Guía para crear ilustraciones flat

2,938

AriaVon

AriaVon

Presentación

Hola!!!, sean bienvenidos a este nuevo TIPS, en esta ocasión les presentaré los conceptos más importantes que hacen posibles la creación de ilustraciones flat, porque, aunque parezca fácil, al igual que todo en la vida, tiene su nivel de aprendizaje. Hoy desenmarañaremos sus secretos. Sin más que decir…

 

¡¡Comencemos!!

1. Elegir colores

Para empezar en cualquier tipo de ilustración, ya sea desde el estilo flat hasta el realismo, hay que conocer ciertos conceptos de composición que harán llamativa una ilustración, enfocaran la atención del espectador dirigiendo su mirada a sensaciones emocionales.

 

• OTROS TIPS SOBRE EL COLOR

 

Hace tiempo hice una entrada de TIP donde explico la teoría del color; este conocimiento es útil para cualquier estilo de dibujo. Aborde datos técnicos que no explicaré en el presente como de donde surgen los colores y sus modelos; por lo que si deseas conocer más te invito a darle un vistazo, además, en esa entrada explico las herramientas que tiene CLIP STUDIO PAINT para crear paletas de color, dejo el enlace a continuación:

 

 

Recientemente, hice un TIPS donde muestro diferentes herramientas y métodos para agregar colores usando CLIP STUDIO PAINT, es bastante extenso y sobre todo es útil para cualquier estilo, dejo la entrada a continuación:

 

 


► Psicología del color

La psicología del color nos enseña como los colores afectan el comportamiento humano. Los colores tienen una gran influencia sobre nosotros, sobre nuestro estado de ánimo y mental. Con ellos podemos estimular o crear alegría, tristeza, etc. Algunos colores producen calma o compasión, los cuales suelen encontrarse en los colores fríos como el azul; pero, por otro lado, hay otros que nos inducen a la ira o sentimientos de incomodidad, estos los encontramos en los cálidos.

 

Conociendo la psicología de color, los lugares y emociones con los que las personas relacionan los colores, podremos generar ilustraciones con sentido, llenos de mensajes; contando historias sin la necesidad de palabras. Ahora bien, veamos sus características.

 

• CLASIFICACIÓN DE LOS COLORES

 

Los colores pueden clasificarse en fríos y cálidos, según lo que estos nos transmiten. Se pueden identificar fácilmente porque se asocian visualmente con una temperatura baja o alta; nos permiten expresar sutilmente ideas emocionales o atmosféricas.

1. COLORES CÁLIDOS

 

Estos colores van desde el rojo hasta el amarillo. Transmiten al espectador las sensaciones de temperaturas altas, entusiasmo, pasión, alegría, amor, energía, calidez, etc. También, pueden representar una época del año como la primavera, el otoño, un desierto, etc.

2. COLORES FRÍOS

 

Los colores fríos van en el círculo cromático, desde el morado hasta el verde. Es el color azul el que más se relaciona con los tonos fríos, el cual, si está presente en otros tonos, ayuda a que se perciban más fríos. Cuanto más azul tenga un color, más frío será. Los colores fríos están relacionados con temperaturas bajas, son los tonos del invierno, de la noche, de los mares, lagos, tranquilidad, la calma, soledad, serenidad, tristeza, la noche, y el invierno, etc.

  • SATURACIÓN

La saturación es el grado de pureza de un color, define la intensidad del mismo. Se determina con la cantidad de gris que contenga, entre más gris menor será su saturación y entre menos gris más saturado será. Pero, ¿Qué relación tiene la saturación con la psicología del color? Bueno, resulta que las ilustraciones poco saturadas transmiten tristeza, melancolía, decaimiento, emociones de desolación; mientras que las saturadas emociones vivas y vibrantes de entusiasmos, esperanza, alegría, etc.

Una herramienta que permite modulas la saturación de nuestras ilustraciones es: “Tono/Saturación/Luminosidad”. Esta herramienta se encuentra accediendo a la siguiente ruta: Corrección tonal > Tono/Saturación/Luminosidad.


