🌼 Pintemos flores al estilo casero (al estilo tradicional)

161

AriaVon

AriaVon

Presentación

¡Hola! Sean bienvenidos. Otra vez yo (⌒‿⌒). En el TIPS de esta ocasión mostraré el proceso que sigo para pintar algunas flores como hechas a mano; desde la estructura hasta el color. Espero que les sea de utilidad. Sin más preámbulos…

 

¡¡Comencemos!! (o・ω・o)

1. Herramientas

Para la realización de estas flores usé los pinceles de acuarela que vienen predeterminados en el programa. En general me gustan mucho estos.

 

Yo tengo todos los pinceles predeterminados en una misma carpeta, pero si tú aún no has modificado el espacio de trabajo predeterminado, entonces, encontraras estos pinceles en una carpeta llamada «Acuarela».

Boceto: Para el boceto recomiendo usar un pincel con textura de lápiz. En mi caso usaré el pincel predeterminado.

También usé un ya muy conocido set de pinceles y texturas que se puede descargar desde los activos de CLIP STUDIO ASSETS, dejo el enlace al material a continuación:

 

 

Seguro que muchos ya conocen como agregar materiales, pero nunca está de más dar una pequeña explicación para los nuevos usuarios.

 

Para agregar pinceles haremos lo siguiente:

 

Materiales de imagen, pinceles o cualquier cosa que se descargue aparecerá en la carpeta de «Descargas» en la ventana de «Materiales». Si desplegamos la carpeta aparecerán una serie de carpetas que separan cada uno de los materiales descargados.

Si es un pincel, este deberá ser arrastrado hasta la ventana «Subherramienta» de la categoría de pinceles.

Si queremos crear una nueva carpeta de pinceles en la ventana de «Subherramienta», lo que haremos será arrastrar un pincel hacia la barra superior de la ventana donde se agrupan las categorías.

Para agregar varios pinceles a la vez hay que seleccionarlos dando clic en el icono de verificación en la parte superior izquierda de cada uno, y arrastrarlo a la ventana justo como se explicó antes.

2. Textura del papel

Para agregar más realismo al efecto casero es una buena opción ponerle textura al papel. Hacerlo es fácil, veamos como:

 

Hay que ir a la carpeta de descargas, específicamente la carpeta donde está almacenado el material que se descargó en la sección anterior.

Una vez ahí arrastraremos la textura que está incluida con los pinceles hacia el lienzo.

 

Si no te gusta esta textura puedes encontrar otras en la siguiente ruta: Material> Patrón monocromático> Textura.

En la ventana «Propiedad de capa» iremos al apartado de «Efectos» y activaremos la opción «Superponer textura».

Con esto ya tenemos el efecto, pero el color blanco a veces puede no ser lo que buscamos, así que, para cambiar el color de fondo crearemos una nueva capa por debajo de la textura y le cambiaremos el color a uno claro usando el bote de pintura.

Con esto la textura se ha vuelto más visible; podemos modular su intensidad, esto se hace con la barra desplazable de «Fuerza» de la ventana «Propiedad de la capa».

Listo, ya tenemos la textura del papel:

Como extra podemos pintar los bordes con el aerógrafo suave con un color un poco más oscuro que el del fondo y difuminarlo un poco con la herramienta «Mezcla de color».

3. Algunos tipos de flores

Iniciaremos con una explicación simple sobre un par de principios básicos de la manipulación de los pinceles de acuarela.

 

 

- PRINCIPIOS DE LA ACUARELA -

Hay algunos puntos que hay que tener en consideración a la hora de usar la acuarela, veamos:

 

➀ TRANSPARENCIA: Una de las características destacadas de estos pinceles es que cuando pasamos una pincelada encima de otra, el color se intensificara. Justo como una capa de pintura que se superpone con otra.

 

Importante: Todo lo que pintemos sin separar el lápiz de la pantalla sin importar que pasemos una y otra vez por el mismo sitio permanecerá con la misma opacidad.

MEZCLA DEL COLOR: Para mezclar los colores se pueden usar dos modos, el primero es usar la herramienta «Mezcla con textura» que viene predeterminada en el programa.

