CAPA DE REFERENCIA -SUBHERRAMIENTAS PARA COLOREAR Y SOMBREAR

6,802

Anaberu

Anaberu

Al momento de pintar nuestros dibujos puede ser una tarea a la vez muy relajante pero también demorada si usamos pacientemente la herramienta de pincel, y si usamos la herramienta “rellenar” puede ser confuso debido a las subherramientas que contiene. Les explicaré una manera rápida de colorear usando la opción “Capa de Referencia” que se usa de la mano con “Relleno”, “Selección”, incluso con los “pinceles”, esas son las que uso y me gustaría enseñarles.

Cuando vemos subconfiguraciones como aquellas nos abrumamos de no saber como usarlas o por donde empezar. Por eso, he hecho este tutorial a base de ejemplos de un dibujo para aplicar todo lo posible y que esté entendido y puedas amar estas configuraciones como lo hice yo.

Además, les enseñaré cómo quitar los fondos blancos del "brush", cómo por ejemplo las rosas y que al final puedas colorearlo y sombrear de una manera rápida y sencilla.

CAPA DE REFERENCIA

La capa de referencia es ideal si trabajamos tanto con lineart como en “plano” (les explicaré en el trascurso del tutorial), es ideal para trabajos con varias capas y diseños.

 

-Debo aclarar que la “capa de referencia” debe colocarse en el lineart o en “plano”.

Para referir una capa seleccionamos el pequeño farol que se encuentra por arriba de las capas.

 

Puedes seleccionar varias capas, incluso carpetas manteniendo aplastado la tecla “Ctrl” y haciendo click en cualquier parte de la capa que va a referir.

También puedes seleccionar varias capas seleccionando solamente en el pequeño recuadro al lado derecho de cada capa.

También puedes encontrarlo haciendo click derecho en la capa que vas a referir y seleccionamos: “Ajuste de capa” y “establecer como capa de referencia”.

ATAJO - Capa de referencia

Vamos a “Archivo” (se encuentra en la parte superior derecha), → “ajustes de atajo”. Se muestra una nueva pantalla: “menú principal” → “Capa” → “ajustes de capa” → ”establecer como capa de referencia”

Desde nuestro teclado aplastamos la letra o carácter para configurar. En este caso lo establecí con la letra “N”.

¡Los atajos unos aliados más para facilitar el trabajo! Inténtalo.

HERRAMIENTA DE RELLENO Y CAPA DE REFERENCIA

Debo mencionar:

1. Para que la configuración funcione, debes seleccionar el “farol” (capa de referencia) en las subherramientas de relleno.

2. El coloreado debe estar en una "nueva capa rasterizada" y debe estar ubicada por debajo de la capa que referimos. Después podrás modificar el orden.

 

Primero lo que hago y recomiendo hacer es crear un fondo en nuestro dibujo. En este caso el lineart está dividido en varias capas por lo tanto selecciono todas y las refiero. Luego en la capa de “fondo” que está por debajo voy a usar la subherramienta “Cerrar y rellenar”.

Todos los espacios que están delimitados por líneas negras van hacer el lugar tope del relleno. Y como pueden ver entre la blusa y la falda el espacio se rellenó por ser un espacio totalmente cerrado. ¡No te preocupes! Puedes eliminarlo de una forma rápida y sencilla. Usando la herramienta de relleno “referir a otras capas”. ¡Sí! Esta herramienta también puede convertirse en un borrador al momento que seleccionamos la transparencia. Mira como configurarlo:

PROPIEDAD DE HERRAMIENTA de RELLENO

1. Referencia múltiple

Empecemos con:

 

“Referencia múltiple”: Encontramos un subgrupo llamado “excluir”.

Si no puedes visualizarlos tienes que ir a la llave (detalle subherramienta), → “Referencia”. Podemos activarlo u ocultarlo seleccionando encima del ojo.

     a.	Excluir:

• Capas del boceto.

• Capas de texto.

• Capa seleccionada.

• Capa de papel.

• Capas bloqueadas.

 

Podemos seleccionar más de una opción o incluso no hacerlo. Dependerá de lo que busquemos hacer a nuestro dibujo y les explicaré de una manera fácil para que puedas aplicarlo.

 

EXCLUIR CAPA DE BOCETO

Esta opción oculta la capa cuando guardamos el archivo, es decir, no se mostrará en el resultado final. Sirve para ocultar los trazos de tu dibujo. Debo mencionar que solo se usa en capa de rasterizado o de vector.