► Métodos para elegir colores

Instintivamente, sentimos atracción por composiciones de colores similares o que contrastan entre ellas. Las armonías de color permiten elegir colores, es una técnica de la teoría del color para combinarlos. A continuación se explican las cuatro armonías de color más conocidas, además, sabiendo que podemos elegir colores siguiendo una lógica emocional (transmitir sentimientos de alegría, tristeza, enojo, amor, etc.) o de lugar (un eterno futurista, un atardecer, un anochecer, una atmosfera acuáticos, etc.) como vimos en la psicología del color; ahora con las armonías tendremos las armas para crear la estructura de colores perfecta contando historias complejas o simplemente armonizar una ilustración con colores que se complementen.

 

1. COMPLEMENTARIOS

 

Los colores complementarios son aquellos que están opuestos en el círculo cromático, esta combinación ocasiona un contraste. Esta armonía puede emplearse para contrastar la figura del fondo, también, para contrastar ideas enfrentadas.

2. ANÁLOGOS

 

La armonía análoga se forma por la implementación de colores que son cercanos en el círculo cromático. Por su cercanía combinan bien entre ellos. Como el azul, violeta y rosado que se encuentran secuencialmente uno cerca del otro. Por ejemplo, los paisajes de la naturaleza suelen tener esta característica, están formados por colores secuenciales.

3. TRÍADA

 

Para crear una tríada armónica se usan tres colores equidistantes. Como se puede ver en la ilustración de abajo, el color amarillo, rojo y azul se encuentran a tres colores de separación uno de otro.

Hace un tiempo hice un tutorial de como hacer esta ciudad futurista usando solo figuras planas y la regla de perspectiva; dejo a continuación la entrada:

 

 

4. MONOCROMÁTICA

 

Para crear paletas con esta armonía, todos los colores derivan de un único color del cual se usan las diversas variaciones de luminosidad y saturación. También se pueden agregar distintos grises neutros.

2. Diseños flat

El diseño flat se caracteriza por el uso de colores planos y vivos, formas geométricas, tamaños tipográficos grandes con mensajes simples que proporcionan una comprensión clara. Es llamativo por su sencillez y mensajes atractivos, además de no poseer un lineart como otras ilustraciones, en cambio, se utiliza el contraste para diferenciar el contorno de una figura con otra. En términos simples, el estilo flat usa elementos gráficos, el empleo de formas geométricas con colores vivos. Los conceptos que veremos a continuación nos servirá para crear ilustraciones flat.

 

 

► Abstracción

Para el diseño flat tendremos en cuenta la abstracción usando formas geométricas. La abstracción es simple, solo debemos bajar el nivel de complejidad del objeto que deseemos recrear, convertirlo a sus formas geométricas simples; en estos casos se utilizan las formas geométricas primarias: triángulo, cuadrado y círculo.

Veamos un ejemplo: Un oso puede ser simplificado a una serie de circulos y triángulos; también podemos alterar la estructura de las figuras para darle más dinamismo a un personaje. Deformar las figuras nos es de utilidad para crear objetos curvos.

Esencialmente en esto consiste la abstracción, la cual utilizamos para cualquier clase de ilustración, pero en el diseño flat es indispensable. La mejor manera de mejorar en la abstracción es tomar algún objeto o persona e intentar recreándolo usando únicamente figuras geométricas y algunas deformaciones de estas mismas.

 

 

► Construir personajes usando figuras geométricas

Conociendo el lenguaje de las formas podemos crear personajes que con su diseño nos cuentes historias, por ejemplo, si queremos un personaje cariñoso usaremos círculos, pero si también queremos que sea ágil le agregaremos triángulos a su estructura. A continuación, veamos un método utilizando formas geométricas que permitirán diseñar una variedad infinita de personajes.

 

• PASO 1 : SOMBRAS

 

Para iniciar con el diseño colocaremos las figuras geométricas básicas de tal manera que formen la silueta del personaje. Para ello variaremos los tamaños.

