedan muy saturados.

Después de aplicar el desenfoque se pierden algunas algunos colores, para solucionarlo creamos una nueva capa que establecemos en el modo «Luz fuerte», ahora, con el aerógrafo con la dureza en el mínimo pintamos el color que se perdió.

Ahora veamos algunos otros aspectos de los arcoíris para darles más realismo y credibilidad.

 

Los arcoíris no tienen colores muy vibrantes, estos suelen estar apagados. Para conseguir este efecto simplemente deberemos bajarle la opacidad a la capa tanto como nos resulte convincente (Aunque claro, siempre podemos tomar alguna libertad creativa).

La zona interna del arcoíris presenta una luz más vibrante, mientras que la externa una más oscura.

Para lograrlo hay que:

 

Crear una nueva capa con el modo de combinación en «Multiplicar» o «Superponer color».

Con el aerógrafo pintar toda la zona exterior del arcoíris con un tono azul oscuro.

Bajar la opacidad tanto como nos guste. Ni mucho ni poco.

Listo, ya tenemos un arcoíris.

CÍRCULO Y SEMICÍRCULO: Si queremos la forma de un círculo o semicírculo perfecto, lo podremos obtener con la herramienta de figura del círculo elíptica. El proceso es el mismo: Primero, creamos un círculo rojo, seguido de su duplicado. Ahora hay que hacerlo un poco más pequeño con respecto al anterior y listo, y solo queda aplicar el cambio de color como se explicó antes.

 

TRUCO: Para obtener círculos perfectos hay que mantener activa la tecla «SHIFT» del teclado. Esto mismo funciona con la elipse de la herramienta figura.

MATERIAL: Siempre es bueno entender y aprender como se hacen las cosas para después pasar a lo cómodo, en este caso, lo practico es descargar un pincel desde la librería de materiales, como por ejemplo:

 

 

REGLA DE FIGURA: Para hacer formas más precisas con el pincel aconsejo emplear las reglas. Por ejemplo, si voy a: Herramientas > Regla > Regla de figura > Elipse, y la aplico en el centro del lienzo para después pintar con el pincel podre obtener un círculo o semicírculo perfecto. Muy fácil, ¿no?

 

NOTA: Para desactivar o eliminar la regla hay que dar clic derecho sobre el icono que se encuentra en la miniatura de la capa y seleccionar la opción correspondiente en el menú. Si se está trabajando en la versión para tableta o móvil hay que mantener presionada la opción.


✦ Noche estrellada

Los cielos estrellados son relativamente fáciles, veamos como:

 

Como en todos los cielos iniciamos con un degradado, en este caso, el degradado consiste en tonos azules y el negro..

El segundo paso consiste en seleccionar el color blanco y con el pincel «Aerógrafo > Pulverizador» en un tamaño variable entre pequeño y medio pintamos puntos aleatoriamente por todo el cielo. Se tiene que notar la variación de los puntos. Esto simulará las estrellas. Así de fácil conseguimos un cielo estrellado.

- GALAXIA -

 

Ahora veamos como pintar una galaxia. En los cielos más despejados es posible ver el brazo de la vía láctea en la que vivimos. Los colores visibles de este brazo tienen una tonalidad café, pero nosotros podemos darnos libertades creativas.

 

Primero, tome el pincel «Aerógrafo > Pulverizar desenfocado» al cual le subí la densidad de partícula al máximo. Después, pinte dos líneas curvas paralelas que simularan los cúmulos. Pintar estas espirales es como pintar nubes del tipo cirro.

Después, con la herramienta «Desenfocar» desenfoque la estructura.

Con un color rosado hago otra estructura neblinosa en la zona final del cumulo de la misma forma que en el anterior. Este mismo proceso lo vuelvo a repetir con un tono más claro en la zona más abajo de la anterior. Esto simulará un cúmulo de luz. En esta parte fui jugando con los modos de fusión para obtener un efecto brilloso.

 

Para perfilar las nubes uso el mismo pincel con la trasparencia activa. Esto me permite borrar zonas sin perder la textura.