La segunda es usando los pinceles de mezcla que vienen incluidos en el set de pinceles de acuarela descargados anteriormente.


(A) Hortensia

Ahora comencemos con el proceso para pintar una hortensia:

 

- ESTRUCTURA -

 

Las hortensias tienen como base dos estructuras: Las flores y la forma general. Para crear las flores seguiremos los siguientes pasos:

 

Haremos un círculo al que dividiremos vertical y horizontalmente formando una cruz.

Dibujaremos un pequeño círculo en la intersección central de la cruz.

Finalmente, dibujamos un pétalo abombado usando como base cada una de las cuatro líneas.

Para la estructura general se usarán dos círculos, el segundo estará dentro del primero y deberá de ser más pequeño. Esta estructura nos ayudará a saber donde y hasta que limites colocar las flores. Para colocar las flores iniciaremos desde el centro hacia la periferia.

Las flores deberán de colocarse en diferentes posiciones.

- ACUARELA -

 

Ya sabemos cuál es la estructura, ahora traslademos estos conocimientos a la acuarela, veamos como:

 

FLORES: Conociendo la estructura podemos aplicarla sin las líneas guía. En este caso inicié usando el pincel «Acuarela aguada» (pincel predeterminado) para pintar el pequeño círculo central con un azul.

Después, con el pincel «Redondo» marque los cuatro pétalos y los rellene con este mismo con un azul claro.

La forma en que los pinte fue la siguiente: Aprovechando la cualidad de transparencia de estos pinceles inicié pintando desde el centro hasta el bode, haciendo un degradado, de modo que la zona más cercana al centro del pétalo sea más oscura que el final de la hoja.

 

Ahora, mezcle los colores de cada pétalo con el siguiente pincel, el cual se encuentra dentro del set de pinceles descargados.

 

Nota: A este pincel me referiré cuando quiera mezclar los colores.

Nota: Es importante trabajar con capas. Por ejemplo, para esta flor hice lo siguiente: en una capa pinte el círculo central, en otra los pétalos, en otra las luces, en otra los toques de otros colores y por último una para los detalles. Cuando ya lo tengo todo bien, las fusiono.

Para aclarar los colores del borde de los pétalos, en una capa nueva con un color azul muy cercano al blanco pinté los bordes con el pincel predeterminado «Tinta aguada».

Con el mismo pincel pinté unas pequeñas manchas moradas en cada pétalo y unos brillos en forma de curva que le dieran un poco de profundidad y los difumine con el pincel de mezcla.

Por último, con el pincel «Acuarela aguada» y un color azul profundo delimité algunas partes del borde de los pétalos.

Para hacer esta hortensia solo será necesario que pintemos tres flores diferentes, el resto se harán con una truco que explicaré en breve.

FONDO: Las flores las colocaremos sobre un fondo, para este mismo pintaremos un degrado como el siguiente usando el círculo de la estructura como apoyo.

 

Con el pincel predeterminado «Salpicadura» y un color azul un tanto claro iniciaremos pintando suavemente el círculo exterior, después pintaremos un pequeño círculo interior más oscuro con respecto al anterior y por último rellenaremos el círculo interior con azul profundo que conseguiremos repasando varias veces la zona con el mismo pincel.

Ahora, con la herramienta «Desenfoque Gaussiano» que se encuentra en la siguiente ruta: Efecto > Desenfoque > Desenfoque Gaussiano. Aplicaremos un desenfoque, entre un 20 y 30%.

FLORES:

 

Continuando, moveremos la capa de las flores por encima del fondo (todas las flores deberán estar en la misma capa).

Usando la herramienta de selección «Lazo» y la herramienta de «Transformar» acomodaremos las tres flores en una estructura en forma de triángulo sin que ninguna cubra a la otra.

Esta nueva estructura la escalaremos a un tamaño que nos parezca apropiado.

Por último, duplicaremos la capa varias veces y las iremos colocando en diferentes ángulos de tal forma que se rellene el círculo de un modo no tan saturado tal como se ve en el siguiente GIF.