Este ejercicio también es bueno para desarrollar la creatividad; nos motiva a creer tantas variaciones que parecen imposibles de terminar.

  • PASO 2: BOSQUEJO

Cuando tenemos a nuestro personaje en sombras lo que aremos será bajarle la opacidad a la capa para que de esa manera en una nueva capa por encima podamos dibujar un boceto con características más especificas del personaje como lo pueden ser el cabello, la forma de los ojos o incluso la ropa siguiendo la estructura de la sombra, pero sin ser tan estrictos; salirse y dar formas curvas a los acabados resulta mejor.

  • PASO 3: COLOR

En este paso abandonaremos la capa de sombras y nos centraremos en crear una capa por debajo del boceto donde nos dedicaremos a colocar las formas planas con color. En el siguiente apartado veremos las herramientas que tiene Clip Studio Paint para facilitar la creación de personajes y entornos flat.

 

Para las sombras usaremos el contraste. El contraste de color es la diferencia existente entre dos o más colores. Esto quiere decir que tomaremos un color, con diferente saturación/luminosidad o tono podemos crear un contraste entre la sombra y la base del color. Para la chica de abajo use su color base de piel, pero le baje la luminosidad para que actuara como sombra.

3. Diseños flat usando Clip Studio Paint

Existen herramientas dentro del programa que permitirán crear una amplia variedad de obras flat sin la necesidad de usar pinceles, de una manera práctica y sobre todo rápida.

 

 

► Figuras

Hacer un círculo perfecto, un triángulo, rectángulo o cualquier otra figura a mano sería muy complicado, pero por esta dificultad es que existe esta función. Con esta herramienta podremos crear cualquier figura.

 

Se encuentra en la barra de “Herramientas”, su atajo predeterminado es la tecla (U).

Todas las subherramientas de figura tienen propiedades que le agregan más practicidad. A continuación, explicaré algunas de estas subherramientas; omitiré línea recta y curva por su uso intuitivo.

 

  • POLILÍNEA

La polilínea permite crear líneas continuas y si marcamos alguna de las dos opciones de relleno, la estructura interna de la figura se rellenará de un color sólido con bordes rectos. Las funciones de línea/ relleno tiene tres opciones, la primera origina estructuras rellenas de un color sólido elegido, la segunda solo líneas continuas y finalmente la última rellena igualmente la forma, pero de dos colores, la línea del color secundario y el relleno del color principal.

 

El tamaño del pincel, la opacidad, la suavidad se explican por si solas.

  • CURVA CONTINUA Y CURVA BÉZIER

Estas dos son similares, comparten funciones entre ellas, además, otras funciones son iguales a la anterior, lo único en lo que difieren con la anterior herramienta es en las opciones de curva, las cuatro opciones de “Curva” se dividen en: Línea recta, Spline, Bézier cuadrático y Bézier cúbico.

Esta herramienta la uso para hacer detalles de sombras o rellenar espacios donde las figuras geométricas básicas no cubren por sus limitaciones estructurales.

  • RELLENO CON LAZO

De todas las subherramientas de figura, esta es la más versátil porque nos permite dibujar libremente y cuando cerremos la línea el interior se rellena automáticamente. Una de las propiedades es el estabilizador, el cual nos permitirá tener más precisión.

  • ELIPSE/RECTÁNGULO

Con esta herramienta se creará, como su nombre lo dice, elipses o círculos. Para formar un círculo perfecto utilizaremos la tecla SHIFT mientas determinamos el tamaño del círculo. Por otra parte, si queremos modificarlo manualmente podemos hacerlo con la opción “Ajuste de proporción”.

 

Las opciones son las mismas para el rectángulo, solo que a este se le agrega una opción que permite redondear las esquinas.

“Ajustar ángulo una vez decidido” nos permite cambiar el ángulo del círculo, este cambio se denota más cuando las proporciones no son perfectas.