Esta opción no suelo emplearla con la opción de “capa de referencia”, pues se ocultará. ¡Quería que lo tomes en cuenta!

EXCLUIR TEXTO

Se debe establecer como capa de referencia donde tengamos el texto, podemos identificarlo con un ícono de una “A”. Luego creamos una capa rasterizada en la parte de abajo y pintamos.

 

Cuando no tenemos activada “Excluir Texto”:

Se rellena todo el espacio que rodea al texto. Podemos notarlo al bajar la opacidad de la capa de texto.

 

 

Cuando si está activada “Excluir Texto”:

Se relleno toda la capa, excluyendo el texto como bien dice. Si bajamos la opacidad veremos que rellenó el área por debajo del texto. ¡Es como si no existiera el texto!

 

Nota rápida: no podemos usar “relleno” en la capa de vector.

EXCLUIR CAPA SELECCIONADA

Nota rápida: no podemos usar “relleno” en la capa de vector.

¿Si esta opción excluye la capa seleccionada, podré pintar? De hecho, sí. Podemos rellenar normalmente. Es más, a lo que se refiere es a que va a ignorar lo que está pintado dentro de la capa que vamos a editar.

Ejemplo:

-Capa de referida: “MARCO”.

-La capa que voy a editar es “COLOR FONDO”, en donde tengo a la figura de mi personaje.

 

Cuando NO está activada “excluir capa seleccionada”: se rellena hasta topar con un contorno: el marco y el color.

Cuando SI está activada “excluir capa seleccionada”: se rellena todo el espacio delimitado por el marco e ignora el color morado, es como si estuviéramos pintado por encima.

EXCLUIR CAPA DEL PAPEL

Al iniciar un nuevo proyecto o ilustración en Clip Studio Pait se añade por defecto una capa totalmente en blanco llamada “Papel”. Por lo tanto, al ACTIVAR la opción de "excluir capa de papel", es como si estuvieras pintando sin la capa en blanco, y solo se rellena lo que está delimitado por líneas, figuras o color; es decir, solo los espacios vacíos.

EXCLUIR CAPAS BLOQUEADAS

Las capas que seleccionemos con un candado (“Bloquear capa”) no tendrán cambio alguno si pintamos en otra capa diferente. Ejemplo:

-Bloqueo capa: “BLUSA”,

-En otra capa rasterizada coloreo. Cómo podemos ver, se pinta todo excepto las mangas de mi dibujo. ¡Así de fácil!

 

Si bajamos la opacidad de la capa referida y bloqueada, podemos ver que no afectó al lineart (flecha), y al resto de capas no bloqueadas se rellenó por debajo del lineart (círculo).

¿Cómo funciona la capa de Referencia?

Ahora vamos a entender un poco más de cómo funciona la opción “Establecer como capa de referencia”.

Al establecer una capa de lienart como “Capa de Referencia” debemos tener en cuenta que los espacios de nuestro dibujo estén cerrados lo mejor posible.

¡Vamos a ello!

En este caso, el lineart que empleé está agrupado en diferentes capas por secciones de mi dibujo, es decir, “la piel “está en una capa, la blusa, porciones del mismo vestido, botas, cabello, marco, flores; están en capas de lineart separadas. Me gusta trabajar así para poder colorear. Y si usted utiliza el lineart en 1, o 2 capas, cómo usted guste, ¡perfecto! No hay problema en la explicación que daré a continuación.

 

Cuando establecemos una capa como referencia quiere decir que es la capa que vamos a tener en cuenta para trabajar.

Ejemplo:

• Establezco como capa de referencia a “PIEL” donde está el lineart.

• Si oculto las demás capas podemos darnos una idea general de como se verá la opción de “capa de referencia”.

• Entonces al momento de pintar, al no tener un espacio totalmente o parcialmente cerrado, se rellenará toda la capa.

• Lo que debemos hacer es establecer como capas de referencia a las zonas que delimitan la capa “Cuerpo: cabello, collar, piel”. Esto dependerá de como utilices tu lineart.

• En mi caso la capa “CUERPO” está delimitada hasta la blusa y sus mangas, y por el cabello. Entonces también estableceré como capa de referencia la capa “Blusa” y “CABELLO”, para poder pintar porque se establecerá como un lugar cerrado.

 

EN RESUMEN: antes de referir una capa asegúrate de que no haya espacios extensos entre lineas

2. Cerrar intervalo

Podemos usar esta opción cuando hay espacios entre las líneas para evitar que el rellenado se interrumpa o se esparza por toda la capa al pintar.

