Crea paisajes desde tu celular para principiantes
Introducción
En este tutorial, aprenderemos conceptos para crear paisajes, como la línea de horizonte, la perspectiva a un punto de fuga, cómo crear profundidad, qué es la composición y cómo manejar las proporciones en un paisaje.
Usaremos la aplicación de Clip Studio Paint para celulares, que ofrece 30 horas gratis mensuales con todas sus funciones, también puedes acceder a sus planes para smartphones.
La aplicación de Clip Studio Paint para celulares, cuenta con dos versiones: el modo sencillo y el modo estudio.
Para este tutorial, usaremos el modo Estudio, ya que permite acceder a todas las funciones de Clip Studio Paint, igual que en la versión para computadora.
Si la aplicación está en modo Sencillo, puedes cambiarla haciendo clic en los tres puntos que se encuentran en la esquina superior derecha y seleccionando la opción "Cambiar al modo Estudio"
Comenzaremos con una explicación de algunos conceptos para crear paisajes
Línea de horizonte
La línea de horizonte es una línea imaginaria que representa el nivel de los ojos del observador. En un dibujo de paisaje, esta línea funciona para establecer la perspectiva y la profundidad de la escena.
A continuación, se presentan ejemplos de la línea de horizonte con el espectador.
Eliminamos al espectador y podemos observar como el paisaje presenta puntos de vista y profundidad diferentes.
Perspectiva de un punto de fuga
Es un punto en la línea del horizonte donde todas las líneas van a converger a ese punto, creando una ilusión visual de perspectiva.
Con la creación de la línea de horizonte y el punto de fuga podemos obtener diferentes vistas de los objetos que queramos dibujar.
Si los objetos están por encima de la línea, veremos la parte de abajo del objeto, y si los objetos que ponemos están por debajo de la línea de horizonte, veremos la parte de arriba de los objetos.
Crear punto de fuga
Para crear la perspectiva de un punto de fuga en la aplicación:
Creamos una capa, ya sea de vectores o rasterizada, mantenemos presionada la capa y buscamos la opción Regla/Viñeta. Luego, hacemos clic en Crear regla de perspectiva.
Crear profundidad en un paisaje
Superposición
La superposición funciona al colocar un objeto sobre otro, creando así la ilusión de que un objeto está más cerca y el otro más lejos del espectador
Tamaño Relativo
Para crear la ilusión de perspectiva y profundidad, los objetos que están más cerca del espectador se dibujan más grandes, mientras que los que están más lejos se dibujan más pequeños.
Para que la profundidad se observe con mayor precisión, podemos reducir la opacidad del objeto más lejano.
Detalle y Textura
Los objetos que se encuentran en la parte delantera suelen tener más detalles y texturas más definidas, mientras que los objetos en el fondo son menos detallados y más borrosos.
Colores cálidos y fríos
Los colores cálidos (rojos, naranjas, amarillos) suelen parecer más cercanos, mientras que los colores fríos (azules, verdes, violetas) suelen parecer más lejanos. Esto se debe a la manera en que percibimos el ambiente.
Cuando observamos un paisaje, vemos los colores más opacos y más fríos en la lejanía, mientras que de cerca vemos colores más vivos y más cálidos.
A continuación, observaremos dos imágenes: una que sigue la regla explicada anteriormente y otra que no. Así, podremos ver la diferencia en la percepción de la profundidad simplemente al cambiar los colores.
Degradado
Podemos crear profundidad degradando un solo color, ya que los objetos más cercanos se ven más nítidos, mientras que los objetos más lejanos aparecen más opacos.
Proporciones
Al crear varios objeto en un paisaje, debemos tener en cuenta las proporciones de cada objeto para saber que objeto es más grande y cual más pequeño.
Composición
La composición en un dibujo se refiere a la organización de los elementos que se observan dentro del cuadro de la imagen.
Existen varios como:
Regla de los Tercios: Divide la imagen en una cuadrícula de 3x3, creando nueve partes iguales. Los puntos donde las líneas se cruzan son puntos de interés natural. Colocar elementos clave en o cerca de estos puntos puede crear una composición equilibrada y atractiva.
Ejemplo de paisaje paso a paso
Antes de comenzar a realizar tu paisaje, es bueno buscar referencias e inspiración. Con esto, podemos crear pequeños bocetos para desarrollar la imagen. Para hacer estos bocetos, podemos utilizar algunos tipos de composición.
Podemos crear estos bocetos pequeños en digital o en una libreta para mayor libertad; elige el que más te guste.
1.- Creamos el lienzo; para este ejemplo, usaremos un tamaño de 740 x 480.
2.- Colocamos el color base de la imagen en el fondo.
3.- Dibujamos el boceto, utilizando la línea de horizonte y un punto de fuga para colocar los objetos en perspectiva. En este ejemplo, dibujamos una casita en perspectiva.
Vamos perfeccionando el boceto hasta que quede como lo necesitamos.
4.-Comenzamos a detallar el dibujo. Como vimos anteriormente, los objetos que se encuentran al frente tienden a estar más detallados que los objetos en el fondo. En este ejemplo, el árbol del primer plano tendrá más detalles que los árboles del fondo.
5.- Seguimos detallando y arreglando los árboles que forman parte del paisaje, añadiendo texturas y hojas para darle un mejor acabado.
6.- En algunas ocasiones, como en este dibujo, se puede cambiar de opinión sobre la disposición de algunos objetos. En este caso, la casa se cambió de lugar para que se pueda apreciar mejor.
7.- Seguimos detallando hasta que nos agrade el resultado
Espero que este tutorial les haya sido de ayuda. ¡Anímense a dibujar en el celular sin necesidad de un lápiz digital o una tableta! Muchas gracias por pasar por este tutorial.
Comment