Una vez que termine la forma me decidí a cambiar los colores, para ello use la herramienta «Equilibrio de color». Esta herramienta se encuentra en: Capa > Nueva capa de corrección tonal > Equilibrio de color.

En la ventana de herramientas nos encontramos con una carpeta donde hay una serie de pinceles para agregar efectos. En la carpeta de «Efectos» hay un pincel de estrellas, este pincel fue el que utilice para pintar algunas estrellas un poco más grandes que las anteriores.

En una capa nueva establecí el modo de fusión a «Superponer», con el aerógrafo suave pinte un pequeño brillo en las estrellas que coloque en el paso anterior.

Por último, coloque algunas estrellas, añiles y rosas.

Listo. La verdad es que casi no pinto este tipo de cielos, pero me gusto el resultado.


✦ Materiales

Aún hay más fenómenos celestiales que podemos hacer para nuestros cielos, pero como a veces puede resultar difícil dibujarlos o simplemente queremos ahorrarnos tiempo en los procesos repetitivos, siempre podemos recurrir a la librería de materiales de Clip Studio ASSETS. En ella encontraremos un sin fin de pinceles, materiales de imagen, acciones automáticas, entre otros. Veamos algunos ejemplos:

 

- RELÁMPAGOS -

 

El siguiente pincel y otros de este tipo nos facilitan el pintar la estructura convulsiva de los relámpagos. Pero, aunque facilite algunos pasos, aún hay trabajo entremedio que hacer. Los pasos que sigo para pintar este rayo fueron:

 

Establecer el degradado del fondo, para los cielos nublados son tonos con poca luminosidad.

El cielo se llenará de nubes con tonalidades oscuras o grisáceas.

Las nubes de la zona donde el rayo ha de nacer deberá de haber un resplandor. Esto es debido a que el relámpago producido ilumina las nubes circundantes.

Con el siguiente pincel y el blanco puro pinte uno de los rayos que trae configurados. Después borré las partes que me parecían excesivas. Ahora bien, para pintar el brillo del relámpago hay que:

 

Duplicar la capa del rayo (con «CTRL más C» y «CTRL más V» (en la versión para Tablet lo podemos hacer manteniendo presionada la capa, en el menú que aparecerá elegimos la opción «Duplicar capa»)).

Mover la capa duplicada por debajo de la original.

Aplicar un desenfoque Gaussiano. El desenfoque se encuentra en: Filtro > Desenfocar > Desenfocar Gaussiano. El nivel de desenfoque queda a consideración de cada uno. Con esto se crea un resplandor.

Activar «Bloqueo de píxeles transparentes» en la capa.

Pintar el resplandor del rayo con un color que encaje con el fondo. En mi caso elegí el color añil, pero el rosado es también una buena opción.

Por último, establecemos el modo fe fusión de la copia en el modo «Añadir (brillo)».

 

 

Una vez tengo el relámpago renderizo vuelvo a las nubes dándoles una forma definida y marcando las luces y sombras donde corresponda. Puntos a considerar:

 

● Las nubes que se encuentre por encima del rayo serán oscuras.

● Las nubes que se encuentre entre la longitud media del rayo se iluminaran.

● Las nubes que se encuentren al final del rayo volverán a estar en sombra.

Si noto que hay zonas que deberían tener un poco más de iluminación las pinto en una nueva capa con el «Aerógrafo suave».

Listo.

- COMETAS -

 

Para agregar algunos cometas empleé el siguiente pincel.

 

 

Por predeterminado los cometas de este pincel tienen el resplandor de un color preestablecido, para cambiarlo lo que hice desde la herramienta: Tono/ Luminosidad / Saturación. Esta ventana se encuentra en: Edición > Corrección tonal > Tono/ Luminosidad / Saturación.

Listo, ahora tenemos una lluvia de cometas.

Despedida

Espero que lo visto aquí te ayude a pintar tus propios paisajes con hermosos cielos. Sería de gran ayuda que lo compartas y me regales un me gusta. ¡Gracias por llegar hasta aquí! ¡No vemos en otro momento! (⌒‿⌒)

 

Bye bye.

 

Conoce más sobre mí en:

Commentaire

Nouveautés

Nouveautés de la catégorie Officiel