 

La herramienta de transformar se puede encontrar en el acceso directo que se está en el menú superior para la versión de tabletas como es mi caso, o en la siguiente ruta: Editar > Transformar. Su atajo de teclado es «CTRL más T».

Después, seleccionaremos capa por capa y con la herramienta «Transformación de malla» cambiaremos un poco la perspectiva de algunas flores, en especial las que se encuentran en el borde. Con esto evitamos que la composición se vea plana. Esta herramienta se encuentra en: Edición > Transformar > Transformación de malla.

 

La herramienta cuenta con una serie de nodos que podemos mover, y que al hacerlo estira y reordena la perspectiva de la imagen.

Agruparemos las capas antes creadas en una sola con la función «Fusionar con capa inferior», opción que se encuentra en el menú superior de la ventana «Capa».

Ya que tenemos la capa, a esta la duplicaremos y la moveremos por debajo de la original. Luego la rotaremos con «Trasformar» como se muestra en el GIF.

Si quedan muchos espacios vacíos hay que rellenarlos con más flores en una capa por debajo de las otras.

 

Para duplicar una capa podemos mantener presionado sobre la misma (en el caso de la versión para escritorio, esto se hará con el clic derecho), se desplegará un menú donde encontraremos la opción «Duplicar capa». El atajo de teclado para hacer esto es «CTRL más C» para copiar y «CTRL más V» para pegar.

La estructura ya comienza a tomar forma, pero aún no tiene la suficiente profundidad, para dársela haremos lo siguiente:

 

Seleccionaremos la capa que duplicamos y rotamos.

Iremos a la siguiente ruta: Capa > Nueva capa de corrección > Tono/Saturación/Luminosidad.

Se abrirá la ventana de ajustes, en ella bajaremos la luminosidad un poco.

 

Listo, ahora se puede ver una diferencia entre las flores del primer plano y las del segundo, ya que las de la segunda capa son un poco más oscuras.

Para este siguiente paso nos posicionaremos en la capa del fondo y con el borrador suave borraremos el contorno del mismo que sobresalga del borde de las flores. Esto con el fin de obtener un resultado más limpio.

Por último, el color de las flores en general está muy oscuro, para aclararlas haremos lo siguiente:

 

Seleccionamos la capa superior de las flores.

Iremos a la siguiente ruta: Capa > Nueva capa de corrección > Curva de tonos.

En la ventana que se abrirá ajustaremos la curva de modo que se aclare un poco el color.

 

En la curva de tonos se pueden crear cuantos nodos se necesiten. Yo aconsejo mover el nodo centrar hacia arriba para aclarar y hacia abajo para oscurecer; a partir del resultado de este primer movimiento ir creando otros y moverlos un poco probando que ajuste queda mejor.

Para completar la flor tendremos que pintar el tallo y algunas hojas. Usaré la misma técnica del comienzo, primero pinté la zona cercana al ramo principal más oscura y fui degradando el color a un verde claro. Se crea una sombra para lo que está debajo del ramo principal, esta parte es de un verde más profundo.

 

Por último, con este mismo tono de verde delinee algunas partes del contorno de las hojas y con un blanco cerca del puro dibuje un brillo por la mitad de ambos pétalos para que fungiera como la separación que hay en esta clase de flores.

Finalmente, para resaltar los colores jugué con los ajustes de la herramienta «Equilibrio de color» que se encuentra en la siguiente ruta: Capa > Nueva capa de corrección > Equilibrio de color.

- Resultado -


(B) Hojas

Otro componente de las flores son los tallos y sus hojas. El proceso de pintura es simple; primero, hay que entender que las hojas no son rectas, tienen curvaturas, usaremos estas curvas marcándolas con una sola línea para dar la forma a cualquier hoja:

 

La estructura de la hoja consiste en una línea curva como base a la que después le marcaremos a cada lado el volumen de la hoja.

Sobre esta estructura hay que marcar la forma final de la hoja como se ve en la siguiente imagen. Aquí hay que tener en cuenta un punto importante, las hojas nacen desde el tallo, en esta zona la hoja tendrá una base ancha que comenzara paulatinamente a empequeñecer terminando en punta. Prácticamente, todas las hojas terminan en punta.