Estos espacios entre las líneas se llaman brechas, y mientras más grande sea la brecha mayor es el valor que debemos poner en el intervalo para que se rellene. Al aumentar el valor es como si estuviéramos dibujando una línea que cerrara la brecha.

 

si es un valor muy grande podemos determinar un número haciendo click en “>”.

2. Tolerancia

Conocido antes como “margen de color”.

 

Lo explicaré de esta manera: la tolerancia hace referencia a la cantidad de color que se esparcirá. Un valor pequeño llenará un espacio menor, un valor mucho más grande se extenderá mucho más. ¡Así de sencillo!

 

Valores pequeños se usarlos en zonas pequeñas, y todo lo contrario en zonas grandes. Es útil para rellenar esos pixeles blancos de los bordes del dibujo.

 

3. Escalado de área

Esta opción puede estar oculta. Podemos mostrar activarla en “detalle subherramienta”, → “relleno”, seleccionamos el ojo en los dos opciones:

-Escalado de área

-Redimensión.

 

Escalado de área: puede ir de -20 a 20.

Redimensión: es la forma que tendrá al ampliar o reducir el área coloreada.

a.	Expansión cuadrada: los bordes van a ser punteagudos.

b.	Expansión redonda: los bordes son redondeados.

c.	Hasta el pixel más oscuro: rellena toda la línea oscura del lineart.

Puedes ajustar un valor de -1, 0, 1, hasta 3, dependiendo del ancho de nuestra línea, y si queremos que rellene hasta por debajo de la línea. Te recomiendo usar "Hasta el pixel más oscuro" si las líneas son irregulares porque aunque tengas un "escalado de área": 10, el color se mantendrá al margen de la línea negra y no se extiende como a. y b.

CERRAR Y RELLENAR en Capa de referencia

Las opciones y uso de “propiedades de herramienta” son similares. Aclararé algunos puntos y como puedes usar esta herramienta que es igual a la opción de “lazo”, que como dice su nombre: cierra y rellana el espacio delimitado.

Debemos seleccionar toda la forma que deseamos rellenar, porque si falta un pequeño pedazo no se rellenará.

Podemos utilizarlo para cerrar zonas pequeñas. Incluso aquellas que tienen zonas muy pequeñas.

Puede ocurrir que cerrar y rellenar toda la figura no se pinte algunas zonas. Podemos jugar de nuevo con la tolerancia. Como pueden ver la figura es muy pequeña, por ello mermé el nivel de tolerancia de 60 a 30.

PINTAR AREA NO RELLENADA

Si quieres evitar pintar espacios en blanco que faltaron de rellenar, esta función es ideal. Funciona como un pincel para rellenar lugares que por lo general están cerca del lineart y no alcanzaron a pintarse, esto puede ser a la “suavidad” del pincel u relleno.

REFERIR A UNA CAPA DE VERTOR

También podemos usar la “capa de referencia” en la capa de Vector que es magnífica para dibujar y modificar la línea, forma, incluso el pincel; esto a groso modo. (Puedes encontrar muchos tutoriales aquí en Clip studio Paint).

Dentro de las propiedades de la herramienta de “Relleno” encontramos la opción “Rellenar hasta el trazado de vector”.

 

Veamos antes lo siguiente:

Para saber de que trata el “trazado de vector”, vamos a seleccionar “Operación” → “objeto”, y seleccionamos sobre la línea de vector del dibujo y aparecerá una línea con pequeños puntos, a esto hace referencia con ruta del vector, y cuando rellenamos solo se rellena hasta aquí.

Notas: el trazado del vector sirve para modificar su forma.

 

El coloreado solo llena hasta el borde interno del esqueleto del vector.

4. Antiderrame

“No exceder las líneas de la capa de referencia”, podemos activarla en “antiderrame”.

Esta configuración viene incluida para los pinceles. Lo que hará esta opción es no pintar más allá de la línea siempre y cuando la punta del pincel esté dentro de la zona que queramos pintar.

Podemos activarla en “antiderrame”.

Si nos pasamos de la línea el color también lo hará.

Hay que tener en cuenta que, si hay espacios abiertos entre las líneas, el color se esparcirá hacia el otro lado, esto podría ser una pequeño desventaja.

 

Si queremos visualizar la punta del pincel. Vamos a→ Archivo.→ Preferencias.→ Cursor.→ Tamaño del pincel y → punta.

5. Color objeto

Indicaré esta opción que puede ser de utilidad para marcar las sombras del dibujo.

• Vamos a utilizar la herramienta de “Cerrar y rellenar”.

