Ilustración - Tarjetas de navidad

2,416

AriaVon

AriaVon

Presentación

Dicen que los mejores regalos son aquellos que uno mismo hace, es por esta razón que en esta época navideña les mostraré mis diversas formas para crear tarjetas navideñas, sobre todo diferentes herramientas para que con vuestra imaginación puedan crear lo que deseen.

► Colores Navideños

Esta época del año está marcada por los tan característicos colores navideños, estos colores son los que brotan de las plantas de la época, así que, las tarjetas navideñas forman su estética con forma a estos colores.

 

Recomiendo ver en internet referencias de diversas lustraciones o paletas de esta época. Normalmente, los colores que más predominan en navidad son la gama de los rojos, naranjas, cafés y verdes, también los pasteles que suelen ser muy versátiles sin importar la época.

 

A la hora de elegir diversas tonalidades se recomienda tomarlos del círculo cromático de alguna de las siguientes dos maneras para asegurar la armonía del color:

 

✱ COLORES ANÁLOGOS

 

Los colores análogos son los vecinos en el círculo cromático, los cuales cuentan con un tono común. Esta situación es muy frecuente en la naturaleza, puede ser la combinación armoniosa de colores más frecuente.

✱ COLORES COMPLEMENTARIOS

 

Los colores complementarios son los opuestos a un color, para conseguirlos tendremos que trazar una línea que cruce el centro del círculo hasta encontrarse con el color que se encuentra al otro lado.

► Decoraciones

Ahora que ya tenemos una idea sobre los colores navideños, toca el turno de hacer las figurillas decorativas para las tarjetas.

 

★ El primer paso para cualquier tipo de decoración es hacer el boceto de los objetos deseados. A continuación, unas cuantas figuras en lineart que utilizaré para las tarjetas navideñas. Puede ser cualquier figura, ya sea un reno, un santa, osos o cualquier cosa que se imagine con motivo navideño.

 

El lineart de estas figuras las hice en una capa vectorial debido a que las funciones de esta herramienta me permiten modificar la línea.

★ El segundo paso universal para cualquier estilo de dibujo es colocar los colores básicos. Después, ponerle las sombras, los detalles y finalmente las texturas que sé deseen aplicar. Para colocar los colores base, cree una capa normal por encima de la capa vectorial.

★ El tercer paso sería colocar las sombras, las figuras no tienen que ser superdetalladas, pues, la mayoría de las tarjetas navideñas no lo son; ese toque de inocencia y calidez son lo que las caracteriza. Mi pincel favorito que uso para cualquier estilo y que nunca falla para dar textura es un pincel que viene por defecto en el programa, el "Tempera".

★ Como cuarto paso, toca colocar los detalles de las figurillas; los ojos, bocas, pliegues, etc. Esto se hace con cualquier figura, se le pueden agregar más detalles, todo depende del nivel de realismo deseado.

El GIF siguiente contiene el proceso completo, al moño le dibujé unos pliegues más oscuros de rojo; a la galleta le puse unos ojos, botones y decorados de azúcar, a la calceta simplemente líneas cortas y desordenadas con el pincel tempera y al bastón de dulce unas líneas extra.

✱ GALLETAS DE JENGIBRE

 

Para darle un efecto de galletas a cualquier figura es muy simple. Primero duplicamos la capa de la figura y la colocamos por debajo de la capa original. Después, a la capa duplicada, hacemos la figura más grande, lo suficiente como para dejar un borde por toda la figura original.

Ahora hay que cambiar el color de la capa duplicada y aumentada de cada figura a un café opaco, así comenzara a tomar forma de galleta.

Y finalmente, coloqué una trama para darle textura a las galletas. Para hacerlo, utilice un material de imagen que viene por defecto en Clip Studio, particularmente los que están en el apartado "Color patterm", porque estos tienen una textura porosa, ideal para representar la porosidad de una galleta.

Arrastre el material a la capa, la coloque por encima de la capa donde están las figuras de color café opaco y la ajuste a la capa inferior para restringir la trama solo al área de la figura.

Ahora hay que cambiar el color de la textura, para ello tenemos que dar clic en el cuadro azul que se encuentra en las opciones de capa.