Siguiendo esta estructura podremos crear diferentes tipos de hojas, unas más angostas que otras, más largas, entre otras.

 

Las hojas suelen estar en el tallo, las ramas o cerca de la raíz.

COLOR: Los colores se aplican con respecto a la fuente de luz. Normalmente, las la base de las hojas y el nacimiento de un tallo son de un color oscuro, color que paulatinamente va perdiendo intensidad hasta alcanzar un tono claro. Para que los colores de las hojas no se vean planos, aconsejo manejar degradados, emplazar en la base con un verde oscuro e irlo degradando a un amarillo verdoso, por ejemplo.

 

Otra cosa a considerar es la profundidad, con ella sabemos qué objetos están por delante de otros. Las hojas y tallos del primer plano serán más caras que las del segundo, y las del segundo serán más claras que las del fondo.


(C) Rosa

Las rosas tienen diferentes etapas, veamos como dibujar y pintar algunas de ellas.

 

- ROSA SEMIABIERTA -

 

Para pintar este tipo de rosas usaremos un cilindro, a partir de esta base esbozaremos la dirección de los pétalos. A la hora de pintar los pétalos deberemos tener en cuenta dos puntos:

 

Los pétalos no están todos en el mismo nivel. Esto quiere decir que hay un primer plano, uno medio y uno final, hay que pintar los pétalos en estos tres niveles. En conclusión, un pétalo debe superponerse a otro.

 

Los pétalos no son planos, conforme se separan de los demás, estos comienzan a ondularse de los bordes, por esto hay que representar esa ondulación en el bode de cada uno.

▪ ACUARELA: Para agregar color, inicie bajando la opacidad de la capa del boceto y estableciendo la paleta de colores.

Ahora, con la herramienta «Selección de lazo», en una capa nueva por encima, delimite el contorno de la flor y con el pincel predeterminado «Redondo» pinte de un color claro en un solo trazo la selección. Esto con el fin de tener un color uniforme.

Con el mismo pincel redondo y jugando con la trasparencia comencé agregando las sombras y las luces.

La lógica de las sombras en las rosas consiste en entender que los pliegues que están en contra posición a la fuente de la luz serán oscuros, y además, entre las líneas que separan un pétalo y otro existirá una pequeña oclusión de la luz, por lo que estas zonas serán más oscuras.

Con los colores ya establecidos, el siguiente paso es la renderización. Lo que yo hago en este paso es marcar y definir los bordes entre una zona y otra.

Para los colores de las hojas verdes y el tallo se sigue el mismo proceso. Primero, iniciamos colocando los colores base y después definiendo las luces y las sombras.

En este caso usaré un degradado, los colores que estén más cerca de la rosa serán más oscuros y paulatinamente se irán aclarando.

Con el pincel de mezcla suavizaré la transición de color.

Por último, con el color blanco y un pincel duro, coloque algunos brillos en los pétalos y hojas.

 

- RESULTADO -


- CAPULLO -

 

El capullo de una rosa es muy fácil de hacer. Solo necesitamos la estructura de un triángulo con la base semicircular, a partir de ella marcar los pliegues de algunos pétalos, pero como está aún en sus primeras etapas no habrá muchos pliegues que marcar.

▪ ACUARELA: Ya con el boceto, crearemos una capa por encima donde marcaremos las luces y sombras.

Repasando algunas zonas con el mismo color, oscurezco un poco la base.

Con el pincel de mezcla difumino un poco las manchas.

Ahora, con el pincel «Acuarela seca» y un color oscuro delineé el contorno de los pétalos y un poco el de las manchas.

Por último, pinto el tallo de un verde de tono medio que voy degradando y también delimito el borde con un verde más oscuro, y además, marco mejor las sombras.

- RESULTADO -


- LATERAL -

 

Para la vista lateral de una rosa pasaremos de un triángulo a una estructura ovalada con una división en el centro. A partir de esta forma hay que marcar los pétalos, cada uno de ellos siguiendo la misma dirección.