• Color de objeto: todas las áreas cerradas , incluidas las transparentes.

 

Debes rellenar dentro de la capa de color, en mi caso BLUSA, para realizar las sombras y poder pintar libremente. Recuerda referir la capa de lineart.

6. Suavizado

Hay una opción dentro de las propiedades de herramienta llamada “suavizado”. Cuando está desactivada las líneas van a ser más pixeladas o duras, y cuando está activada las líneas van hacer más suaves.

Cuando es una línea suavizada es más probable que al momento de rellenar queden espacios pixelados o un color opaco alrededor de la línea.

Puedes usar esta opción para un sombreado sin miedo a salirse de la línea.

Nota: Ten en cuenta que debe estar activada “excluir capa del papel” para poder rellenar.

Cosas que nos pueden pasar al momento de rellenar un dibujo.

Si nos olvidamos o por error seleccionamos más de lo debido. Aquí la solución rápida:

 

• Establecemos como capa de referencia el lineart.

• Seleccionamos “Referir a otras capas”.

• Colocamos el relleno en modo transparente

• Seleccionamos la capa en donde coloreamos, este caso: “C ROSA 4”, y rellenamos en la parte de afuera.

• Debemos seleccionar “excluir capa seleccionada”.

Si por alguna razón te quedan pequeñas líneas como las que se ven a continuación, ya tienes la solución.

Estas pequeñas líneas que quedan son:

• Debido al uso del suavizado.

• Se seleccionó "Excluir capa del papel"

 

 

SELECCION DE CAPAS REFERIDAS

Selección de capas referidas es una subherramienta de “selección automática (varita mágica)”.

 

Si usamos la herramienta “referir a todas las capas” con una “referencia múltiple” de “todas las capas”, la selección toma en cuenta el coloreado y el lineart, haciendo que la selección se corte incluso cuando hay un cambio de color o hasta un trazo.

“Selección de capas referidas”: al momento de seleccionar una zona, el límite tope será la línea pasando por alto el coloreado que hay encima

Si queremos seleccionar más de una zona, presionamos la tecla “SHIFT”. Si quieres eliminar una zona marcada con la varita mágica, presiona “ALT”.

Es útil para colocar texturas o fondos, o cualquier otro detalle.

Otra manera de usar la subherramienta de varita mágica o “selección”, y en el caso de que nuestro dibujo tenga varias líneas que dividen el dibujo es haciendo click en la parte de afuera del dibujo. Luego seleccionamos “invertir área seleccionada” y listo.

DEGRADADO

Vas a amar esta herramienta.

• Primero asegúrate de establecer como capa de referencia el lineart de lo que quieras colorear.

• Segundo, en otra capa vas a usar un “pincel” (te recomiendo “plumilla G”) y lo vas a configurar con un “suavizado” de: nada; es decir, el más pixelado.

• Pintas dentro de tu dibujo. La direccionalidad de las líneas dependerá del estilo o forma que tenga el dibujo o el resultado que busques. Te recomiendo hacerlo sin salirte del lineart.

• Tercero, seleccionas “degradado” de tu barra de herramientas. Luego “degradado de contorno” y “pintura normal”. Puedes manejar estar configuraciones:

Cuarto, das click en los espacios entre los colores que tu estableciste. Los colores se mezclan dándonos un degradado agradable. ¡Listo! Se hace un degradado increíble.

Sombreado:

Si quieres aplicar un sombreado. Puedes usar esta opción:

• “Cerrar y rellenar”

• Configuraciones: selecionas “tinta”. Aquí tenemos “opacidad” que podemos modificar, y también “modo de fusión”. Establece en modo de fusión “multiplicar” y baja la opacidad.

PUNTO EXTRA

Cómo ya sabemos podemos utilizar cualquier pincel, herramienta de relleno, y transformarlo en un borrador al presionar en “transparencia”. Esto te ayudará un montón.

Quiero enseñarles cómo aplicar color y sombrear con la opción de “capa de referencia” en el material “brush” propios de Clip Studio Paint.

Material → Material de Imágenes → Brush.

 

Para agregar un brush, seleccionamos y arrastramos al lienzo

Nota importante: NO PODEMOS PINTAR O RELLENAR con o sin capa de referencia.

 

El material viene predeterminado con un fondo transparente y negro en los bordes. Quiero enseñarles una manera rápida y sencilla de eliminar el fondo.

Quiero enseñarles una manera rápida y sencilla de eliminar el fondo.