Aparecerá una ventana emergente donde podremos elegir un color, en este caso café.

Este es el resultado final de las galletas de jengibre, como se puede ver, a la parte frontal de las galletas también le agregue una trama igual como puse la anterior, pero esta vez anclando la capa del material a la capa de las figuras originales. Abajo un GIF con el proceso completo.

► Patrones

Otro decorado que se le puede agregar a las tarjetas navideñas son los patrones. Son fáciles de hacer. Lo primero es crear un nuevo lienzo donde dibujaremos la figuras, todas las figuras que queramos en el patrón. Para dibujarlas hice uso de la "Plumilla G" y "Plumilla Meru" por sus características de cambio de grosor de la línea al dibujar de acuerdo a la presión. El fondo tiene que ser transparente, pero para orientarse mejor se puede generar una nueva capa por debajo donde se pueda colocar un color de base, esta capa no importa porque al final será desechada.

Toca el turno de ordenar las figuras. También se pueden rellenar los espacios vacíos con pequeñas figuritas, como se ve en el GIF de abajo.

Los dibujos se van duplicando conforme se requiera y con la herramienta de transformación podemos rotar o cambiar el tamaño de las formas. Utilice este cuadrado morado para guiarme dentro del cuadrado de la propia capa.

Para el siguiente paso unificaremos todas las capas que se hallan creado en el proceso de acomodar las figuras, unirlas todas. Al final solo tiene que quedar una sola capa y esa capa hay que duplicarla 4 veces más.

Una vez creadas las cuatro copias, las haremos invisible junto con la original y lo siguiente será dibujar en una nueva capa una cruz que cubra toda la hoja y que sea simétrica, para lograrlo se pueden usar las reglas.

 

 

 

Cuando ya esté producida la cruz se deberá hacer visible una de las copias y empleando la transformación sobre esa capa vamos a moverla al cuadrante uno de la cruz, reduciendo el tamaño de tal manera que esa capa quede acoplada solo en ese cuadrante. Para mayor comprensión, mirar el GIF siguiente con atención.

 

Se realizará esto mismo con las otras tres copias, una en cada cuadrante.

Después, rellenaremos los espacios vacíos que estén en el contorno de la hoja y los que hay en la cruz.

Como paso final iremos a la barra de opciones superior dando clic en Edición >Registrar Material > Imagen. Para este punto, los patrones dibujados tienen que estar todos en una misma capa.

La ventana emergente será la de las propiedades de material donde le pondremos un nombre al material y seleccionaremos la "Operación pegado" > Motivo y elegiríamos la ubicación de guardado. Esta opción hace posible que la ilustración se vuelva un material de patrón infinito para usarlo en cualquier circunstancia, lo único que hay que hacer es arrastrar el material desde donde ha sido guardado hacia la capa donde se quiera usar.

Se requiere usar el mismo procedimiento para los patrones cíclicos simples. Para este otro patrón, utilice la función de "cuadrícula" con un tamaño de cuadro de seis.

Después, dibuje un patrón de rombos formado por rombos más pequeños con un par de variantes en la composición de los colores.

El truco para conseguir el patrón más fácil sin tener que duplicar la capa y rellenar los espacios vacíos que queden es hacer que la mitad del rombo superior sea igual a la que quede en el rombo inferior. Para eso hay que recortar un rectángulo de los rombos haciendo que cada mitad coincida con el color de la mitad opuesta como se ve en la imagen de abajo.

El resto de pasos es igual al anterior, hay que ir a Edición >Registrar Material > Imagen. Listo, un nuevo patrón creado.

► Tipografía

Otra de las características de las tarjetas navideñas son sus bonitos mensajes hechos con diferentes tipos de tipografías. Clip Studio trae por defecto una gran cantidad de tipografías a las que se le puede editar la forma, tamaño y color; lo que les enseñaré a hacer serán letras con texturas y múltiples colores.

 

★ MÉTODO UNO

 

Para este hay que colocar un texto y duplicarlo. Después, la copia debe encontrarse por debajo de la capa original. Como siguiente se debe desfasar hacia arriba/abajo o los lados dependiendo del enfoque que se le quiera dar.