Al igual que con la rosa anterior, inicie colocando un color base y después, en una nueva capa pinte manchas que marcan las sombras. Hay que recordar que las zonas de la sombra suelen encontrarse entre los pliegues de los pétalos y donde la luz no da directamente.

Como ya es costumbre en cada rosa hasta ahora, voy a delimitar el contorno con el pincel seco y un color más oscuro.

Finalmente, pinto el tallo con un verde medio que voy degradando en alguna zonas, también pintando con un verde claro las luces y difumino con el pincel de mezcla. Por último, delinee algunas partes del borde del tallo.

- RESULTADO -


- FRONTAL -

 

Un método para dibujar rosas abiertas es hacerlo por capas. Iniciamos con un círculo mayor que contendrá todos los pétalos, luego, desde el centro, iremos dibujando pequeñas lunas. Una abrazando a otra. Las primeras serán pequeñas y conforme van rellenando el círculo se vuelven más alargadas.

▪ ACUARELA: Con respecto al color, los pétalos centrales deberán ser oscuros y paulatinamente irse degradando a una tonalidad clara.

Amontonaremos pétalos sobre pétalos, pero dejando algún espacio vacío, será esto lo que le dará un efecto desenfadado.

 

 

Los bordes de los últimos círculos de los pétalos habrá que difuminarlos un poco con el pincel de mezcla.

Ahora solo queda renderizar; con esto me refiero a marcar bien los contornos entre colores y formas.

 

- RESULTADO -

Con estas rosas podemos crear bonitas composiciones entre flores y hojas.


(D) Girasol

El esquema para pintar un girasol en vista frontal es muy interesante, veamos que necesitaremos dos círculos (1), uno más pequeño que el primero. Una vez alineados marcaremos una cruz y dos diagonales (2). En cada diagonal pintaremos un pétalo (3) y después en cada espacio pintaremos los demás (4). Importante, los pétalos no deberán ser iguales, deberán tener diferentes contexturas (5).

▪ ACUARELA: Iniciaré eligiendo un color anaranjado cercano al blanco.

A los pétalos los pinto de forma uniforme con el pincel redondo, pero no todos, solo ocho de ellos, los primeros que se dibujaron en el esquema (3); una primera cruz y dos diagonales tal y como se ve en el siguiente GIF.

Ahora, en una capa por encima, pintaré con un color un poco más oscuro los mismos pétalos, pero dejando unas pequeñas líneas centrales sin pintar. Así como se aprecia en la imagen. Esto con el fin de que asemejen a brillos.

 

Este paso se hace en una nueva capa por si se tiene la necesidad de borrar el color para marcar mejor las líneas; si se llega a borra algo, que esto no afecte al color principal de la capa inferior.

En este punto me pareció que el color era muy fuerte, así que, decidí bajar la opacidad de esta capa.

Toca el turno de pintar el centro del girasol. El secreto de esta zona consiste en aplicar los colores formando círculos. Primero, el círculo exterior, este será oscuro, el que le sigue tendrá un tono café oscuro, luego otro con un tono más claro hasta llegar al círculo central que se pintara de un café muy oscuro.

 

Para hacer la textura de las semillas usé el pincel de triángulos que se incluye en el set descargado y el de salpicadura (pero estas texturas se ven en el resultado, en esta parte aún no las agregaba).

 

Recomiendo ver varias referencias para entender mejor la forma.

Ahora viene un paso importante:

 

Primero, agruparemos las dos capas creadas de los pétalos. Mantendremos presionada esta capa, aparecerá un menú donde se encuentra la opción que nos permite duplicar la capa.

A la capa duplicada la moveremos debajo de la original.

Ahora, usando la herramienta «Transformar» giraremos la capa de tal forma que cubra los espacios vacíos que hay entre los pétalos de la capa original, tal como se ve en el GIF.

Seleccionaremos la capa que duplicamos.

Iremos a la siguiente ruta: Capa > Nueva capa de corrección > Tono/Saturación/Luminosidad.