1. Damos clic derecho y seleccionamos “rasterizar”

2. Aparece la configuración de “color de expresión”. Elegimos “color”.

3. Se trasforma en una capa rasterizada por completo.

4. Elegimos “rellenar” y “referir a otras capas”.

5. Cambiamos a transparencia.

6. Seleccionamos “Excluir capa de papel”.

7. Debemos tener cuidando con el escaldo del área, puede ser de 0 a 1. Recomienda estas configuraciones.

8. Tenemos presionado el bote de pintura y arrastramos nuestro lápiz táctil o mouse para no borrar uno por uno.

Otra opción más rápida es desactivar “aplicar solo a los pixeles adyacentes”, lo que ocurrirá es que el proceso de relleno se aplicará a toda la capa que tengo un mismo color.

Podemos pintar normalmente con los pasos y consejos mencionados con anterioridad.

 

Me gusta usar esta opción porque cuando sombreo el dibujo puedo usar la opción de “no extender las líneas de la capa de referencia” para que el proceso sea rápido y sencillo.

PINCEL DE DECORACIÓN

 

También podemos aplicarlo al pincel de “decoración”. Si bien podemos escoger el color y el borde desde nuestra paleta de colores, al momento de hacer un sombreado con capa de referencia, no es posible.

 

NOTA: El color va a borde el dibujo, es cómo un pincel grande que tiene como borde toda la figura incluyendo el fondo; algo así es como lo ve la capa de referencia y por eso solo pinta en las partes exteriores.

Vamos a seguir los pasos del punto anterior: PUNTO EXTRA.

 

Si queremos evitar que el color altere al adyacente, en el caso de usar diferentes formas en la misma capa, debe estar seleccionada “excluir capa seleccionada”.

Porque si tenemos “excluir capa de papel”, el color se compartirá con el color adyacente.

COLOREADO GENERAL

Está opción te ayudará a dar un coloreado rápido a tus dibujos.

Solo debes hacer lo siguiente:

• Referir la capa del lineart.

• Te recomiendo seleccionar con la varita la figura que vas a rellenar para que el color solo se establezca aquí.

• Ve a “edición” en la barra de herramientas en la parte superior.

• Selecciona “colorear” → “colorear general”. Esperamos un momento para que el programa procese la información.

• Y se crea una nueva capa coloreada.

COLOREAR: Aplicar colores seleccionados

Si nosotros queremos escoger los colores, podemos hacer lo siguiente.

1. Referimos la capa de lineart.

2. En una nueva capa por debajo coloreamos de forma rápida con los tonos que nos gustaría.

3. Para que solo afecte a la capa de color, seleccione fuera del dibujo y luego invierta la selección como vimos anteriormente.

4. Selecciona la capa en donde esté el coloreado.

5. Ve a “edición” → “colorear (technology preview”), → “aplicar colores seleccionados”. Aceptamos y esperamos un poco.

 

!El resultado es genial! Puedes visitar el video para ver algunas modificaciones en el color.

REFERIR AL PLANO

También podemos colorear en “plano” con la capa de referencia. Es decir, un dibujo sin lineart. Ejemplo: la capa llamada “rosa”, “girasol”.

1. Creamos una nueva capa rasterizada y la colocamos arriba de la capa “ROSA”.

2. Coloreamos con un aerógrafo, no importa si sales del dibujo.

3. Establecemos como capa de referencia a “ROSA”.

4. Seleccionamos “relleno: referir a otras capas” y colocamos en modo de trasparencia.

5. Ten en cuenta las siguientes configuraciones: En “excluir”: “no referir a capa seleccionada”.

6. Y rellenamos en la capa de “COLOR ROSA”

7. Podemos jugar con el “escalado de área” con valores mayores, 1 a 3. Crea un bonito efecto.

6. Y rellenamos en la capa de “COLOR ROSA”. Y listo.

7. Podemos jugar con el “escalado de área” con valores mayores, 1 a 3. Crea un bonito efecto.

FONDO

Para aplicar un fondo:

Usamos: referir a otras capas.

Establecemos como capa de referencia: "FONDO"

Rellenamos en una capa por debajo de todos nuestros trazos.

Desactivamos: "aplicar solo a los pixeles adyacentes" esto pintará todo el dibujo.

Escalado de área: -20

Redimensión: hasta el pixel más oscuro

Excluir "Capa de papel "

BOCETO FINAL

Eso sería todo.

Fue un tutorial basado ya en un dibujo. La teoría está bien leer y entenderla, pero también debemos aplicarla y que mejor manera a través de un dibujo con ejemplos.

Gracias por llegar hasta aquí.

댓글

신착

공식 신착