  • POLÍGONO

Polígono permite crear figuras con diferentes números de vértices, como primero tenemos predeterminado el cuadrado y círculo, pero polígono es la opción que nos permite cambiar el número de vértices para formar triángulos, pentágonos, etc. Otra función importante es “Redondez de las esquinas”, como su nombre lo indica redondea las esquinas.

¿QUÉ PODEMOS HACER CON LA HERRAMIENTA FIGURA?

 

Con estas figuras y la combinación de colores correcta podemos recrear cualquier estructura, personaje, paisajes como los que se ejemplifican en la sección de color u objeto de manera simplificada, en estilo flat. Lo que necesitamos que solo podemos tener y desarrollar nosotros mismos es nuestra creatividad; hay que practicar para mejorar la combinación y transformación de las formas básicas.

El primero es un GIF donde se observa más ampliamente como se construye un rostro; mientras que en el segundo abarco todos los rostros para mostrar que se repite el proceso para cada personaje.

También podemos crear toda clase de cuerpos. Los tres ejemplos de abajo están hechos a base de puros círculos y rectángulos con sus bordes redondeados, pero recuerden que esto no se limita al círculo, con las demás figuras podemos generar un sin fin de estructuras corporales.


► Capas

• AJUSTAR A CAPA INFERIOR

 

Esta función la encontramos en las opciones de capa, es el icono inmediato en el extremo izquierdo. Extremadamente útil porque aporta un método no destructivo para aplicar colores, así se puede modificar partes específicas sin dañar el resto, pero claro, para esto hay que tener todo separado por capas.

Su función es crear un recorte falso, es decir, lo dibujado en esta solo será visible con respecto a los límites de lo dibujado en la capa a la cual hace referencia (la capa inferior). Si se quita el recorte, todo lo hecho se hará visible, también se pueden aplicar varias capas de recorte con respecto a una misma capa.

  • BLOQUEAR PÍXELES TRANSPARENTES

Esta función la encontramos en las opciones de capa, es el icono del cuadrado con un pequeño candado.

Es similar al anterior con la diferencia que este es un método destructivo. Con esta función no se crean capas nuevas, sino que al activarse en esa misma capa solo se puede dibujar en los píxeles que tengan color, los transparentes se ignoran por completo.

  • CARPETA DE CAPAS

Esta función nos ayudará a tener orden entre las capas, algo que tiene el flat es que genera muchas capas al tener que crear una por objeto a modificar, al final son demasiadas y se vuelve complicado encontrar lo que queremos, pero si metemos algunas en una carpeta (dando clic sostenido y arrastrándolo hacia la carpeta) mantendremos un orden.

 

Ejemplo: Meter todas las capas de la casa en una carpeta y el paisaje en otra.


► Transformar

Transformar reduce/ aumenta el tamaño de la selección o cambiar de lugar. Para hacer uso de esta función primero hay que seleccionar la parte a modificar, después oprimir las teclas “Ctrl más T” o acceder a la siguiente ruta: Edición > Transformar > Escalar/ rotar.

 

Si accedemos a la ventana de propiedades de herramienta podremos encontrar diversas opciones que permiten cambiar el modo, cambiar el centro de rotación, conservar imagen original, la escala, ángulo de rotación, ajustar la posición y el método de interpolación.

La transformación libre , por otro lado, permite cambiar la perspectiva del objeto en pro de acoplarlo con la perspectiva general, se accede a el oprimiendo las teclas “Ctrl más T”, posteriormente daremos clic derecho dentro del cuadro delimitante de la transformación, de esta forma aparecerá un menú donde encontraremos la opción “Transformación libre”, otra manera es accediendo a la siguiente ruta: Edición > Transformar > Transformación libre, o bien, en las propiedades de la herramienta transformar, cambiar el modo a “Transformación libre”.


► Cuadrícula

La cuadrícula es una herramienta que permitirá dibujar de manera más precisa figuras geométricas, con ella tendremos una mejor idea de las proporciones. Cuadrícula se encuentra en: Ver > Cuadrícula.

Para editar las características de cuadrícula tendremos que acceder a la siguiente ruta: Ver > Ajustes de regla/ Cuadrícula. En esta ventana se cambia el tamaño de los cuadrados y el origen de la regla/ cuadrícula.