En los ajustes hay que mover la opción «Tono» y «Luminosidad» un poco. Moveremos los ajustes hacia la izquierda, esto hará que el color de esta capa se oscurezca un poco.

Después de dar en aceptar, iremos al menú de la ventana «capa» y «Ajustaremos a la capa inferior» la capa que se creó con los ajustes de la capa de «Corrección tonal». Esto se hace con el propósito de que los ajustes de esta capa solo se apliquen a la capa duplicada y no a todo el lienzo.

Ahora, con un naranja delimitaré el borde de los pétalos de la capa original para que así se consiga un mayor contraste entre cada pétalo.

Como toque final a los pétalos:

 

Crearé una nueva capa por encima de las capas de los pétalos.

A esta capa le cambiaré el modo de fusión de «Normal» a «Añadir».

Con un pincel de acuarela difuso pintaré con pequeños toque el centro de cada uno teniendo seleccionado el mismo color de los pétalos .

 

De esta forma se consigue agregar una luz suave a los pétalos.

Para el tallo es el mismo proceso que en los anteriores. Marco las luces y sombras, difumino y finalmente delimito partes del contorno con un color más oscuro.

Extra: Si algunos pétalos te quedan deformes como a mí, puedes modificarlos con la herramienta de malla. Esta herramienta se encuentra en: Edición > Transformar > Transformación de malla.

Al final aclare los colores en general, me pareció que los colores eran muy opacos y detalle mejor los bordes y las sombras.

- RESULTADO -

Más que como acuarela, parece pintada como con lápices ¿no?


(E) Flor de cerezo

Para pintar un árbol de cerezo con manchas es un proceso simple y rápido, veamos como:

 

Iniciemos haciendo un boceto de las ramas y el tronco. Recuerda, estas no son rectas y de ellas nacen otras. Para que queden mejor aconsejo guiarse por referencias.

Ahora hay que rellenar y marcar la silueta del tronco y las ramas. En mi caso usé el pincel «Tinta aguada» y un color café oscuro, color que después aclararé con capas de corrección tonal.

Con el pincel «Salpicadura» y un tono rosa claro, en una capa nueva por encima voy pintando pequeñas manchas cubriendo parte de las ramas. En los ajustes del pincel subí la intensidad y el nivel de partícula para mayor comodidad.

Ahora, en una capa por debajo del tronco pinto manchas grandes con el pincel «Redondo». Esto con el fin de rellenar algunos espacios vacíos que dejo el proceso anterior, pero no todos.

Con un rosa oscuro, marco otras manchas en una capa superior, pero no demasiadas.

Con un color café claro pinto la mitad izquierda del tronco del árbol y lo voy difuminando un poco, esto con el fin de pintar las luces, luces que me ayudan a marcar el volumen. Pinto el lado izquierdo porque mi fuente de luz se encuentra en esa dirección.

Con la herramienta «Lazo» marco algunas zonas de luz en el tronco, zonas que quiero que sean más claras. Ahora, hay que ir a: Capa > Nueva capa de corrección > Curva de tonos. Juego con los ajustes para obtener un tono claro y cálido.

Como siguiente paso meto todas las capas dentro de una carpeta, luego, abro una capa de «Equilibro de color» desde: Capa > Nueva capa de corrección > Equilibrio de color. Juego con los ajustes hasta obtener un resultado cálido. Una vez hecho esto, ajusto esta nueva capa a la carpeta para que solo afecte al árbol y no a todo el lienzo, esto lo hago con «Ajustar a capa inferior», el cual se encuentra en la ventana capa.

Por último, pinto pequeñas manchas por fuera de la estructura para que simulen hojas desprendiéndose del árbol.

- RESULTADO -

 

Fácil, ¿no?


(F) Pequeñas flores

Las flores tienen diferentes formas y tamaños, pero hay algo en lo que la gran mayoría de ellas coincide, en su estructura. Cuando una flor nace y comienza a abrirse lo hace dibujando la estructura de un cono.

 

Entonces, para dibujar flores en diferentes ángulos hay que aprender a visualizar conos. Por ejemplo, en la siguiente imagen tenemos un círculo dividido por una cruz, esto sería la vista de un cono desde arriba, a partir de él, al rotarlo en el espacio obtenemos diferentes vistas desde diferentes ángulos.