Ahora cambiamos el color de la letra de la copia y la original para hacer contraste. De paso, cambie el fondo a uno más agradable.

★ MÉTODO DOS

 

Para esta otra opción hay que dibujar un decorado con varios colores. La decoración la hice en una capa por debajo de las letras, la capa de las letras tiene que tener una opacidad baja para que a la hora de dibujar las formas de color, saber donde colocarlos.

Para el siguiente paso hay que bajar la capa de las letras por debajo de la capa de los colores y subirle la opacidad.

Después, hay que "Ajustar a la capa inferior" la capa de los colores.

★ MÉTODO TRES

 

Este método es similar al anterior, solo que ahora se agrega una textura. Al igual que el anterior, vamos a dibujar unas figuras con colores por debajo de las letras. Y después, hay que subir la capa de los colores y anclarla a la capa inferior.

Lo siguiente es unificar la capa del color con la de las letras y después arrastrar una textura desde los materiales a una capa por encima.

Al igual que en las texturas anteriores vamos a cambiar el color, para ello tenemos que dar clic en el cuadro azul que se encuentra en las opciones de capa.

Finalmente, modulé la opacidad de la capa para ajustar la textura y listo.

Con estos tres métodos se pueden hacer un sin fin de combinaciones para las tarjetas de navidad, como por ejemplo, usar el patrón de rombos para decorar las letras.

★ MÉTODO CUATRO

 

La última manera de decorar las letras, que es la más simple, pero no por eso merece ser obviad, esta es: dibujar formas sobre las letras. Como se puede ver en la ilustración de abajo, dibuje unos puntitos al rededor de las letras con el pincel "Puntilla G".

► Estética

Finalmente, toca unificar todo lo anterior en una única tarjeta navideña.

 

★DIMENSIONES

 

Para comenzar la creación de estas bonitas tarjetas navideñas tenemos que establecer las dimensiones y características. Debido a que no es una ilustración típica, el tamaño es menor y una resolución intermedia. Estas características funcionan tanto para las tarjetas impresas y las digitales.

 

1 - Lo primero es crear un nuevo proyecto al cual le cambiaremos la unida de px a cm, esto para hacer más fácil el uso de las medidas teniendo como referencia las dimensiones en centímetros de una hoja para la impresión.

 

2 - Después, las características del lienzo básicas se modifican de la siguiente manera: el ancho de 14 cm, la altura 15 cm, con una resolución de 300.

Estas son solo unas medidas de referencia que pueden ser modificadas a discreción propia de acuerdo a sus necesidades.

 

★COMPOSICIÓN

 

La composición de una tarjeta navideña es fácil porque se basa en un concepto muy simple; el mensaje y las figuras llamativas van en el centro. En la periferia también puede haber decoraciones que estén de acuerdo con la armonía del mensaje central. Para ayudar en el equilibrio de la composición recomiendo utilizar el esquema de la regla de los tercios. Esta regla dice que donde se encuentra el rectángulo delimitado por los puntos de intercepción de los ejes se dibuja lo más importante. En conclusión, el centro.

Para esta tarjeta ordene el mensaje en el centro junto con la figura mayor y luego puse las decoraciones, en este caso la escarcha y las luces. En una capa hice el Boceto del venado, en otra capa por encima rellene la figura con colores sólidos sin aplicar sombras, mientras que en una nueva capa dibuje las luces por sobre los cuernos; en una capa por detrás puse un fondo azul y coloque unas escarchas que dibuje previamente, adorne los espacios vacíos con puntitos, estrellas y corazones. Finalmente, coloqué el mensaje en el centro de los cuernos.

Despedida

Las tarjetas de navidad son muy divertidas de dibujar y es aún mejor cuando las regalas a alguien a quien se quiere. Hasta aquí con este TIP navideño.

 

Bueno, sin nada que decir ¡Gracias por llegar hasta aquí! ପ(๑•̀ुᴗ•̀ु) ॣ৳৸ᵃᵑᵏ Ꮍ৹੫ᵎ

 

¡¡¡Vibren alto!!! No vemos en otro momento ( •⌄• ू )✧

댓글

신착

공식 신착