► Ilustración: Faro

Con los conocimientos antes explicados podemos crear ilustraciones flat que se vean más complejas. En el caso de esta ilustración, comencé haciendo un bosquejo de la idea que tenía de un faro, para ello busque referencias que me inspiraran. Después, usando la curva continua y la cuadrícula hice el lineart final.

Empleando la herramienta paleta “Mezclar colores” que podemos encontrar en la siguiente ruta: Ventana > Mezclar colores, en ella coloque los colores que utilizaría en la ilustración. Con ella se pueden mezclar los colores para generar nuevos de forma completamente manual, así como se haría en medios tradicionales analógicos.

 

NOTA: Al inicio deje la entrada al TIP "Como crear paletas de color" donde abordo esta paleta y "Deslizador de colores" que utilizare más adelante.

Como siguiente paso, cree varias capa por debajo del lineart donde con ayuda de las subherramientas curva continua, polilínea, rectángulo, círculo y relleno de lazo agregue las formas con los colores siguiendo el lineart con ellas; mientras que a la capa del lineart le baje la opacidad.

 

Después de tener las formas definidas con el color use alguna de las dos funciones “Ajustar a capa inferior” o “Bloquear pixel” para agregar las sombras; las sombras también las forme con figuras geométricas, principalmente círculos, elipses y rectángulos siguiendo la forma de objeto.

En el GIF se aprecia el proceso y todas las herramientas que emplee, las cuales son: Figura, transformar, cuadrícula y el pincel G.

El resultado final es el siguiente.


► Texturas

Como último punto a abordar, hablaremos sobre las texturas. Con en fin de darle un mejor acabado a nuestra ilustración podemos agregar texturas en ella una vez terminada; hacerlo es muy simple. Para ello necesitaremos un pincel texturizado, estos los podemos conseguir descargándolos de CLIP STUDIO ASSETS. En este tipo de ilustraciones normalmente se utilizan pinceles granulados como los que dejo a continuación:

 

 

Como segundo paso creamos una capa por encima donde pintaremos, ya sea con un color más claro u oscuro al del objeto que deseamos agregarle la textura. Una herramienta que nos ayudara a elegir los colores más fácilmente es: “Deslizador de colores”. Podremos acceder a esta función a través de la siguiente ruta: Ventana > Deslizador de colores.

 

De esta herramienta se puede sacar la luminosidad, saturación de un color que se tenga seleccionado desde el círculo cromático. El primer icono de color corresponde al color primario, el segundo al secundario y el tercero es transparencia (si se usa actúa como borrador). Para usarlo elegiremos un color, después moveremos los deslizadores para obtener las diferentes saturaciones y luminosidades del mismo. Ahora solo queda pintar.

Si tomamos el tiempo de hacer cada cosa de la ilustración en capas separadas será más fácil agregar las texturas, ya que podremos crear una capa por encima y ajustarla a la capa inferior o bloquear píxeles, esto permitirá no salirnos de los límites del objeto evitando manchar el resto y después corregirlo. El GIF muestra el proceso de texturización.

 

 

Como resultado final tenemos esta ilustración, se le pueden agregar cuantos más detalles se deseen, pero eso ya depende de los gustos de cada uno.

NOTA: También podemos emplear cualquier tipo de pincel para dar textura. No tenemos que usar simplemente figuras rellenas para darle color a una ilustración como yo con el faro. La ilustración de abajo es un paisaje nocturno del desierto creado únicamente con el pincel témpera.

Despedida

Espero que lo visto en este tutorial sea de su agrado y les sea de ayuda. Bueno, sin nada que decir ¡Gracias por llegar hasta aquí! ପ(๑•̀ुᴗ•̀ु) ॣ৳৸ᵃᵑᵏ Ꮍ৹੫ᵎ

 

¡¡¡Vibren alto!!! No vemos en otro momento ( •⌄• ू )✧

コメント

新着

公式 新着