A partir de esta estructura se dibujan los pétalos teniendo en cuenta que el nacimiento de los mismos tiene su origen en el vértice central del cono.

Una vez que entendemos la estructura general, podremos dibujar muchos tipos de flores siguiendo el mismo principio.

Con las pequeñas flores se pueden crear diversas composiciones, como por ejemplo:

 

Todo lo mostrado a continuación lo hice solo con el pincel predeterminado «Pincel aguado».

 

- RAMO DE FLORES -

 

Iniciaré pintando los tallos y algunas ramificaciones.

Después, añadí las flores y algunos capullos.

Y finalmente algunas hojas que me servirán para rellenar algunos espacios vacíos.

- RESULTADO -


Aquí tenemos otro ejemplo. Como tal no es una composición, pero está formado de diversas pequeñas flores.

 

▪ El proceso es el mismo: Primero las ramas.

A continuación agrego las pequeñas flores.

Finalmente, las hojas.

- RESULTADO -

4. Pincel de flores

Ahora mostraré como usar nuestras imágenes de flores para crear un pincel, de este modo será más fácil usarlas en otras ilustraciones.

 

Primero hay que registrar cada uno como material, para ello seleccionaremos la flor con la herramienta «Selección». Después, iremos a: Edición > Registrar material > Imagen.

Aparecerá una ventana donde pondremos el nombre del material, su ubicación dentro del programa y lo más importante, hay que marcar la casilla «Usar como forma de punta de pincel». Cuando tengamos todo listo, damos en aceptar.

Ahora iremos a los pinceles de «Decoración» que están incorporados por defecto en el programa. Elegimos el pincel de «Botón» y lo duplicaremos dando clic derecho sobre él. Aparecerá un menú donde marcaremos la opción: «Duplicar subherramienta».

Aparecerá una ventana donde se podrá modificar el nombre, el icono y otras opciones, pero en este caso solo es necesario el nombre.

Una vez creado el nuevo pincel iremos al icono con forma de llave inglesa (1) que se encuentra en la parte inferior derecha de la ventana «Propiedades de herramienta». Se abrirá una nueva ventana en la que deberemos ir a: «Punta del pincel» (2). Una vez ahí, hay que presionar la flecha de la imagen que se muestra en la parte superior (3).

Se abrirá el buscador, aquí elegimos el material que registramos anteriormente y al finalizar damos en aceptar y cerramos la ventana anterior. Listo.

 

Los materiales creados se encuentran fácilmente con la etiqueta «Material creado».

Haciendo lo anterior ya tendríamos nuestro pincel, pero si queremos que este tenga una combinación de diferentes flores, lo que tendremos que hacer es añadir nuevos materiales. Para ello daremos clic en el icono de la hoja que se encuentra en la parte inferior derecha, una vez más se abrirá el buscador donde agregaremos el material. Podemos agregar muchas imágenes a un mismo pincel.

En la categoría «Trazó» (1) encontraremos las opciones que nos permiten cambiar el orden de los trazos (imágenes) (2).

- EJEMPLO -

INTERVALO: En este mismo apartado encontraremos el ajuste de «Intervalo», aquí podemos manejar el espacio qué hay entre imagen. Este ajuste es ideal para conseguir el efecto de una enredadera.

En el caso de este ejemplo, emplee las imágenes de tres arbustos y en los ajustes marque el intervalo en 25, lo que dio como resultado:

 

Los resultados para este tipo de pincel quedan mejor si se emplean más de tres imágenes y estas no deberán estar en el mismo ángulo. Se pueden hacer muchas combinaciones, solo hay que experimentar.

Despedida

Espero que lo visto aquí te ayude a hacer tus propias flores al estilo casero. Sería de gran ayuda que lo compartas y me regales un me gusta. ¡Gracias por llegar hasta aquí! ¡No vemos en otro momento!

 

Bye bye.

 

Conoce más sobre mí en:

Comment

New

New Official Articles